LO ÚLTIMO

viernes, 29 de julio de 2016

Raúl Berzosa, profeta en su tierra


Jesús Martínez Fimía. El artista malagueño Raúl Berzosa será el encargado de pintar el cartel que anunciará la Semana Santa de Málaga del venidero 2017. La decisión fue anoche aprobada por unaminidad por la Agrupación de Cofradías de Málaga.

Berzosa es uno de los máximos exponentes de la pintura sacra a nivel nacional habiendo realizado varias obras para Málaga, Andalucía, El Vaticano, Francia o Estados Unidos. Su primera incursión pública en el ámbito de la pintura religiosa fue con el cartel de Semana Santa de la malagueña Cofradía del Rocío del año 2000. Raúl solo contaba con 19 años en aquel momento. A partir de ahí, va realizando carteles cofrades y encargos particulares de retratos y temas locales. En el año 2006 realiza su primera colaboración con el malagueño periódico Sur de Málaga, siendo uno de los pintores seleccionados para una promoción de postales navideñas de dicho periódico.

En 2007, la malagueña Cofradía de la Paloma le encarga pintar la Capilla de Jesús del Puente Cedrón. Más adelante llegarían los encargos para el templo de la sevillana Hermandad de los Gitanos, sufragados por la Duquesa de Alba, la decoración pictórica de la Iglesia de San Felipe Neri de Málaga y cartelería de gran calidad y responsabilidad como el Junio Eucarístico de Sevilla 2009, el Mater Dei de Málaga celebrado en 2013 o el cartel oficial de la Semana Santa de Sevilla 2015. En 2014 pinta el cartel que anunciaría la coronación canónica de la Virgen del Rocío, conocida como La Novia de Málaga, convirtiendose el día de la presentación de la pintura por primera vez en su carrera artística en trending topic a nivel nacional.

También ha ejecutado obras sacras para Estados Unidos como una Anunciación de gran formato para Fargo (Dakota del Norte) o varias pinturas de carácter Eucarístico para la colección ¨Faces of the Christ¨. En octubre de 2015 fue recibido por el Papa emérito Benedicto XVI y en noviembre de dicho año, el Vaticano emitió un sello ilustrado con pinturas de Raúl Berzosa que conmemoraba el Quinto Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y San Felipe Neri.

Hoy en GdP