LO ÚLTIMO

martes, 20 de septiembre de 2016

La Agonía comienza a crear la cuadrilla de la Virgen de la Salud


Esther Mª Ojeda. No es ningún secreto que la cordobesa Hermandad de la Agonía se fijó hace tiempo como objetivo la incorporación de María Santísima de la Salud a la estación de penitencia que, desde hace unos años, la cofradía del Naranjo inicia cada Martes Santo desde la Catedral. Sin duda, se trataría de la materialización de un sueño de todos y cada uno de sus miembros que ya se había comenzado a configurar con algunos de los elementos del palio de la titular, entre los que se encontraban los varales provisionales – anteriormente de la Virgen de la Oliva de la Hermandad de la Borriquita de Alcalá de Guadaira – mientras se ejecutaban los que estaban llamados a ser los definitivos, diseñados por Julio Ferreira.

Hasta la fecha, el proyecto cuyo propósito era la futura y deseada unión de la Virgen de la Salud al cortejo procesional de la corporación por las calles cordobesas había estado bajo el lema “Contigo a la calle, Salud” y con el que en los últimos tiempos se había conseguido sumar a los varales la adquisición de algunos elementos de la candelería del paso además de dos coronas de salida y los encargos que tuvieron lugar hace meses respecto al juego de jarras del palio y una toca de sobremanto.

En esta ocasión, la hermandad vuelve a dar otro importante paso para ver realizado su anhelo de que, al fin, la dolorosa de la Agonía pueda acompañar al Santísimo Cristo en su tradicional recorrido. Con esa hermosa motivación, la cofradía vuelve a lanzar un nuevo y más concreto eslogan denominado “Vente a la Salud”, el cual pretende ser un llamamiento para todo aquel que desee formar parte de la nueva cuadrilla de costaleros que dentro de poco se convertirán en los pies de María Santísima de la Salud, siempre fieles al estilo de esta constante y comprometida hermandad.

Dicho llamamiento, contará con la inestimable colaboración y testimonio de algunos de los costaleros que a día de hoy conforman la cuadrilla del Santísimo Cristo de la Agonía y quienes no han querido dejar de implicarse para contribuir con la realización de ese sueño que es de todos. Ellos serán, así pues, las voces de un mensaje que, por supuesto, también será transmitido a través de medios tan relevantes e influyentes como actualmente lo son Facebook, Instagram y Twitter.

La puesta en marcha de esta llamada no queda ahí, sino que cuenta con el añadido y la innovación que surge de la idea del capataz del paso de Cristo, Jesús López, quien en conjunto con el resto de capataces de ese equipo – constituido por Francisco Carbonero, Javier Rodríguez y Francisco Ortiz – lleva planeando desde el pasado mes de mayo contar con la ayuda y el trabajo de la empresa Emiral, de la que López es gerente además de socio fundador. 

Esta iniciativa ha sido llevada a término por un grupo de seis profesionales encargados de suscitar el interés del colectivo sobre el mundo del costal, sacrificado y hermoso a partes iguales, con el firme deseo, eso sí, de que quienes se acerquen lo hagan ciñéndose a los valores y principios cristianos con los que tanto se identifica la corporación y que albergan la humildad, la honestidad, el respeto y la importantísima capacidad de trabajo en equipo que hace que una cuadrilla sea verdaderamente una cuadrilla.

Y así, bajo esta entusiasta y llamativa premisa, la Hermandad de la Agonía se aproxima inexorablemente a la realización de un sueño establecido en torno a la dulcísima y querida Virgen de la Salud que dará comienzo con la pre-campaña iniciada el próximo 21 de septiembre y que se prolongará hasta el 30 de diciembre, fecha para la que la cofradía verá aún más cerca su ilusionante futuro ya con la presencia de su Bendita Madre.


Hoy en GdP