LO ÚLTIMO

sábado, 27 de agosto de 2016

Así el Cristo de la Salud, la nueva imagen que Córdoba ofrece al Universo Cofrade


Esther Mª Ojeda. Los diversos encargos que se han ido haciendo a lo largo de la historia, sobre todo por parte de las hermandades, nos han dejado en herencia una excelente y extensa obra de imaginería de la que se ha nutrido nuestra Semana Santa y que ha sido capaz de dar lugar a grandes devociones que, a su vez, nos llevaron a interesarnos por conocer los nombres de los escultores de cuyas gubias salieron algunas de las imágenes más admiradas a través de los siglos.


Lejos de paralizarse, la imaginería es una labor en constante evolución y perfeccionamiento tal y como han venido a demostrar los imagineros Juan Jiménez González y Pablo Porras Castro, quienes acaban de realizar una nueva y magnífica obra bajo la advocación de Santísimo Cristo de la Salud Despojado de sus Vestiduras. Como se puede deducir por el nombre, la imagen representa el momento en que Jesús es despojado para su crucifixión y está realizada en madera de cedro real, policromada y estucada, acorde con las pautas del barroco tan característico de las tallas penitenciales.

La imagen del Señor – cuyo destino será el de formar parte de la colección particular de un oratorio en la localidad jienense de Mengíbar – es especialmente llamativa por la dulzura de que se ha sido dotado su rostro, de expresivos ojos llorosos y boca entreabierta, por el que además se deslizan algunas gotas de sangre como consecuencia de las heridas producidas por la corona de espinas que recorre su frente.

Asimismo, cabe destacar el esmerado estudio de su anatomía inspirada en el estilo renacentista italiano y que ha quedado plasmado en el detalle con que han sido realizados los pies y las manos del Santísimo Cristo, así como el realismo que ambos imagineros han sabido imprimir en su dolorido y maltratado cuerpo tras el castigo que le había sido infligido con anterioridad.

Una impresionante imagen, bendecida hace tan sólo unos minutos, que pueden disfrutar en primicia y en toda su extensión merced a este magnífico reportaje de nuestro compañero Antonio Poyato, con la que se seguirá alimentándose el envidiable patrimonio artístico enriquecido a lo largo de años con una imaginería que siempre parece poder das un paso más.

Foto Antonio Poyato























Hoy en GdP