LO ÚLTIMO

lunes, 17 de octubre de 2016

Entre Bambalinas: Mes cofrade en la Catedral


Antonio Botella. Si bien es cierto que el ciclo de procesiones, propiamente dichas, extraordinarias ya ha concluido en la ciudad de la Mezquita este 2016, aún nos aguardan varias salidas, o traslados -más concretamente-, de tal índole. Se da la circunstancia de que ambos actos proceden de cofradías que residen en el distrito sur de la capital, allá en la otra orilla del río. En efecto, las hermandades de La Vera Cruz y El Amor nos regalarán estampas cofradieras antes de que concluya el año con la puesta en la calle de Nuestro Padre Jesús de los Reyes y Nuestro Padre Jesús del Silencio, respectivamente.

Sendas corporaciones tendrán la Santa Iglesia Catedral como destino de sus traslados, aunque con finalidades bien distintas; así, la primera de ellas tomará las naves catedralicias a partir del próximo 20 de octubre con motivo de la magna exposición que reunirá a todas las hermandades de la Vera Cruz de la Diócesis, y con la cual se cerrará el Año de la Misericordia. 

Por su parte, la corporación del Cerro llevará a la talla de Ortega Bru al primer Templo, mediante el ejercicio del Vía Lucis, con objeto a presidir la misa conmemorativa al XXV Aniversario de su llegada a Córdoba. De esta forma, y si la climatología lo permite, la misma que nos privó la pasada Semana Santa, podremos contemplar a tan imponentes Imágenes por nuestras calles y plazas en este otoño cordobés.

Objetivo 2020

Los hermanos de la Paz y Esperanza están de enhorabuena. El Obispo, Mons. D. Demetrio Fernández, ha dado su visto bueno a la solicitud remitida por el hermano mayor de la corporación, Enrique Aguilar, y que no era otra que la autorización para la tramitación de la coronación canónica de la Virgen de la Paz y Esperanza. Sin duda alguna, un auténtico paso adelante hacia la consecución de uno de los proyectos más ilusionantes y anhelados de cuántos se han gestado en el seno de la cofradía de Capuchinos. A partir de este momento, la hermandad busca la adhesión de aquellas personas, instituciones u organizaciones que quieran respaldar el principio de este sueño que espera verse materializado dentro de cuatro años. Como dato anecdótico, cabe decir que se tratará de la primera dolorosa del Miércoles Santo que sea coronada, además de ser la novena Imagen en recibir tal distinción.

El Museo Cofrade, nuevos movimientos

Con el nombramiento del concejal Emilio Aumente como responsable de relación del Ayuntamiento con las cofradías se ha retomado el proyecto del Museo Cofrade. Se trata de unos de los objetivos prioritarios de la actual legislatura que preside Francisco Gómez Sanmiguel, si bien ya se dieron los primeros pasos en la anterior, y con el cual se pretende prestar un servicio a todo interesado en conocer, de forma más profunda a la par que permanente, el rico patrimonio que poseen nuestras hermandades. La inviabilidad de este proyecto, del que se lleva tratando desde hace más de un lustro, ha tenido su origen en la incapacidad por hallar un emplazamiento óptimo donde poder situar dicho museo, además de la escasa insistencia en concretar tal propósito; no obstante, una nueva ubicación ha saltado a la palestra: un solar abandonado situado entre el Palacio Obispal y la Biblioteca Provincial, un sitio que, a priori, parece más que interesante para la instauración de la exposición.

La Chicotá

1. No es un objetivo reciente, pero no ha sido hasta la fecha presente cuando se ha aprobado ampliar el Misterio de la Oración en el Huerto. Si la Diócesis lo aprueba, los apóstoles durmientes serán incluidos en el paso; una decisión que no ha sido del todo bien recibida por buena parte de la Córdoba cofrade.

2. El afán por contener una personalidad propia y característica de una cofradía de barrio han sido los detonantes para modificar el diseño del paso de palio de la hermandad de La Estrella. Los hermanos tendrán la última palabra.

3. La Banda de la Salud sigue dando pasos agigantados en su trayectoria musical y prueba de ello es la magnífica asesoría que viene recibiendo, amén de los grandes autores que están componiendo para la misma. 'Masjîd', de Jorge Águila, y 'Santo Vía-Crucis', de Francisco Ortiz, las nuevas marchas de la formación, corroboran esto último.


Foto Álvaro Córdoba


Hoy en GdP