LO ÚLTIMO

viernes, 26 de agosto de 2016

San Gonzalo inicia este domingo el camino de la Coronación


Guillermo Rodríguez. Cuando la Sevilla cofrade tiene la mirada puesta en el gran acontecimiento de próximo otoño en la ciudad de la Giralda, la Coronación Canónica de María Santísima de la Paz, que tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral el próximo 1 de octubre, otra corporación hispalense va a comenzar este fin de semana a descontar días con el horizonte señalado por una jornada que, al igual que sucede con la hermandad del Porvenir, marcará de manera trascendente su devenir Este domingo, la Hermandad de San Gonzalo inicia un calendario único e irrepetible que culminará el 14 de octubre de 2017, fecha en la que la Virgen de la Salud, la Reina del Berrio León también será coronada por Sevilla, coincidiendo con el 75 aniversario fundacional de esta joven corporación trianera, y se incorporará a ese grupo de dolorosas que ostentan esta distinción en base a la especial devoción que el pueblo profesa por Ellas.

El pistoletazo de salida que señalará el comienzo de la cuenta atrás, es el tradicional besamanos que, en honor de la dolorosa que tallase Luís Ortega Bru en 1977, se celebra el último domingo de agosto, de 9 a 14 horas y de 17 a 21. Luego vendrán los cultos anuales que tendrán lugar en octubre en honor de Nuestra Señora de la Salud y todos los demás eventos que la corporación está preparando para conmemorar un acontecimiento que marcará un antes y un después en la historia de la corporación trianera. Un calendario de actos y cultos que está siendo confeccionado por la comisión creada para tal fin que será dado a conocer en las próximas semanas por los responsables de la corporación del Lunes Santo.


Mientras tanto, tal y como hemos venido informando en Gente de Paz, la hermandad ya ha suscrito, en un significativo acto que la junta de gobierno de la cofradía quiso convertir en público, haciendo partícipes a todos sus hermanos y al pueblo de Sevilla, el contrato de remozamiento de la corona de la Virgen de la Salud para enriquecer su presea con vistas a tan magno acontecimiento. Un remozamiento que realizará Fernando Marmolejo y que consistirá en la ampliación de las ráfagas, y el enriquecimiento de la pedrería, la bola, la cruz y el escudo de la hermandad, así como el dorado de la pieza. Igualmente, la hermandad ha presentado el logotipo, el sello y el diseño del guión de la coronación todo ello diseñado por Javier Sánchez de los Reyes. Una insignia, con diseño neobarroco, que será bordada en su totalidad y contendrá el escudo del septenario doloroso de la Virgen de la Salud, el culto más importante de esta hermandad en sus inicios.


Cabe recordar que la hermandad se halla inmersa en un proceso electoral que culminará con la celebración del Cabildo General de Elecciones que tendrá lugar el próximo 30 de octubre, y que son dos los candidatos que pugnarán por hacerse con la vara dorada de la corporación y por ende por ser el “hermano mayor de la coronación”, Jesús Lagrera Cabrera y el actual hermano mayor José Fernández López, repitiendo los mismos cabezas de lista que concurrieron hace cuatro años y que arrojaron un apretado resultado con una masiva participación -1160 votos- y una victoria muy ajustada (62 votos- a favor de Fernández. Por lo que la decisión derivada de la asamblea de hermanos marcará indiscutiblemente cuál será el desarrollo de un calendario cuyos hitos, pase lo que pase, quedarán grabados con letras de oro en una hermandad que es parte sustancial de todo un barrio.










Hoy en GdP