LO ÚLTIMO

miércoles, 28 de septiembre de 2016

De Cerca con Rafael Murillo, "A día de hoy es poco probable que la Hermandad de Las Lágrimas haga Carrera Oficial"


Guillermo Rodríguez. Resulta gratificante comprobar cómo las nuevas corporaciones evolucionan desde los siempre complicados inicios camino de su consolidación. Este es un fenómeno que viene experimentando en los últimos tiempos la Hermandad de las Lágrimas, una jovencísima corporación radicada en el Parque Figueroa de Córdoba, un barrio profundamente obrero, cuyo desarrollo en el último año la ha convertido en una de las apuestas del futuro inmediato de la Semana Santa de Córdoba.

La primera salida del Santísimo Cristo de las Lágrimas en 2014, la bendición de María Santísima de las Penas en 2015 y la posterior salida procesional de la Dolorosa, el pasado Sábado de Pasión marcaron tres hitos fundamentales en la historia de una hermandad que mira con ilusión y esperanza el horizonte. Un horizonte al que deberá contribuir de manera decisiva su nuevo hermano mayor, Rafael Murillo, elegido para regir los destinos de la Corporación el pasado 18 de septiembre, que ha querido transmitir su visión acerca de la realidad de la Hermandad y el proyecto que pretende desarrollar a todos los lectores de Gente de Paz. Murillo, que evidencia un carácter marcadamente humilde, que no prolifera precisamente en el actual universo cofrade, utiliza el plural en todo momento a la hora de hablar de proyectos de la Hermandad que circunstancialmente le ha tocado gobernar.

Persona vinculada al Cristo desde que tiene uso de razón, al que saca en Vía Crucis desde que tiene 14 años y fundador de la Hermandad, proclama con ciertas dosis del único orgullo que se permite a lo largo de la entrevista, haberse criado a menos de 100 metros de la parroquia de su Cristo al que siempre ha tenido cerca. Un hombre esencialmente humilde, accesible y con ideas claras que pone de manifiesto con nitidez y rotundidad. No pierdan detalle.

¿Cómo afronta su mandato?

Con ilusión, como es lógico, y con Humildad, esto es una tarea de un grupo, aunque yo sea la cabeza visible.

Hace ya bastantes meses que se conoció la intención de la Hermandad de solicitar su incorporación a a Agrupación de Cofradías, ¿por qué no se culminó el proceso?

Los acontecimientos de los últimos meses, han propiciado que enfocásemos nuestros esfuerzos en otros focos. Fundamentalmente el principal motivo de no poder completar la documentación para la solicitud, fue la organización de la estación de penitencia, y una vez pasada esta, preferimos esperar a realizar elecciones, para no dejar el proceso a medio camino al futuro Hermano Mayor. Una vez terminado el proceso electoral, se hará efectiva la solicitud, en breve. Pero repito, no es un proceso nuevo, a nivel nuestro es la culminación de la decisión de la junta general de 2015.

Hemos tenido contactos con la Agrupación, y queda completar la documentación, y presentarla por registro, hasta ahora solo ha habido conversaciones informales, para interesarnos por el proceso a seguir una vez presentada la documentación.



¿Cómo valora la posibilidad de la incorporar a su Hermandad en la nómina de las corporaciones que realizan Carrera Oficial? 

A día de hoy es poco probable que la Hermandad de Las Lágrimas haga Carrera Oficial. Para ir a Carrera Oficial, hay que hacerlo de forma digna, y conscientes de nuestra dificultades. Es para nosotros más importante asentarnos en el barrio, ser el puente que permita a los niños y jóvenes del barrio a seguir vinculados a Jesús después de la comunión, y estos jóvenes, traerán el empuje necesario para plantearnos ir a Carrera Oficial.

De momento no disponemos de cortejo, paso propio, guión procesional ni túnicas. Cualquiera puede entender que conseguir todo esto lleva tiempo. Pero, como ocurrió en la salida extraordinaria de nuestro titular en 2014, no sabemos qué nos encontraremos mañana o dentro de un mes, debemos seguir andando poco a poco, y el tiempo dirá cuando estamos preparados para hacer Estación de Penitencia ante la Cruz Guiona.

¿Su incorporación a Carrera Oficial conllevaría necesariamente acudir a la S.I.C.?

Para mi el esfuerzo de Carrera Oficial, sería ese. Ojalá, las dos cosas sean las misma para entonces.

¿El próximo año veremos salir a tu Hermandad con ambos Titulares?

En eso tengo que ser rotundo. No. No quiero engañar a nadie. A fecha de hoy, no es viable. Que trabajamos para ello, si. Pero ahora mismo no se puede. Los motivos son varios y se entremezclan. Pongo un poco de ejemplo, para que se haga una idea. Partimos del tamaño de nuestro Titular. Necesita un paso de dimensiones mayores aún que el que nos dejó la Hermandad de la Piedad, pero ese paso, necesita un lugar donde guardarlo, y un lugar donde montarlo y subir al Cristo con su Cruz. Cruz que además es corta para procesionar. Como se puede ver no solo es un problema. La Virgen sin embargo no tiene esos problemas, y completar el paso sin tener que depender de otras Hermandades, es un camino más viable en este momento. Todo esto tiene solución, tiempo, trabajo, y dinero...

Cuando Las Lágrimas se incorporen a Carrera Oficial y su cortejo lleve nazarenos, ¿qué tipo de cofradía debe esperar el pueblo de Córdoba?

No creo que seamos una cofradía de negro, pero nuestra Titular no permite muchas alegrías.

¿Pero sí palio?

Eso no lo se ni yo, ni nadie de la Hermandad,  pues no se ha debatido todavía. Yo tengo mi opinión, pero prefiero guardarla para cuando se pueda debatir.

¿Qué estrenos prevé para el año que viene?

Hay que aprobarlo en Junta, con lo cual todavía no hay nada al respecto. Como deseo, túnicas y mas enseres propios. Pero más allá de eso, no deseo nada material, sino participación. Para mi es más importante el número de hermanos acompañando que cualquier otra cosa.

¿Qué labor social desarrolla la Hermandad? ¿Cuál le gustaría emprender?

La Hermandad participa con la parroquia. Esta involucrada en Cáritas, ayudamos a unas Hermanas de un convento montilla, y un asilo en Villarrubia. Además de esto ofrecemos ayudas particulares. La labor social que me gustaría poder hacer efectiva es ser el mecanismo que permita a los más jóvenes seguir implicados en la vida de la parroquia y formar su futuro abrazando la Fe. Hoy en día,  creo que es una necesidad en la sociedad.

¿Se plantean las obras de la puerta para poder salir del interior del templo?

En un futuro, puede ser una necesidad, ahora mismo, no. Por dentro de la puerta, la morfología del templo tampoco ofrece mucho espacio.

¿Han notado un incremento de hermanos desde la bendición de la dolorosa?

Si, el incremento se viene viendo desde 2014, con la salida extraordinaria.

¿Concibe una Carrera Oficial sin Catedral?

No. Pero entiendo las dificultades técnicas del entorno de la Catedral.

¿Cómo valoras la integración de la Hermandad en el Barrio?

No suficiente, otro gran reto.

¿Qué espera aportar a la Hermandad y cual es la prioridad esencial de su mandato?

Trabajo, y el punto de unión que la hermandad necesita. La prioridad ya la hemos comentado. Jóvenes y barrio. Para lo segundo creemos tener la solución, pero no creo oportuno publicarlo, pues implica exponer los defectos que, como todas las Hermandades, también tenemos, lo importante es conocerlos y corregirlos. Mi prioridad se podría resumir en asentar la hermandad en el barrio. Creo que es lo más importante.


Foto cedida por Rafael Murillo



Hoy en GdP