LO ÚLTIMO

viernes, 28 de octubre de 2016

De cerca con Jesús Laglera: "Mantendré a las bandas siempre que ellas quieran"


Jesús Pérez. Una de las hermandades más influyentes de Sevilla está a punto de comenzar una etapa extremadamente ilusionante que viene marcada por la Coronación de su Dolorosa y la celebración del 75 aniversario de su fundación. Un sendero con una fecha señalada en rojo en el calendario que puede ser un punto de inflexión con vistas a su futuro inmediato. 

Este domingo 30 de octubre la Hermandad de San Gonzalo celebra cabildo de elecciones al cual se presentan dos candidaturas. Una, presidida por José Fernandéz y caracterizada por continuar el proyecto que comenzó en 2012; y otra, dirigida por Jesús Laglera y significada por la experiencia y la unión en la hermandad.

Con el ánimo de hacer llegar a nuestros lectores las reflexiones de ambos candidatos, Gente de Paz ha contactado con ellos a fin de trasladar sus pensamientos a escasas horas de que se dirima quién será el elegido por la Asamblea de hermanos para tener la responsabilidad de guiar el rumbo de la hermandad. El aspirante, Jesús Laglera, es fisioterapeuta jubilado que tras treinta años siendo hermano de San Gonzalo y haber pertenecido a varias Juntas de Gobierno, se pone a disposición de sus hermanos, para trabajar por su Hermandad en un momento histórico para esta corporación. Un hombre directo y cercano. No pierdan detalle.



¿Cómo definiría la situación actual de la Hermandad de San Gonzalo?

Una Hermandad creciente en el número de hermanos y que siempre ha tenido una intensa vida en torno a su casa de hermandad, aunque ahora creo que está enrocada un poco en si misma.

Su candidatura está formada por algunos jóvenes. ¿Qué pueden aportar a su Junta de Gobierno?

La frescura del que ve todavía la vida con la ilusión pujante de su propia juventud.

¿Qué le diría a quienes opinan que a la juventud cofrade sólo se interesan de las bandas y el costal?

Que eso lo hacen también los mayores. La juventud se interesa en todo lo que se les requiere y además, se integran y trabaja como los mejores.

¿Qué cree que le falta y que le sobra a San Gonzalo?

En términos generales, ni le sobra ni le falta.

¿Cuáles son las prioridades de su mandato?

La vida de Hermandad y conseguir limar las distancias entre los hermanos. Para eso, vamos a vivir el mejor bálsamo que se puede tener, la coronación de la Santísima Virgen de la Salud.

¿Confía usted en los capataces actuales?

Absolutamente. Cualquier otra respuesta se prestaría a dudas. Absolutamente.

¿Mantendrá a las mismas bandas?

Siempre que ellas quieran, por supuesto. Desde nuestro punto de vista, no es necesario cambiar y no lo vamos a hacer.

¿Qué opina de quienes critican la forma de andar de su paso de Misterio?

Que son respetables en su opinión, pero que no lo comparto. El misterio de San Gonzalo, inventa esa forma de andar con la música y es su sello característico, que además otros muchos lo llevan, dentro y fuera de Sevilla.

¿La coronación llega en el momento apropiado o usted hubiese sido partidario de esperar?

Llega en el momento justo. Es decisión de nuestro Pastor y el momento elegido por él, es el mejor.

El próximo año se celebra la Coronación Canónica de la Virgen de la Salud. ¿Cuáles han de ser las prioridades de la corporación después de este hito?

Seguir viviendo la Hermandad como siempre. Los retos los irá poniendo la Santísima Virgen en nuestro camino.



¿Qué necesita la Hermandad a día de hoy?

Unión de todos los hermanos, pensando igual o diferente, pero todos a una en lo primordial.

Ha manifestado su intención de acometer el proyecto de una nueva candelería. ¿Ve posible que esté finalizada el próximo año si se trabaja a contrarreloj desde las elecciones a la Coronación?

No lo veo posible. Le premura de tiempo lo impide. Pero eso no significa que nuestra Madre no irá magnifica en su actual paso de palio

¿Qué es lo más grande de su hermandad?

Su nomina de hermanos. En todo los sentidos.

¿Cuál es el grado de implicación de la hermandad en el barrio?

La Hermandad es barrio en sí misma. Sin él, no será posible.

¿Qué importancia concede a la obra social y qué proyectos piensa acometer en este apartado?

Es un objetivo principal para nuestra Hermandad. Seguir trabajando en el proyecto “Salud y Vida” aprobado por los hermanos, poner en marcha un economato asistencial junto la Cruz Roja de España, atender a los hermanos y feligreses en todo lo que podamos.

Además, queremos abrir en nuestra página web, una lista de solicitudes de trabajo, para ponerlas en contacto con empresas y empresarios que quieran colaborar con nosotros. En definitiva, ayudar a dar a conocer a quienes quieran publicitar su demanda de trabajo, a través nuestra.

Una de las propuestas de su candidatura es salir una hora más tarde, además de estudiar el recorrido de vuelta. ¿El recorte de tiempo también debería aplicarse a los saludos a la Estrella o considera adecuado el tiempo que en ellos se emplea?

Todo cambia en esta vida y con el gran incremento del número de nazarenos, la vuelta se verá más aliviada si los saludos se recortaran un poco en el tiempo. Pero sin dejar de hacer maravilloso el momento.

¿Qué opinión le merecen las propuestas de la otra candidatura? ¿Qué comparte de ellas y qué considera inadecuado?

Aunque hubiera algo que no me gustara, no sería elegante decirlo. Compartimos el amor por nuestros Sagrados Titulares y por nuestros hermanos.

¿Cómo imagina la Hermandad dentro de cuatro años?

Una Hermandad unida en lo principal, donde se pueda pensar distinto, pero queriendo todos lo mismo.



Hoy en GdP