LO ÚLTIMO

viernes, 22 de julio de 2016

La Paz estrenará para la Coronación una toca sobre manto de estilo gótico florido


Guillermo Rodríguez. La evolución natural del patrimonio de una hermandad, que cuida con especial mimo su capital, suele devenir en una concepción integral del mismo, de tal manera que el estilo de los elementos que lo configuran respeten una línea perfectamente definida sin sobresaltos incomprensibles. Una de las corporaciones que tienen perfectamente clara esta premisa, es la sevillana hermandad de la Paz del Porvenir que, dentro de la concepción estilística que marcaron sus predecesores, continúa potenciando y enriqueciendo su patrimonio colectivo observando con el respeto necesario su estilo en cada una de las piezas que lo componen.

En este sentido, la corporación de San Sebastián vuelve a dar un paso hacia adelante con la futura incorporación de una nueva nueva toca de sobremanto para María Santísima de la Paz que se estrenará en su Coronación Canónica, "que es una continuación de la saya de salida que estrenase en la Semana Santa de 2014". Una pieza que ha sido diseñada y está siendo ejecutada por el Taller de Manuel Solano Rodríguez de Morón de la Frontera. Una prenda de estilo “gótico florido” o también denominado “Isabelino”, que irá bordada en plata fina sobre tisú blanco, en consonancia con todo el conjunto del paso de palio de la Virgen, condición indispensable para que el concepto artístico globalmente considerado goce de sentido.


Según indica la propia corporación a través de sus medios oficiales de comunicación, "se compone el diseño de varios ejes radiales que se unen entre sí con profusa ornamentación en forma de "abanico" rodeada en su totalidad por una cenefa perimetral". En el conjunto se pueden además apreciar "diferentes elementos que coinciden en el diseño de la saya, destacando las cartelas con las cabezas de ángeles, tallados en marfil por Fernando Aguado, donde se puede leer las leyendas "Mater Dei" (Madre de Dios) y "Ora Pro Nobis" (Ruega por nosotros), así como en la parte central aparece la giralda con las dos jarras de azucenas, símbolo que aparece en el escudo de la hermandad. La toca se está ejecutando en plata fina sobre malla de bolillo, utilizando para ello una gran variedad de puntos y técnicas muy laboriosas, siguiendo la línea de la saya de salida con la que veremos un conjunto armonioso y elegante.".

Además de la toca, el Taller de Manuel Solano Rodríguez está confeccionando la insignia conmemorativa de la Coronación Canónica de la dolorosa, que tendrá lugar el próximo 1 de Octubre cuyo diseño ha sido realizado por Fernando Aguado. La reproducción en plata de la Corona de la Virgen de la zona superior de la insignia será realizada por el taller de orfebrería de los Hermanos Delgado.

Sin lugar a dudas, esta noticia representa un paso más de la corporación del Porvenir en la senda correcta del respeto a una línea perfectamente determinada, sin estridencias ni cambios de estilo al albur del capricho de unos mandatarios de paso, que hablan de una hermandad madura dirigida por cofrades responsables, con las ideas claras y respetuosos con la herencia recibida y la memoria atesorada.

Foto Hermandad de la Paz








Hoy en GdP