LO ÚLTIMO

martes, 12 de julio de 2016

La Semana Santa de Málaga también quiere cambiar su Carrera Oficial


Gabriel Lozano. Tres son los hombres que están detrás de una propuesta, que significaría un cambio sustantivo en el recorrido de la Carrera oficial, de Semana Santa, de la ciudad de Málaga; Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa; José María Souviron, presidente de la Comisión de Horarios e Itinerarios; y Rafael Lopez Taza, Hermano Mayor de la Cena, y comisionado por la agrupación para el estudio del posible cambio.


Según fuentes informadas en los mentideros cofrades de la capital malacitana la propuesta, tras reuniones mantenidas con las cofradías del Domingo de Ramos, cuenta con el visto bueno de éstas, siendo destacable que es un estudio tras una elaboración detallada al mínimo detalle, y que cuenta con un punto revolucionario pues implica que la calle Larios quedaría dividida en dos sentidos de dirección para los cortejos procesionales, hacia el sur y hacia el norte. Para evitar que exista un contacto visual entre dos procesiones que coincidan al mismo tiempo en la calle, el eje de Larios quedaría dividido por dos tribunas orientadas hacia el norte y hacia el sur, respectivamente, que también ayudarían a separar los sonidos musicales de las cofradías en este punto. Se toma en cuenta cuestiones que en un principio no parecen competencia de la Agrupación, pero no se obvian; como sería el de una compensación, por parte de la Agrupación, a los negocios hosteleros que se vieran desfavorecidos por la retirada de terrazas. El recorrido se pretende más cómodo, mejor decorado, y más apetecible para los usuarios de sillas.

Por otra parte, tras analizar minuciosamente el encaje de las cofradías del posible nuevo recorrido oficial el resto de días de la Semana Santa, se tendrá que revisar y aprobar o no, en los órganos de gobierno de la Agrupación y de cada una de las hermandades. La propuesta, como hemos señalado no solo se centrará en un mero nuevo itinerario común, sino que contendrá puntos de discusión para unificar el mobiliario urbano y la señal de televisión, entre otros temas comunes al conjunto de las Cofradías y Hermandades.

Como vemos una propuesta en la que no se quiere dejar nada al azar, que cuenta con los actores de la sociedad civil, y que implementa unos puntos de informes detallados. Es decir se parte de unos anhelos que no están cogidos sobre alfileres; otras capitales andaluzas deberían fijarse en como se trabaja en ciudades hermanas







Hoy en GdP