LO ÚLTIMO

jueves, 25 de agosto de 2016

El arte cofrade vuelve a tender puentes entre Málaga y Sevilla


Guillermo Rodríguez. En los últimos años se vuelve a reproducir un fenómeno que no es nuevo para el Universo Cofrade, consistente en la interrelación entre manifestaciones cofrades de distintas localidades andaluzas que, a pesar de haber sufrido cierto parón en buena parte del siglo XX, vuelve a proliferar con fuerza. Históricamente Sevilla ha sido una ciudad que ha adoptado sin complejo alguno a artistas cuya altísima calidad han motivado que careciese de importancia su lugar de nacimiento, Nombres como Ortega Bru, o los mismísimos Martínez Montañés o Juan de Mesa, encontraron acomodo en una ciudad que, lejos del ombligismo del que algunos la acusan, ha sabido siempre encontrar la genialidad allá donde se encontraba para que formase parte de su Semana Santa, en la creencia de que en la diversidad está la riqueza.

Ahondando en este fenómeno que afortunadamente vuelve a reproducirse en los últimos tiempos, nombres como el de Raúl Berzosa, malagueño y cartelista de la Semana Santa hispalense, han tendido puentes artísticos cuya simbiosis derivada enriquecen aquello que encerrado en sí mismo sería mucho más pobre. La Hermandad de las Aguas ha dado un paso más en esta tendencia, con la elección de Daniel García Romero, que no es la primera vez que trabaja para corporaciones sevillanas, para que sea el autor de la portada de este año de la hoja informativa que tradicionalmente edita esta hermandad cada mes de septiembre. Nacido en Málaga el 16 de Agosto de 1976, desde su infancia ha estado ligado al dibujo y a la pintura. Ostenta el Título de Grado Medio de Alfarería y el de Grado Superior de Cerámica Artística y un Máster en la reputada escuela de Arte de la Bisbal (Cataluña).

Artista prolífico en cuya obra destacan sus trabajos en cerámica o retablística cofrade, diseños ornamentales, retratos o cartelería. Entre sus trabajos más relevantes se encuentran los Retablos cerámicos para la Archicofradía de la Expiración (Málaga), el Retablo para el Señor de Viñeros en el 400º Aniversario de fundación (Málaga), el Diseño del trono para el Señor de la Polliníca de Málaga, el Diseño del manto de procesión para la Virgen de las Penas, Hermandad del Descendimiento (Guadix, Granada), el Cartel Virtual del 35º Pregón de las Esperanzas (para la Hermandad de la Macarena, Sevilla), el Cartel para el 36º Pregón de las Esperanzas (para la Hermandad de San Roque, Sevilla) o el Cartel del 25º Aniversario de la Coronación de Dolores Coronada, Expiración (Málaga). En otros campos también encontramos diversas obras de este gran artista en diferentes partes del mundo como en EEUU, Francia, Brasil o Marruecos.

En la obra realizada para Las Aguas, tal y como indica la propia hermandad, “destaca la reminiscencia de cartelería antigua más propia de los años 20 a los 60, donde desprende gran virtuosismo en la aplicación de las técnicas mixtas de Guache, acuarela, tinta y lápiz a color. Como detalle el uso de manzanilla y té rojo para el matiz apergaminado que bordea la obra. Nos encontramos un cartel en el cual la imagen primaria es la de la Virgen del Rosario del Arenal y a sus pies se postra la ciudad de Sevilla en pos de su Señora. La figura se encuentra enmarcada dentro de un círculo que es firma de este pintor con doce estrellas. Un manto de cielo estrellado, acolado que representa la universalidad de la Inmaculada Concepción, donde además técnicamente crea un centrismo mayor sobre la Imagen. En una esquina se encuentra el escudo corporativo de la hermandad creando una distribución de los elementos que aparecen en la obra, dando una composición armónica en sus conjunto. Creando tridimensionalidad sobre un plano bidimensional. En definitiva podríamos hablar de la típica obra denominada cuadro-ventana, en la cual el cuadro es un ventana a la cual se asoma el espectador”.



Hoy en GdP