LO ÚLTIMO

lunes, 24 de octubre de 2016

Entre Bambalinas: Echarán de menos a las Tendillas


Antonio Botella. Quizá no lo habrán visto en ningún periódico o plataforma digital, o escuchado en ninguna calle, plaza o bar, pero unas tales cofradías aprobaron la pasada semana el traslado de la carrera oficial a la Catedral. Desde su publicación, la polémica se desató -más bien ya estaba desatada con anterioridad-, un sinfín de comentarios llenaron las redes sociales, los foros, los chats, mostrando su satisfacción o su desacuerdo por la determinación adoptada. Y es que no era para menos, nos encontramos ante un cambio trascendental en nuestra Semana Santa, de un calado mayor de lo que algunos piensan, y que pese a que ya está ratificado, hay -los mismos de siempre- quienes parecen pretender rebatir la decisión. 

Sin duda, esto último no les disgustaría a algún que otro hermano mayor, quien es de la opinión de un allegado de un servidor, cuya declaración produjo en mí cierta estupefacción: 'echarán de menos a las Tendillas', comentaba. Sus palabras calaron profundamente en mi pensamiento... ¿y si todavía no estamos preparados?, ¿hemos actuado con demasiada premura?, ¿se ha elegido la opción correcta? Una infinidad de cuestiones revolotearon sobre mi mente, produciéndome unas dudas que espero sepan responder con acierto, tanto la Agrupación de Cofradías como los regidores de las hermandades, a partir del próximo 9 de abril.

Un objetivo ilusionante

Dentro del programa perteneciente a la candidatura de Francisco Figueroa para regir las riendas de la hermandad de la Entrada Triunfal en Jerusalén, se halla un punto especialmente particular a la par que interesante, al menos, para éste que suscribe. El susodicho gira entorno a María Santísima de la Victoria y el anhelo de que la Imagen que fuera Titular pasionista de la cofradía vuelva a procesionar por las calles del barrio de San Lorenzo. La última ocasión que dicha talla formó parte del cortejo del Domingo de Ramos fue en el año 1993, pues al año siguiente la Virgen de la Palma pasaría a cerrar la comitiva procesional, y pasando la Virgen de la Victoria a contener la advocación letífica y, a la postre, menor protagonismo dentro del seno de la hermandad. Sin embargo, la popular 'Borriquita' organizaba, por el mes de septiembre, unos cultos en su honor que han llegado hasta la actualidad, así como una salida procesional, que cesó de celebrarse en 2010, si bien todo apunta a que el año próximo se retome.

Reencuentro con la historia

Según las memorias, nunca ha llegado a ser titular de la corporación, pero sirvió a ésta para instaurarla como su Dolorosa y rendirle sus respectivos cultos. Se trata de la Virgen de la Soledad, una preciosa talla de escuela granadina, atribuida al prestigioso escultor del barroco español José de Mora, y que reside en la Capilla de la Residencia de Jesús Nazareno. Si bien no constaba en el título de la hermandad de El Nazareno, la cofradía del Jueves Santo incluía a tan afligida Imagen en su cortejo procesional durante el siglo XVII -al igual que han procesionado las tallas de San Juan, la Magdalena o la Verónica-; periodo tras el cual quedó sin culto público. Tiempo más tarde, la corporación celebraría en honor de la Virgen de la Soledad un Vía Crucis, en Cuaresma, así como un Triduo, en el mes de mayo. No obstante, este último culto fue prorrogado, un par de años atrás, hasta fechas cercanas al Día de Todos los Santos, así pues restan escasos días para que la Córdoba cofrade se reencuentre con una de las Imágenes más queridas en siglos pretéritos.

La Chicotá

1. La Hermandad de los Dolores del Rayo volverá a efectuar su estación de gloria el próximo año. Esto es lo que se puede sacar en conclusión tras contemplar el anuncio de búsqueda de una formación musical emitido por la propia entidad. Así, la Dolorosa tomará las calles del Campo de la Verdad el Sábado Santo venidero. Gran noticia.

2. Las relaciones entre las bandas de la sección musical de la hermandad de La Estrella se afianzarán aún más, en virtud del contrato que vincula a la banda de música con la corporación de La Vera Cruz, de Osuna, a cuyo paso de misterio acompaña la agrupación de la Redención desde hace unos años. Cabe recordar que dicho tándem musical también se repite en Córdoba con la cofradía de Los Dolores, amén de la propia hermandad.

3. Los días 11 y 12 de noviembre -este último, oficialmente-, Córdoba se convertirá en la ciudad de la Misericordia, dada la asistencia de una treintena de hermandades, a nivel de Andalucía, con tal advocación; o lo que es lo mismo, la llegada de más de medio millar de personas que participarán en diferentes actividades culturales y cultuales con las que se pondrá el punto y final a este Año Santo.

Foto Córdoba Info


Hoy en GdP