LO ÚLTIMO

sábado, 10 de septiembre de 2016

Caluroso reencuentro de Gines con su Patrón en la Romería de San Ginés


José Rodríguez. Gines disfrutó este domingo, en medio de un intensísimo calor, de una nueva edición, la número 26 ya, de su Romería en honor a San Ginés, el Patrón de la localidad, en la que numerosos vecinos y vecinas de todas las edades vivieron una nueva jornada de convivencia y devoción en torno al Santo.

Tras el pasacalle a modo de diana de la Banda Municipal de Gines, daba comienzo en el templo parroquial la Misa de Romeros, oficiada por el párroco Manuel Talavera y cuyo apartado musical corrió a cargo por primera vez este año del grupo local Voces Peregrinas.

En torno a las once menos cuarto de la mañana, se producía la salida del Patrón, que partió desde la Parroquia portado en andas para ser entronizado a continuación en su carreta tirada por bueyes, en la que lucía este año como novedad el bastón de mando municipal, entregado hace sólo unos días por parte del Alcalde.

Como es tradicional, la carreta iba precedida de un grupo de caballistas en una comitiva en la que podían verse también al primer edil, Romualdo Garrido, y a representantes del resto de hermandades locales, todo ello al son que marcaba un nutrido grupo de tamborileros que anunciaban la inminente llegada del Santo.

Este año, y con el objetivo de seguir impulsando la romería a todos los niveles, desde la Asociación se convocaron varios concursos de exorno de calles, escaparates, balcones y carretas, en una iniciativa encaminada a contribuir a un mayor lucimiento del recorrido. 

Durante el itinerario, los romeros ofrecieron al Santo diferentes vivas y oraciones, además de petaladas y sevillanas especialmente dedicadas al Patrón, en una jornada que llenó de colorido y buen ambiente numerosas calles de la localidad.

No faltó, por supuesto, una de las señas de identidad de la Asociación: las habituales visitas a las personas mayores y enfermos, que fueron obsequiados con flores y estampas de San Ginés.

Poco después, la romería llegaba al pinar que lleva el nombre del Santo, tras lo que la comitiva se dirigió al templete de la Virgen del Rocío, donde se realizaron varios rezos y plegarias con San Ginés y la Blanca Paloma frente a frente. La carreta del Santo quedó situada después bajo el sombrajo instalado para la ocasión por parte del Ayuntamiento, tras lo que pudieron vivirse momentos de convivencia y confraternización en una jornada que será recordada especialmente por el intenso calor.

Tanto la propia Asociación como el Ayuntamiento valoraron muy positivamente el crecimiento que sigue experimentado año a año la romería, un evento imprescindible ya en el calendario local con más de un cuarto de siglo de historia.

En torno a las ocho de la tarde se emprendía el camino de regreso, en el que al igual que a la ida, el Santo marchó precedido de varios tamborileros que abrían paso a la comitiva, que prosiguió con las visitas a enfermos y mayores.

Ya de nuevo en las calles del centro, el recorrido continuó con las presentaciones ante las hermandades Sacramental y del Rocío, que recibieron a San Ginés con diferentes plegarias y ofrendas florales. 

Repitiendo la imagen de los primeros años de la romería, una vez en la Plaza de España el Santo fue portado en andas por varias mujeres hasta su entrada en el templo parroquial, un momento lleno de júbilo que cerró la Romería 2016 con los sones de los tamborileros y el lanzamiento de fuegos artificiales.






Hoy en GdP