LO ÚLTIMO

domingo, 2 de octubre de 2016

¿Cómo afectará a las cofradías cordobesas la reforma del gobierno local?


Juan Gravina Ponce. El reciente y triste fallecimiento de la edil María José Moros tras luchar contra una larga enfermedad ha sido el argumento esgrimido por la alcaldesa Isabel Ambrosio para acometer su primera reforma en su equipo de gobierno. Consecuentemente, todas las delegaciones que se hallan bajo mando de concejales del PSOE han sufrido cambios, quedando las distintas áreas como a continuación se detalla:

Emilio Aumente: Presidencia, Políticas Transversales y Seguridad.
David Luque: Recursos Humanos, Salud Laboral, Cultura y Patrimonio.
Antonio Rojas: Gestión, Administración Pública e Imdeco.
María del Mar Téllez: Desarrollo Económico y Comercio.
Carmen González: Portavoz del PSOE y Promoción Ciudad.
Andrés Pino: Movilidad, Vía Pública, Educación, Infancia y Juventud.

Entre los cambios efectuados destaca que el área de Cultura pasa a estar bajo control de David Luque en detrimento de Mar Téllez. Luque, a su vez, cede la Delegación de Presidencia a Emilio Aumente, convertido en hombre fuerte del equipo de Ambrosio. El Imdeec queda ahora como responsabilidad de Téllez, anteriormente bajo control de Carmen González, a quien se encomienda la coordinación política de los socialistas en el Ayuntamiento y en Promoción de la Ciudad.

Es de suponer que el interlocutor del gobierno con las hermandades y cofradías seguirá siendo David Luque. No obstante, el que se presume como mayor beneficiado de la reforma de gobierno, Emilio Aumente, también tuvo en la primera etapa de gobierno local diversas polémicas con las cofradías al ser el responsable del área de Seguridad, responsabilidad que mantiene. Cabe recordar, sin ir más lejos, los escabrosos temas de la cera vertida por las cofradías en el suelo y las insinuaciones sobre la repercusión de los gastos de seguridad a las cofradías por la intervención de este servicio público en determinados actos de las hermandades.


Hoy en GdP