LO ÚLTIMO

miércoles, 7 de septiembre de 2016

De Cerca con Antonio Alcudia: "Para las bandas de Córdoba nunca hay dinero"


José Barea. En la provincia cordobesa existe un gran nivel en cuanto a bandas de Semana Santa. Existen perfectos exponentes de ello de los tres estilos: cornetas y tambores, agrupación musical y bandas de música. Hoy tenemos la oportunidad de charlar de cerca con Antonio Alcudia Durán, director y vicepresidente de la Asociación Músico-Cultural de El Carpio. Nacido en Córdoba en el año 1978, inició sus estudios de música en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de la ciudad califal. Prosiguió su formación musical obteniendo el Título Diplomado Universitario Maestro en la especialidad de Música por la Universidad de Córdoba, así como el Grado Elemental de Trompeta por el Conservatorio Superior de Música de Córdoba.

Comenzó su andadura en la Banda de El Carpio con tan solo 12 años, y desde entonces no ha dejado de estar vinculado a ella. Recuerda con especial cariño el concierto que le llevó a dirigir a su querida Banda de El Carpio en la Basílica de la Esperanza Macarena de Sevilla en diciembre de 2009. Especialmente orgulloso se encuentra de su labor de formación musical en la Escuela Municipal donde actualmente se encuentran formándose musicalmente casi 70 niños carpeños. Además, Antonio es Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Córdoba, compaginando sus labores musicales con otro trabajo de educador en un Centro de Menores de la provincia de Córdoba.

La Banda de El Carpio nació en los años 80 y tras una serie de altibajos se refunda en el año 2004 con la llegada a la dirección de Antonio. La gran formación musical cordobesa ha actuado en gran cantidad de lugares de la provincia y fuera de ella, destacando el acompañamiento musical a las Hermandades del Rescatado el Domingo de Ramos de 2007 y a la del Buen Suceso en el traslado de María Stma. de la Caridad durante el año 2013. Participaron en la Magna Mariana celebrada en Córdoba en 2015 acompañando musicalmente a la Virgen de los Remedios de Aguilar de la Frontera. Sin embargo, no es la única capital de provincia que ha pisado, sino que también tocaron en Jaén con la Hermandad de la Estrella que procesiona el Domingo de Ramos. Además, otras Semanas Santas de importancia como la de Linares, Andújar, Guadalcanal, Martos, Palma del Río o la propia de El Carpio han disfrutado de sus magníficos sones.

Antonio Alcudia es un hombre sincero, directo y accesible que no rehuye preguntas y cuyas respuestas gozan de una considerable sustancia. No pierdan detalle:


P: Conociendo la historia de la Banda de El Carpio podemos observar una serie de subidas y bajadas hasta el momento en que usted y dos componentes más de la banda toman sus riendas y comienzan a otorgarle cierta estabilidad. ¿Qué se encuentra al llegar al frente de esta formación musical?

R: A comienzos de 2006 el gobierno actual decide que tres componentes de la banda cojan las riendas de la misma. Ambos con formación musical suficiente para llevar a cabo la difícil labor de renacer una banda desde cero prácticamente. Los comienzos fueron muy duros, nadie apostaba nada por nosotros, me acuerdo que solo quedaron 9 músicos de la anterior formación, por lo que gracias al esfuerzo conjunto de los tres directores y echando muchísimas horas, logramos poco a poco que se apuntaran niños/as, que en la actualidad son los pilares de la banda.

P: Unos comienzos difíciles que sin duda quedaron atrás. ¿Cuál fue el secreto para que aquel proyecto que no terminaba de arrancar, por fin comenzara a dar frutos?

R: Los comienzos fueron durísimos, pero tuvimos la gran suerte como he dicho anteriormente que se apuntaran pandillas enteras de amigos/as, por lo que gracias al Ayuntamiento de El Carpio, que hizo un desembolso importante en comprar instrumentos, la banda iba creciendo en componentes. El secreto de que el proyecto arrancara fue, primero, la gran demanda de músicos, que vieron una forma sana de pasárselo bien. Y segundo, la gran dedicación que los tres directores llevábamos a cabo.

P: En el pasado la Banda de El Carpio ha puesto su música en la capital Cordobesa acompañando a las Hermandades del Rescatado y el Buen Suceso. ¿Por qué no se renovaron los contratos con estas dos Cofradías?

R: Pues en primer lugar, dar las gracias a las dos cofradías cordobesas que apostaron por nosotros. Cada cofradía tiene su historia diferente, con respecto al Rescatado, apostó por nosotros cuando no nos conocía nadie, pero tuvimos la mala suerte que ese día llovió y la cofradía suspendió la estación de penitencia, quisieron renovarnos al año siguiente, pero no se llegó a un acuerdo entre ambas partes.

Con la cofradía del Buen Suceso fue al revés, fue un favor que se le hizo a la Hermandad, ya que llovió el Martes Santo y se tuvo  que refugiar en la Catedral,  porque como bien sabemos su banda no quiso tocarle, ya que ésta ya había cumplido su contrato y la cofradía quería que no se le cobrara nada, solamente los gastos. Cuando nos llamaron pues vimos un escaparate y el darnos a conocer en la capital cordobesa, aunque nos prometieron la contratación para años siguientes en el Martes Santo, ahí se quedó la cosa. 


P: Córdoba es una ciudad un tanto intermitente en cuanto a depositar la confianza en formaciones musicales de la provincia de cara a sus salidas procesionales en Semana Santa.  Sólo Tubamirum de Cañete de las Torres parece mantenerse con cierta asiduidad en la capital. ¿Por qué es tan difícil llegar y mantenerse para una banda de música de la provincia en una Hermandad capitalina?

R: Pues primero porque en Córdoba, al contrario que Sevilla no se valora lo nuestro y nuestras raíces. Se prefiere traer una banda de peor calidad de otro sitio, que apostar y apoyar por lo nuestro. Si eres de Córdoba, pues lo que te ofrecen es una ridiculez de dinero, porque hay bandas que vienen de fuera y cobran bastante menos, eso por un lado y por otro lado están las cofradías que se traen bandas sevillanas sin importarle la calidad, con que ponga Sevilla, vale, eso sí, pagándole grandes cantidades de dinero. Desde mi punto de vista yo creo que se equivocan, Córdoba sería más grande apostando por sus raíces y su singularidad. 

P: Desde que dejaran de acompañar a la Virgen de la Caridad en 2013, ¿ha existido la posibilidad real de que su música vuelva a sonar tras un paso de palio en la Semana Santa de Córdoba?

R: Pues debo decir que han sido varias las cofradías que nos han llamado y han intentado que lleguemos a un acuerdo, pero es lo de siempre, muchas horas y para las bandas de Córdoba nunca hay dinero. 

P: ¿Qué opina del nivel general que ofrecen las bandas de música que participan en la Semana Santa de Córdoba? ¿Considera justo que la Banda de El Carpio no toque ningún día en ella?

R: El nivel en general no es malo, aunque como ya sabemos casi todas las bandas de fuera. Salvo los compañeros de Tubamirum y la Esperanza en bandas de palio, que parece que las cofradías están contando con ellos, porque son unas grandes formaciones las dos. No lo considero ni justo ni no justo. Solo que la banda de El Carpio, pues tiene ya muchos años de vida, y la verdad que ya llegará el momento que una cofradía cordobesa, apueste de verdad por nosotros. 

P: Existe un debate más o menos generalizado entre las propias bandas con respecto a la cuestión monetaria a la hora de acompañar Hermandades de capital y de provincia. Según denuncian los propios músicos, son muchas las bandas que piden unas cantidades muy bajas con tal de tocar en Cofradías de capital al precio que sea, y que posteriormente piden precios desmesuradamente altos en Hermandades de pueblo. La cuestión llama especialmente la atención dado que a priori el mayor poder adquisitivo de Cofradías se encuentra en las capitales y no en las provincias. ¿Realmente sucede este fenómeno? Y de ser así, ¿por qué se le pide menos dinero a quien puede pagar más, y más dinero a quien verdaderamente no puede pagar tanto?

R: Esa es la primera cuestión por lo que mi banda no está tocando en la capital, porque las cofradías con la excusa del escaparate pues no pagan lo que verdaderamente vale la banda. Sé que muchas bandas lo hacen y creo que debería de haber más unión entre las bandas cordobesas para hacer más fuerza en este asunto. 

P: La banda ha tocado en tres Capitales de la provincia Andaluzas: Sevilla, Córdoba y Jaén ¿Qué tal la experiencia en estos tres lugares?

R: Pues cada lugar tiene su encanto y su riqueza: De Córdoba, destaco el mes de mayo- Fueron 4 años seguidos acompañando a “María Auxiliadora” por el barrio de Salesianos y la procesión de la “Magna Mariana” del pasado año 2015, acompañando a la cofradía de la Vera Cruz de Aguilar de la Frontera, por el entorno de la Mezquita Catedral. Agradecer a la Cofradía del Huerto de Palma del Río y a María Santísima de la Palma y Esperanza su confianza en nosotros estos años. 

De Jaén, decir que han sido dos años muy bonitos acompañando a la cofradía de la Estrella de Jaén y el jueves santo en Linares, aunque podían haber sido muchos más… pero se aprenden de estos casos. Sin comentarios. Aunque me quedo sólo con lo positivo, Andújar y la Carolina, en donde nos sentimos muy queridos y en donde, año tras año, se renueva el contrato, porque cofradía y banda están compenetradas y porque nos sentimos muy queridos, habiendo más que un contrato por medio.

Por último Sevilla, pues son muchos recuerdos todos bonitos, 4 años acompañando a la “Virgen de los Reyes” del barrio de Amate, a la “Salud de los Enfermos”, desde el barrio de la macarena y como no, la “Estrella Gloriosa” de Triana, destacando su paso por el puente Triana y la Capilla de los Marineros. Dar las gracias al capataz don Francisco Javier Franco, por todo su apoyo. Aunque ningún recuerdo es comparable, al emotivo concierto que la banda, ofreció en la Basílica de la Macarena ante la mirada de su titular, quedará por siempre


P: Cambiando un poco de tercio, vivimos en una época de una cierta proliferación de composición de marchas. Un elenco de jóvenes compositores, con nuevos estilos compositivos que se diferencian claramente de los clásicos. ¿Qué piensa de estas nuevas marchas procesionales, mejoran o empeoran respecto a lo clásico?

R: Pues opino que no tienen que ver nada con lo clásico, son estilos diferentes. Por lo que cada cofradía apuesta por un estilo en su corte en el andar….clásico o no clásico. Yo personalmente pienso que hay que tenerlas en el repertorio, porque muchas cofradías te piden siempre la marcha del momento aunque su corte sea clásico…. Sería como dar un toque de color en el trayecto.

P: Quizá la marcha estandarte de este nuevo estilo compositivo es Mi Amargura, de Víctor Ferrer. El caso de esta marcha es particularmente llamativo, ya que pasó de ser prácticamente desconocida a formar parte del repertorio de casi la totalidad de bandas de nuestra geografía en un periodo de tiempo muy corto, llegando incluso a sonar en puntos clave de la Semana Santa de Sevilla tras sus pasos de palio. ¿Por qué piensa que esta marcha ha alcanzado ese grado de popularidad?

R: Porque es diferente a todo lo que se toca ahora mismo. Cuando se hace una marcha con un guion diferente y que se sale de la monotonía pues creo que triunfa, lógicamente porque está muy bien compuesta. 

P: A la hora de confeccionar un repertorio, es evidente que una banda de música ha de ser rica en marchas tanto de estilo fúnebre como alegre. ¿Con cuál de los dos estilos se siente más cómoda la formación musical que dirige? Y a nivel personal, ¿qué tipo de marchas prefiere interpretar?

R: Nuestra formación se siente más segura con el estilo alegre y con las marchas que llevan corneta en general sean clásicas o no clásicas. Aunque sin dejar de lado el repertorio fúnebre, el cual también es bastante completo y muchas hermandades nos lo demandan. 

P: Hablemos ahora de la siempre controvertida figura del fiscal de banda, la persona que ejerce de enlace entre las distintas bandas de música y el cuerpo de capataces y cuadrilla de turno. Con la de años que ha estado usted al frente de la Banda de El Carpio se habrá encontrado usted de todo con respecto a este tema. ¿Qué opinión le merece la función del fiscal de banda? ¿Es realmente necesario que exista una persona –más o menos documentada- que diga dónde y cuándo se tiene que tocar cada marcha en el recorrido procesional de una Cofradía?

R: Yo personalmente creo que el director es el mejor fiscal de banda que existe y la persona que mejor conoce a sus músicos para tocar la marcha en cada sitio. Aunque cada vez son más las cofradías que ya tienen el repertorio planificado en todo el recorrido, también se dejan aconsejar por el director en algunos tramos. 

P: En este tema evidentemente hay casos tanto positivos como negativos. Está claro que una persona de la Cofradía va a saber los puntos clave del recorrido y qué tipo de marchas podrían encajar, pero no es menos cierto que el director de la banda de turno sabe perfectamente cómo se desenvuelve su banda en según qué tipo de calles y qué marchas se pueden adecuar a ellas. ¿Quizá la clave es un trabajo conjunto de ambos de cara a que el resultado sea el mejor posible?

R:  Como bien he dicho antes, el mejor fiscal de banda es el director, aunque también pienso que tiene que haber una persona de la cofradía que te oriente y te diga los sitios importantes de la cofradía.

P: Para terminar con esta cuestión, hay dos polos opuestos en cuanto a punto de vista. Del “quien paga –la Hermandad- manda”, a la filosofía de la Banda del Maestro Tejera, que no es otra que decidir exclusivamente cuándo, dónde y cuántas marchas se van a tocar en cada centímetro del recorrido de una Hermandad en la calle. ¿Qué opinión le merece cada una de estas afirmaciones, y en qué punto se sitúa su pensamiento como director de una banda de nivel como es la de El Carpio?

R: Eso de quien paga manda es hasta cierto punto. Porque lo que no puedes hacer es reventar la banda y empobrecer la estación de penitencia, por lo que se debe de hacer un trabajo conjunto de banda – cofradía, para velar por el buen funcionamiento de la procesión y lógicamente las marchas que quiere la cofradía que se le toque en los puntos específicos (carrera oficial, entrada y salida) pues debes de llevarlo a cabo, porque normalmente son marchas que la cuadrilla de costaleros tiene ensayadas y quieren lucirse en esos sitios, y a la vez realzar también la musicalidad de la banda. Aunque como he dicho antes gran parte de las cofradía tienen ya un repertorio confeccionado previamente. 

P: Sin dejar el tema de la filosofía de las bandas, ¿cómo de importante es para los directores de una banda y sus componentes ser cofrades o no? ¿Puede llegar a afectar al nivel y la entrega de una banda con una Hermandad en la calle?

R: Aunque yo soy creyente y muy cofrade, pienso que no, como en todo habrá directores creyentes o los que no crean demasiado. Respecto a los músicos, pienso que no debe de afectar en nada, ni en el nivel ni en la entrega de la banda. Lo importante es la unión entre los músicos y las ganas de pasárselo bien. 

P: Con respecto al equipo directivo de la banda, usted es el director, pero explíquenos como se reparten las distintas funciones junto a sus compañeros de dirección.

R:  Aunque el director y subdirector son los encargados de dirigir los ensayos, el equipo directivo trabajamos de forma conjunta y  por igual para conseguir los máximos resultado en la banda. Aparte la banda de música, que desde hace 4 años es asociación, en estrecha relación con la escuela municipal propiedad del Ayuntamiento, cuenta con una junta directiva, que trabaja todo el año planteando  multitud de iniciativas para la banda, entre ellas contamos con una escuela infantil, en donde se enseña música a niños menores de 9 años y que serán el futuro de la banda. 

P: Es usted Licenciado en Psicopedagogía además de su faceta musical. Ahora nuestro sistema educativo parece estar dejando de lado las asignaturas más relacionadas con el arte como la música. ¿Qué importancia le da usted a la música en la formación integral de un alumno? ¿De qué manera se pueden resentir las futuras generaciones de seguir descuidando las vertientes artísticas de los alumnos?

R: La música tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa.

A esta edad la música les encanta. Además, les aporta todos esto beneficios:

Seguridad; la música les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo. 
Concentración,  la música también es beneficiosa para el niño cuando el poder de concentración,  además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemáticas. Facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria
Aprendizaje; la etapa de la alfabetización del niño se ve más estimulada con la música.
Expresión corporal, con la música se refuerza la expresión corporal del niño. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo. A través de la música, el niño puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas. 

Por lo que no podemos descuidar la vertiente artística en la educación de un niño, porque desde mi punto de vista, creo que nos estamos equivocando. 

P: Ya a nivel personal, ¿cuál es su primer recuerdo con un instrumento musical y una Hermandad? ¿De dónde le viene la pasión por la música y la Semana Santa?

R: No se me podrá olvidar nunca una de mis primeras salidas en la semana santa de Córdoba, cuando todavía no era banda de música, tendría 10 años cuando acompañamos  musicalmente a la Hermandad del Amor en sus más de 12 horas de recorrido…. Imposible olvidarlo. Gran emotividad y a la vez muy cansado por la duración de la estación de penitencia. 

Mi pasión por la música se la debo a mis padres, que cuando tenía solo 9 años, me matricularon en el conservatorio superior de música de Córdoba, y a mi gran referente y vecino Don Pedro Mejías, siempre en el recuerdo. 

P: Para alguien que no conozca a la Banda de El Carpio, ¿cómo se la describiría usted para que se hiciera una idea completa de la formación que dirige?

R: Si tiene ganas de pasarlo bien y disfrutar con la música, aprendiendo a tocar un instrumento y pasarlo bien con un grupo de personas, esta es tu banda.  Además tendrás una formación musical totalmente gratuita en la escuela municipal, en la cual también soy el director, podemos presumir de un  Ayuntamiento que apuesta por  fomentar la cultura y entre ellos la música, de manera gratuita para que cualquier persona que quiera tener una formación musical, pueda hacerlo, por lo que es un privilegio a tener en cuenta, que no todo pueblo o capital cuenta con ello. 

P: ¿Cómo afronta este nuevo curso cofrade la banda? ¿Qué proyectos a corto y medio plazo se propone para la banda?

R: Pues con mucha ilusión como siempre. “Pienso que cuando pierda la ilusión ya no estaré liderando este proyecto” . La banda tiene bastantes proyectos planificados. En el mes de septiembre tenemos dos actuaciones, 17 septiembre en Lucena acompañando a la Virgen del Valle y el 21 de septiembre pasacalles de feria Real en El Carpio. 

En el mes de noviembre tenemos pensado llevar este año, un concierto didáctico de bandas sonoras para celebrar Santa Cecilia, proyecto que va a liderar el subdirector Enrique Gómez. El 8 diciembre acompañamos musicalmente a nuestra patrona, la “Inmaculada Concepción”. En enero, febrero y marzo estaremos con los conciertos de Semana Santa en el pueblo y fuera de éste. 

Para esta Semana Santa tenemos Martes Santo en  Palma del Río (Córdoba), Miércoles Santo en Andújar (Jaén), Jueves Santo con el Prendimiento en El Carpio y Madrugada de Viernes Santo con el Nazareno en El Carpio, Viernes Santo en La Carolina (Jaén) y Sábado Santo con la Soledad en El Carpio. Son seis contratos que pueden ampliarse en uno o dos más los próximos meses, porque estamos negociando Domingo de Ramos y Lunse Santo con algunas cofradías.

P: Gracias nuevamente por dedicarnos su tiempo, ha sido un placer compartir esta amable charla con usted, si quiere usted añadir algo más hágalo con total libertad. 

R: Un placer haber hecho esta entrevista y un saludo. Gracias. 



Imágenes cedidas por la Banda de El Carpio




Hoy en GdP