LO ÚLTIMO

miércoles, 7 de septiembre de 2016

La obra cumbre de Ortega Brú deleitará una vez más a La Línea


José Barea. La Semana Santa de La Línea de la Concepción posee, a pesar de su relativa juventud, un patrimonio cultural y artístico realmente admirable. Imagineros de la talla de Navarro Arteaga, Dubé de Luque, Castrillo Lastrucci o Luis Ortega Brú, entre otros, han confeccionado una imaginería religiosa de primer nivel que permiten disfutar a todo aquel que se acerca a este bello rinconcito gaditano en Semana Santa.

El insigne imaginero sanroqueño Luis Ortega Brú dejó dos perlas que procesionan en nuestra ciudad en Semana Santa, el conjunto escultórico del Santísimo Cristo de las Almas y Nuestra Señora de las Angustias, y María Santísima de la Esperanza. De igual forma, talló la imagen de la patrona de La Línea, la Inmaculada Concepción, que además da nombre a la ciudad. El excelso conjunto escultórico del Cristo de las Almas y la Virgen de las Angustias está considerado por muchos -también para el que les escribe- como la obra cumbre de Ortega Brú. Y ya es decir, puesto que de su gubia salieron verdaderas obras de arte como el Soberano Poder de San Gonzalo, el Cristo de la Misericordia del Baratillo o el misterio de la Hermandad de Santa Marta de Sevilla, el Silencio de Córdoba, el Perdón de Cádiz, la Oración en el Huerto de Huelva o la Cena de Jerez, entre otros muchos. La majestuosidad de la talla y la absoluta simbiosis entre Hijo y Madre es algo que sólo puede explicar quien ya se ha dejado conmover por la ternura y dramatismo de la escena. Una verdadera joya sin igual en todo el territorio andaluz.


Se avecina un día grande para los cofrades de La Línea, puesto que la Hermandad del Santísimo Cristo de las Almas y Nuestra Señora de las Angustias saldrá en procesión extraordinaria el próximo 17 de septiembre. 75 años han pasado desde su fundación en el año 1941, cuando el párroco de la época de la Parroquia de la Inmaculada Concepción adquiere un grupo escultórico de la Piedad de serie y que procesiona durante algunos años. Sin duda el año que está bordado con hilo de oro en la historia de la Cofradía es 1954, cuando se bendice el actual conjunto escultórico del Cristo de las Almas y Nuestra Señora de las Angustias, recién salido de la gubia de Ortega Brú. Durante el presente año, la Hermandad que procesiona cada Jueves Santo desde el Santuario de la Inmaculada Concepción ha celebrado varios actos en conmemoración de esta efeméride. Por ejemplo, el pasado 26 de febrero tuvo lugar una conferencia de los capataces del misterio de las Tres Caídas de Sevilla, los hermanos Ceballos. En el mes de abril, concretamente el sábado 9, Juan Carlos Gordillo realizó la Exaltación por el 75 Aniversario Fundacional de la Hermandad de las Angustias. De igual forma se celebró un concurso para elegir el cartel conmemorativo de este 75 Aniversario, dando como resultado el bellísimo cartel que encabeza este artículo, cuya fotografía es obra de Jesús Asencio Pérez.


El cortejo partirá el sábado 17 de septiembre desde el Santuario de la Inmaculada Concepción a partir de las 21:30h, procesionando por las calles céntricas de la ciudad. El Santuario ya se encuentra engalanado para la ocasión con banderas, tal y como se puede observar en la anterior fotografía. El acompañamiento musical correrá a cargo de la B.C.T. Santa Bárbara de La Línea, que interpretará un repertorio de marchas clásicas cuidadosamente elegido por los capataces y costaleros de la Cofradía. Con respecto a la cuadrilla, formarán parte de ella costaleros actuales de la misma, así como otros antiguos que pertenecieron a ella en algún momento de su vida. Por otra parte, la Hermandad de las Angustias ha invitado a dos costaleros por Hermandad de La Línea para que participen ese día portando a las veneradas imágenes del Cristo de las Almas y Nuestra Señora de las Angustias. Sin duda, todos estos alicientes a buen seguro harán que sea una jornada inolvidable para todos los asistentes. Todo ello alrededor de uno de los más preciados tesoros de la imaginería religiosa de toda Andalucía. Un verdadero privilegio para muchos cofrades linenses que, además, atraerá a otros muchos de distintos puntos de nuestra geografía. Vivirán en persona el discurrir procesional de la obra cumbre de Luis Ortega Brú, ahí es nada...




Hoy en GdP