LO ÚLTIMO

lunes, 12 de septiembre de 2016

Candelabro de cola: La clave de la propuesta de las 13


Hace escasas jornadas conocimos que trece hermandades habían presentado a la Agrupación una propuesta alternativa de carrera oficial a la planteada por el máximo organismo de representación de las cofradías cordobesas. Cerro, Penas de Santiago, Huerto, Sentencia, Vera Cruz, Prendimiento, Calvario, Caridad, Soledad, Expiración, Descendimiento, Dolores y Santo Sepulcro plantean una carrera oficial que, si bien tiene la Santa Iglesia Catedral como punto álgido de la misma al igual que la del proyecto oficial,  esta se realizaría en un sentido inverso al propuesto por el área de estación de penitencia. De este modo las hermandades accederían al Patio de los Naranjos por la puerta de Santa Catalina, abandonando el mismo por la puerta del Perdón. Pero, ¿cuál es el motivo que ha llevado a este conjunto de hermandades a poner esta propuesta sobre la mesa?

Que la iniciativa de la misma parte del Viernes Santo es de cajón. Lógico teniendo en cuenta el respaldo unánime de todas las cofradías de dicha jornada. ¿Qué inconveniente han visto en el Viernes Santo al trazado de la Agrupación? Cabe recordar que, a pesar de que el trazado oficial tendría su inicio en la Puerta del Puente (la fotografía allí parece haberse convertido en irrenunciable para algunos), el acceso más lógico para acceder hasta la misma pasaría por utilizar la calle de la Feria para llegar a Ronda de Isasa y, de ahí, rectos hasta la citada Puerta del Puente. Pero en dicha jornada, si se respeta el orden de acceso actual a carrera oficial, dicho trazado de ida hasta la Catedral sería factible para las dos cofradías que abren la jornada: Soledad (vendría, presumiblemente, desde Lucano) y Expiración, cuyo itinerario más probable pasaría por bajar la calle de la Feria una vez abandone Capitulares. La tercera Cofradía del Viernes, el Descendimiento, entraría directamente cruzando el Puente Romano. Y ahora viene cuando surgen las complicaciones. Si los Dolores, la hermandad con el cortejo más amplio del día, quisiera utilizar la calle de la Feria para llegar hasta la Cruz del Rastro, posiblemente impediría la salida de la carrera oficial de las primeras cofradías del día que bajarían por Cardenal González, la única vía posible para abandonar el recorrido común. Si esta opción sería inviable pues para los Dolores lo mismo ocurriría en el caso del Santo Sepulcro.

¿Qué alternativas quedarían entonces para Dolores y Sepulcro? Parece sencillo:

- Opción uno, utilizar la Victoria para llegar a Doctor Fleming, propuesta que ambas corporaciones han debido rechazar.

- Opción dos (entendemos válida solamente para los Dolores): permutar el orden de entrada a la carrera oficial con el Descendimiento, de manera que la hermandad servita siguiese inmediatamente los pasos Expiración desde que la misma abandone San Pablo. Propuesta que nos aseguran nuestras fuentes que existió (pese al desmentido que realizó la Agrupación) y que la hermandad de San Jacinto ha desestimado.

- Opción tres: permitir a Dolores y Sepulcro llegar hasta las inmediaciones de la Catedral usando Conde y Luque y Deanes para alcanzar Manríquez y desde allí llegar a la Ribera y a la Puerta del Puente. Y he aquí la clave de la contrapuesta de carrera oficial de las 13: ¡que esta propuesta se planteó y la Agrupación la rechazó! Recuerden que el proyecto de carrera oficial de la Agrupación contempla el cierre al público de las calles anexas a la Santa Iglesia Catedral: Deanes, Céspedes, Encarnación, etc... Así, la junta que preside Gómez Sanmiguel habría desestimado hacer una excepción con estas dos hermandades del Viernes Santo.

Ahora parece que sí encaja todo, ¿verdad? Piensen además en dónde tienen sus respectivas sedes las hermandades que han apoyado la propuesta y ya tendrán todas las cartas sobre la mesa.

¿Cómo se plantean ahora las negociaciones sobre el futuro de la carrera oficial? Por un lado tenemos a las hermandades que apoyan el proyecto oficial. Frente a ellas, las trece partidarias del recorrido alternativo más las que las mismas sean capaces de añadir a su causa. Frente a ellas, las que no quieren ver la Catedral como carrera oficial ni en pintura. No me dirán que la cosa no está emocionante.

Marcos Fernán Caballero


Pd: Aquellos que den por hecho que la propuesta impulsada por el Viernes Santo no prosperará recuerden que el Sepulcro fue capaz de echar por tierra por su cuenta y riesgo una carrera oficial ya aprobada por el resto de hermandades de penitencias de la ciudad en los tiempos actuales. Y la propuesta de las trece es, de facto, la propuesta del Sepulcro. 






Hoy en GdP