LO ÚLTIMO

domingo, 16 de octubre de 2016

El Colorín: ¡A la Catedral!


Recuerdo como algo impensable aquello que en su Pregón de 2007 Ignacio Sierra gritaba a los cuatros vientos: “... Las Cofradías de Córdoba a rezar  A LA CATEDRAL ¡¡”. Pues aquello, si Dios quiere, este próximo martes se puede hacer realidad. Pero sobre este tema se pueden escribir folios y folios… Y no hace falta ser muy listo para ver todo lo que está generando este asunto. 

Lógicamente habría que decir que el cambio de Carrera Oficial a nuestra Santa Iglesia Catedral es necesario y obligatorio, ya que es hora que le demos un verdadero sentido a nuestra Semana Santa. Ahora bien, es distinto para que año queremos que eso se realice y cual sería su itinerario oficial.

Sobre esto se está hablando mucho e incluso se están malinterpretando posturas de Cofradías sobre el cambio. Sabemos que casi la totalidad de las Cofradías de Penitencia desean el cambio de Carrera Oficial a la Catedral, existen algunas Cofradías que apuestan de manera clara por el cambio, aunque desde la calle del Lodo se nos venda que estas hermandades no quieren el cambio, lo único es que estas hermandades son más cautas y piden un cambio para el 2018 y que se pueda trabajar todo con más tiempo. Luego están una mínima parte que no quieren Catedral, pero cuando participan en un Magno o celebran una Extraordinaria son los primeros en ir al Primer Templo de la Diócesis, eso en mi tierra tiene un nombre…

Cuentan que en las reuniones de día, se ha querido vender que no había prisas y que no importaba los proyectos, que lo importante era trasladar la Carrera Oficial a la Catedral. Aunque más lejos de la realidad, en todo momento se les está metiendo prisas a las Cofradías y casi “imponiendo” que el proyecto elegido sea el suyo, y no ninguno de los demás, que mira que casualidad solo tienen puntos negros y nada bueno. Lo mismo que habría que dejar claro que las trece Cofradías “famosas” que firmaron un escrito de petición, no firmaron estar en contra de nada, sino la firma solo significaba que se les pudiera presentar un proyecto en asamblea y así tener más alternativas para elegir, pero claro cuando te crees perfecto, todos los que no piensan como tú, te parecen adversarios.

Pero olvidándonos de todos estos flecos, a veces inevitables en este tipo de negociaciones, paremos a ver por qué es necesario y obligatorio que la Carrera Oficial sea en la Catedral. 

Mirad "Estación" significa "parada", parada que se hace al llegar a la Catedral y que algunas Cofradías hacen en otros lugares como conventos o parroquias. Hacen una parada ante el Santísimo, al cual adoran. Primordialmente la “Estación de Penitencia” consiste en ir en procesión desde tu Parroquia o tu sede canónica hasta la Catedral. Pienso de la importancia que es para un cofrade entender muy bien el significado de este gesto. La Catedral es la Iglesia Madre de la Diócesis, símbolo de la Iglesia del Cielo hacia la que todos los cristianos nos dirigimos. Hacer “Estación en la Catedral” es estar en comunión con nuestro Pastor y con toda la Diócesis, es reconocer cuál es nuestra meta: El Cielo. ¡Allá vamos! Una Cofradía que va a la Catedral, se convierte en imagen de la Iglesia, es decir,  Pueblo de Dios que camina, con los cirios nos convertimos en luz del mundo, y caminando tras la Cruz somos signo de salvación, peregrinando a la Catedral representamos a la iglesia peregrina, en definitiva somos testigos de Cristo. Así, el hacer “Estación en la Catedral” revela a los cofrades una verdad muy clara: Se sigue a Jesucristo en la comunidad de la Iglesia.

Pues ojalá que este martes 18 de octubre sea un día histórico donde las Cofradías den un paso de madurez y decidan emprender el camino conjunto hasta la Santa Iglesia Catedral, ya sea en 2017 o en 2018 y así la petición que en el 2007 dijera Ignacio Sierra se cumpla:

“... Las Cofradías de Córdoba a rezar  A LA CATEDRAL ¡¡”

Carlos Pérez Caño



Foto Antonio Poyato





Hoy en GdP