LO ÚLTIMO

martes, 16 de agosto de 2016

De Huécija a Vélez-Málaga


José Barea. Quizá Almería es, desgraciadamente, la provincia más desconocida en lo que a Semana Santa andaluza se refiere. Sin embargo, el supuesto desconocimiento no implica que no existan tesoros en cuanto a patrimonio cultural o incluso a nivel de formaciones musicales.

En lo que respecta a las bandas de música, sin duda una de las más destacables de la provincia almeriense es la Banda de Música de Huécija-Alicún. Buena cuenta de ello da el hecho de que no sean pocas las Hermandades de toda Andalucía que se interesan por sus servicios para acompañar a sus pasos de palio durante la Semana Santa. En el caso que nos ocupa, es una de las Hermandades más populares de Vélez-Málaga la que ha contratado a la formación almeriense para que acompañe a su titular. Se trata de la Hermandad del Pobre y la Esperanza la que estará acompañada por esta banda durante su procesión del próximo Jueves Santo. El repertorio de la Hermandad es más bien alegre, sin duda un registro que la Banda de Huécija-Alicún domina a la perfección.

La formación dirigida por Felipe Berenguel Bruque tiene más de cien años de historia, y en los últimos lustros ha venido experimentando una evolución muy destacable, que le ha permitido tocar en lugares como Cabra, Albox, Almuñécar, Huércal-Overa, Berja o la propia capital almeriense. Además participaron en la Magna Mariana de Granada celebrada el año 2013, acompañando a la Virgen de la Encarnación. Formada por más de setenta componentes, es sin duda una garantía para la Cofradía veleña, y a buen seguro rendirán a alto nivel tras el majestuoso trono de la Esperanza. Sin duda un gran número de músicos, más aún teniendo en cuenta que entre la población de ambos pueblos (Huécija y Alicún), suman aproximadamente los 800 habitantes. El Jueves Santo sonarán marchas como Reina de la O, Esperanza Marinera o Siempre Esperanza Nuestra, esta última dedicada a la Esperanza de Vélez-Málaga, para que luzca un nivel musical a la altura de la Cofradía por las calles de la bella ciudad malagueña.


Hoy en GdP