LO ÚLTIMO

sábado, 9 de julio de 2016

La Corona de los Hijos de Juan Fernández Gómez, una pieza única


Blas J. Muñoz. El rico patrimonio de las cofradías se forja no solo en los grandes encargos, sino que, a través de las obras de propia producción, de artistas y artesanos encontramos -y en no pocas ocasiones- piezas de gran valor. Una de las mismas es la corona que, recientemente, han dado a conocer para su venta el Taller de los Hermanos Delgado que, como ellos mismos indican, se trata de una obra realizada en metal cincelado y plateado.


Con los escudos de las cartelas policromados, nos hallamos ante una pieza única que posee unas medidas de quince centímetros de aro de canasto, cincuenta y cinco centímetros de ancho, mientras que son cincuenta los centímetros de altura, de una singular y, ya a primera vista, especial pieza.

Orfebrería Hijos de Juan Fernández Gómez

La trayectoria de este taller de orfebres está más que contrastada y en su espacio web nos ofrecen una síntesis de la misma, que viene a mostrar como conjugar tradición, arte, meticulosidad y gusto por el trabajo bien hecho. Es la que sigue:

"La familia Fernández lleva ofreciendo su arte en el mundo de la orfebrería desde el año 1936. Por aquellos años inició su andadura en solitario el conocido orfebre sevillano Juan Fernández Gómez, realizando grandes obras en Sevilla como los varales del palio para la Hermandad de la Macarena, la mayor parte del palio de la Hermandad de la Paz, juego de insignias para la Hermandad de la Sagrada Mortaja, creando además una gran vinculación con esta hermandad, continuada hoy por sus hijos y nietos.

Tras su fallecimiento en el año 1964, su hijo Francisco Fernández Barranco continúa con las obras iniciadas por su padre junto a su hermano Juan, naciendo la firma comercial "HIJOS DE JUAN FERNÁNDEZ GÓMEZ".

En esta segunda etapa se siguen ampliando las obras, como los candelabros de cola de la Hermandad de la Paz, el palio de la Hermandad de la Lanzada, parte del palio de la Hermandad de Santa Genoveva, además de llevar grandes obras por la provincia de Sevilla, a toda Andalucía y a parte del territorio español.

En el año 2003, tras la jubilación de su hermano Juan Fernández, queda disuelta la firma comercial HIJOS DE JUAN FERNÁNDEZ GÓMEZ y Francisco Fernández decide, junto a sus hijos Francisco Javier y Juan Antonio Fernández Corrales crear una nueva sociedad dándole a éstos el relevo en este mundo de la orfebrería, e iniciando esta nueva andadura en su taller en el Polígono Calonge, calle Titanio 8 de Sevilla, donde continúan con este bello oficio artesanal iniciado por su abuelo.






Hoy en GdP