LO ÚLTIMO

jueves, 1 de septiembre de 2016

El milagro de la solidaridad en las hermandades cordobesas


Gabriel Lozano. Cuando hablamos del Mesías como nuestro Padre celestial, y decimos que María Santísima es nuestra Madre, lo hacemos sabiendo que como hijos suyos podemos esperar su ayuda en cualquier momento adverso de nuestra existencia. Los cristianos también sostenemos que los milagros del Señor se hacen presentes en nuestras vidas, y de ello podemos dar fe.

En una sociedad que sabemos que prima lo material, el individualismo más desaforado, y el egoísmo más dañino es un milagro que unas cuantas personas se reúnan para tener como prioridad la Solidaridad, la Caridad, y como discípulos de Cristo atender las necesidades del prójimo. Pues bien eso lo viene realizando el mundo cofrade año tras año a través de sus instrumentos más preciados, sus cofradías y hermandades. Es un ejemplo para una sociedad que sabemos en muchos aspectos enferma, y que atraviesa dificultades sociales y económicas que todos conocemos. Un legado irrenunciable, transmitido de generación en generación, pues ella es una de las razones de la existencia de lo cofrade

La Caridad y la Solidaridad junto a la Evangelización son las señas de identidad y la esencia de nuestras corporaciones. Para algunos folcloristas las cofradías son sólo una procesión, las levantás, las novedades patrimoniales, o que decir de una imagen con valor artístico; pero equivocan su punto de mira, y yerran gravemente en lo que significa pertenecer a una Hermandad, a una Cofradía

Este verano hemos tenido noticia de esfuerzos realizados, que siguen sucediéndose dentro de lo que podemos decir la trayectoria cofradiera; así podemos enumerar campañas como la que están realizando o van a realizar distintas cofradías: La hermandad del Huerto del 5 al 9 de Septiembre recogerá en su sede, junto a Cáritas parroquial de San Francisco y San Eulogio, material escolar para las familias necesitadas de la feligresía. Del mismo modo parecida iniciativa, a través de las redes sociales, ha lanzado la Hermandad de la Misericordia, en beneficio de los niños necesitados de san Pedro, pidiendo ayuda económica para material escolar. También desde el Carmen de san Cayetano se organiza una acción urgente de recogida de leche, y productos de alimentación e higiene infantil, para las Madres Adoratrices “Fuente de Vida”; se pide que desde el 2 al 4 de septiembre se depositen a los pies del Milagroso Niño Jesús de Praga, en la Iglesia de San Cayetano.

Iniciativas, campañas, acciones que describen muy bien lo que es ser un cristiano cofrade, condiciones que son o han de ser, las dos caras de la misma moneda.



Hoy en GdP