LO ÚLTIMO

domingo, 2 de octubre de 2016

La Banda de Música Ad Libitum podría haber cesado su actividad


Carlos Gómez. Este 1 de octubre de 2016 podría ser recordado como un día triste para la música cofrade cordobesa. En la mañana de hoy nuestra redacción ha recibido la reproducción de una comunicación interna, que no estamos autorizados a publicar, en la que presuntamente un dirigente de la Banda de Música Ad Libitum habría notificado a sus componentes la desaparición de la formación.

Entre los motivos que se alegan en el comunicado se encuentran el hecho de no haber encontrado un lugar donde la banda pudiera llevar a cabo su actividad musical y donde establecerse, y la falta del tiempo necesario de los miembros de la junta de la banda de cara a llevar sus riendas con respecto ensayos y la escuela de música.

Cabe recordar que el presidente de la banda, Manuel Castizo, en una entrevista concedida a Gente de Paz el pasado 12 de agosto, indicó que el principal objetivo que se marcaba la banda a corto plazo era el de "conseguir una sede social en la cual poder realizar los proyectos", y donde pudieran ser totalmente "independientes". De confirmarse la comunicación recibida por nuestra redacción todo apuntaría a que, desafortunadamente, ese objetivo no se habría alcanzado convirtiéndose en uno de los motivos por los que el proyecto no tendría viabilidad.

El germen de esta formación musical refundada en agosto pasado, hay que buscarlo en la desaparecida Banda de Música Santa María de la Merced, vinculada a la Hermandad del Lunes Santo desde su fundación en el año 2010 hasta que el pasado mes de mayo, de mutuo acuerdo entre ambas partes, la formación musical dejó de pertenecer a la corporación pasando a denominarse "Banda de Música Ad Libitum", recayendo la dirección en Francisco Flores y continuando la presidencia en manos de Manuel Castizo.

Gente de Paz, desde primera hora de la mañana y como es nuestra obligación, se puso en contacto con Manuel Castizo para contrastar la noticia y recabar al respecto una confirmación o un desmentido sin que hasta el momento haya sido posible obtener una respuesta en un sentido u otro. De tal modo que en estos momentos no podemos otorgar la necesaria oficialidad al hecho, si bien las diversas fuentes consultadas, más allá del señor Castizo, han confirmado la veracidad de la mencionada comunicación.

De confirmarse la noticia supondría un varapalo para la música procesional de la ciudad de Córdoba porque siempre lo es cuando desaparece un proyecto musical cuyas bases estaban cuajadas de ilusión. Un proyecto que lamentablemente podría haber tenido un recorrido muy corto. El tiempo será quien otorgue la necesaria confirmación a este asunto.

Hoy en GdP