LO ÚLTIMO

martes, 11 de octubre de 2016

Entre Bambalinas: El sentir devocional despierta a la Córdoba cofrade


Antonio Botella. De todos es sabido la profunda devoción que se le profesa a la Virgen de los Remedios en esta bendita ciudad. Tanto es así que es nombrar la conjunción de 'martes y 13' y pensar, de forma casi inmediata, en la parroquial de San Lorenzo, donde reside la talla letífica, y lugar característico de largas colas de fieles; unos fieles que van al encuentro de la venerada Imagen, si bien tal situación podría invertirse, en cierta manera, a partir del año próximo. Y es que la hermandad del Calvario, junto con la propia iglesia, prevé procesionar a la Virgen de los Remedios, cada lustro aproximadamente, por las calles de Córdoba. Misma intención, aunque con distinto protagonista, tiene la hermandad de San Rafael, la cual pretende recuperar la salida en procesión del Custodio; un aspecto que ha sido demandado por buena parte de la Córdoba cofrade de un tiempo hasta ahora, y que espera verse materializado en la mayor brevedad posible.

Cita histórica con La O

No pudo ser hace diez años, pero el destino le debía una a la pro-hermandad de la O. Un ya remoto agosto de 2006 traía consigo una desesperanzadora noticia que, a la postre, privaría a los hermanos de dicha corporación de ver cumplido el sueño de sacar en procesión a la Virgen de la O. La imposibilidad de que un palio cruzase el dintel de la parroquia de la Aurora unida a la falta de otro emplazamiento donde poder salir conformaron la posposición de la primera salida procesional de la dolorosa que tallara Antonio Bernal; concretamente, una década más tarde. Así, coincidiendo con el XX Aniversario de su bendición, la Imagen mariana pudo, finalmente, recorrer las calles del popular barrio de Fátima junto con una multitud de fieles, devotos, cofrades, quienes quisieron arropar a esta renovada pro-hermandad y ser partícipes de una jornada trascendental para la historia de nuestras cofradías.

Una apuesta por el patrimonio

Ya lo comentaba el hermano mayor de La Estrella, Juan Rodríguez Aguilar, en la entrevista concedida a este portal, uno de los objetivos marcados durante su mandato era el de incrementar el patrimonio artístico y, en efecto, Aguilar ha cumplido con su palabra. La pasada Cuaresma se presentaron los paños bordados de bocina, que anteceden al paso de Jesús de la Redención, así como el juego de bocinas correspondiente al tramo de la Virgen, amén del inicio en la remodelación del Misterio; mientras que la próxima primavera se hará lo propio con la nueva cruz parroquial y ciriales acompañantes, que se suman al ya consabido estreno de la túnica bordada para el Titular. Sin duda, un auténtico paso adelante hacia la consecución de uno de los propósitos más ambiciosos de la corporación de la Huerta de la Reina.

La Chicotá

1. Suena a cambio tras un misterio que sale en Domingo. Primero, se habló de un posible cambio de estilo a cornetas y tambores, después se rumoreó la vuelta de una agrupación que ya lo acompañó a principios de siglo, para más tarde poner sobre la mesa el regreso de una prestigiosa agrupación.

2. Capuchinos vive, este 12 de octubre, un día especial con motivo del regreso de Jesús de la Humildad y Paciencia, tras la restauración ejecutada por parte Antonio Bernal. Sorprenderá. No se lo pierdan.

3. La Cuaresma de 2017 traerá consigo el estreno del nuevo banderín de la Agrupación del Cristo de Gracia. Una insignia cuyo diseño es totalmente novedoso, incluso arriesgado, nunca antes visto en esta ciudad, que proporcionará un plus a la puesta en escena de la banda del Alpargate en la calle. Dará de qué hablar.





Hoy en GdP