LO ÚLTIMO

domingo, 24 de julio de 2016

La Velá de Santa Ana arrancó con el pregón de José Manuel Soto


Antonio Rendón. La noche del Jueves daba el pistoletazo de salida de la Velá de Santiago y Santa Ana de 2016 y lo hacía, como de costumbre desde el patio del hotel Triana de la mano de la magnifica Banda Sinfónica Municipal de Sevilla que dirige su director titular Francisco Javier Gutiérrez Juan, con un programa musical llamado “Esmoquin".

El programa fue el siguiente: Benny Goodman Memories Goodman/ arreglo. N Iwai /Feeling Good de Newley & Bricusse/ arreglo de M Duran “Rezaré” de King, Leiber, Stoller/ letra del gran Silvio Fernández, que sevillanizó la letra al punto que en ella recoge lo más profundo de esta ciudad.

Sevilla, de Pareja Obregón arreglo de M Duran / El Mambo, ¿Quien Será? De Demetrio y Beltrán/ arreglo M Durán./ “Niña Trianera” de Morris y Gaste, letra del cantante y compositor (El Marchena

“Triana Triana” de J. Kander y letra de El Marchena. Cantada magistralmente por Robin Torres, cantante y actriz y el cantante y compositor El Marchena.

Una vez terminado el concierto tomó la palabra la delegada del distrito de Triana María del Carmen Clarisa Castreño Lucas quien dio paso a la presentación del orgulloso pregonero de esta edición 2016 a José Manuel Soto Alarcon. Acompañado de una guitarra fue recorriendo sus recuerdo a sones de coplas y sevillanas, un pregón para Triana sin olvidar que el principal objetivo, era anunciar la velá en honor a Santiago y Santa Ana y que comenzò después de su pregón, esa misma noche, con el alumbrado del Puente de Triana, plaza del Altozano y callle Betis.

Soto no es de Triana pero la siente muy suya. El cantautor subió al escenario con una chaqueta blanca con una camisa verde a juego con la corbata del alcalde Juan Espada, en lo que parece un guiño al capote del Betis le ha echado al baloncesto de la ciudad hispalense. El pregonero lo tuvo fácil, vinculado al barrio desde que comenzara a cantar en el coro de la Hermandad del Rocío de Triana. Entre palabras bonitas y algún que otro cante, recordando a cantaores y artistas que han dejado la larga historia de este viejo arrabal trianero fueron representado a son de guitarra y la voz templada de José Manuel Soto, como Lole y Manuel, el Vari de Triana, entre otros y acompañado de sus amigos Albahaca. Soto se metió a los trianeros en el bolsillo, abrió su corazón al barrio y este fue agradecido. No quiero más fortuna que el sentirme de Triana sentenció el pregonero. Se ganó el arrabal por hablarle desde el respeto y con el corazón en la mano. Fue una noche emotiva en la que hasta el publico se arrancó a cantar para acompañar al pregonero. Además la cantante y compositora Isabel Fayo fue la presentadora de los galardonados de Triana. Trianeros del año, Carlos López Hidalgo, Trianeros de Honor Francisco Álvarez Martín “Paco Taranto”, Juan Romero Rodríguez , José Manuel Campo López y José Lérida Vega, y Trianeros adoptivos, Jesús Gavira Alba, Andrés Domínguez Guerrero , José Cárdenas Gómez, y Cristina Hoyo Panadero y a las Instituciones Honorificas, la Parroquia de Santa Ana, Viento del Sur teatro y el Club Piragüismo de Triana. Al Final la Banda municipal tocó los Himnos de Andalucia y España.

Fotos Antonio Rendón Domínguez
































Hoy en GdP