LO ÚLTIMO

lunes, 12 de septiembre de 2016

La propuesta alternativa de las trece hermandades es acogida con división de opiniones


Guillermo Rodríguez. Córdoba ya conoce de primera mano la propuesta de traslado de Carrera Oficial presentada por la Agrupación de Cofradías que preside Francisco Gómez Sanmiguel. Una propuesta que ha estado siendo evaluada por las diversas hermandades que han ido emitiendo dictámenes dispares, desde la adhesión inquebrantable al completo rechazo, pasando por toda suerte de grises.

El rechazo al proyecto original se ha materializado en una propuesta alternativa que han suscrito trece hermandades cordobesas que ha sido presentada esta noche en la sede de la Agrupación de Cofradías al resto de hermandades por el hermano mayor del Sepulcro, Enrique León. Recordemos que la base fundamental del proyecto alternativo, que ha sido firmado por Cerro, Penas de Santiago, Huerto, Sentencia, Vera Cruz, Prendimiento, Calvario, Caridad, Soledad, Expiración, Descendimiento, Dolores y Santo Sepulcro plantea una carrera oficial que, si bien tiene la Santa Iglesia Catedral como eje central, al igual que ocurre con el proyecto oficial, esta se realizaría en un sentido inverso al propuesto por el área de estación de penitencia. De este modo el palquillo de entrada se situaría igualmente en la Puerta del Puente, pero  las hermandades accederían al Patio de los Naranjos por la puerta de Santa Catalina, abandonando el mismo por la puerta del Perdón. 

Ya apuntó en este sentido el hermano mayor de Expiración, José Luís Cerezo, en declaraciones concedidas a Gente de Paz, cuando manifestó de manera reveladora que "La propuesta que sugiere la Agrupación provocaría un tapón en la Calle de la Feria", añadiendo que "lo normal sería que la mayoría de la cofradías empleáramos esa calle para acceder a la Carrera Oficial". Precisamente una variante aportada por la Corporación de San Pablo también fue esbozada en la reunión. La misma consistiría en comenzar en la calle Torrijos o Magistral González Francés dependiendo del día y el sentido dependería del punto en que el recorrido Oficial tuviese su inicio.

Sin embargo la opción presentada esta noche no parece haber gozado de la aceptación de buena parte de los asistentes a la reunión. Algunas voces habrían alegado que se incrementarían los horarios de manera considerable en algunos casos.

Cabe mencionar que también este itinerario común plantearía serios problemas para determinadas cofradías porque obligaría a abandonar en algunos casos la Carrera Oficial utilizando la calle Doctor Fleiming, aunque cabría la posibilidad de habilitar las calles Deanes y Conde y Luque, vías descartadas de entrada en el proyecto de la Agrupación en base a criterios de seguridad.

Sea como fuere el tiempo corre y los plazos se agotan. Sea cual sea la decisión adoptada algunas hermandades saldrán perjudicadas respecto a otras y será imprescindible recurrir a consabida generosidad para llevar a buen término un sueño que a día de hoy no parece estar más cerca que ayer.



Hoy en GdP