LO ÚLTIMO

domingo, 9 de octubre de 2016

La Firma Invitada: Bandas de Hermandad (2ª parte)


En el desconocido mundo de las bandas de hermandad, como apunté en la primera parte de este articulo, existen acuerdos exclusivos entre formaciones y cofradías a las cuales pertenecen. En muchas de estas bandas hay un buen número de músicos que a su vez son hermanos de la hermandad y ocurre que, cuando llega el día a realizar estación de penitencia, la mayoría decide hacerlo como nazareno/penitente, orquillero/costalero etc etc, por lo que la banda se queda a cuadros y con el pertinente malestar de los que deciden tocar y ven mermada su banda justo el día en que más debe dar el callo y después de duros meses de ensayos. En este tema hay diversos acuerdos, pero por norma general el que es hermano, es libre de hacer lo que vea conveniente y reitero, como norma general.

Otro tema a tratar es la participación activa entre la banda para con la hermandad y viceversa. En este aspecto no suele haber problemas, pero matizo, no suele haber problema cuando son los músicos son los que tienen que trabajar para la hermandad o acudir a días de convivencia etc. Cuando el caso es el contrario, suele pasar que la representación de la hermandad en las actividades de la banda suele ser la mínima. 

Para finalizar, voy a volver a hablar del espinoso tema económico y contratación. He podido saber que, hay acuerdos entre bandas y hermandades que consiste en que todos los ingresos, vamos a decir del "periodo regular de actuaciones" (no se ni quien, ni como se dicta), van a las arcas de la hermandad, pero cuando por ejemplo termina la Semana Santa y esos músicos que forman parte de la comisión banda (de pega) han conseguido un contrato de verano, han hecho saber que el importe íntegro debe ser para la banda.

Como comenté en la primera parte de este artículo este es un tema complejo. Por lo que he podido saber hay quienes han ofrecido contratos al encargado, miembro de la hermandad y negociador de contratos para la banda y bajo un % de beneficio y la hermandad lo ha aceptado, lo que quiere decir que puede haberse dado el caso de que la banda, sus músicos, han tocado para beneficiar además de la hermandad (teniendo en cuenta el acuerdo que tenga con ella), pero es que además a un tercero y probablemente sin saberlo los propios componentes.

El punto más extremo económicamente en las bandas de hermandad (según me han echo saber), son esas que aún teniendo una junta o comisión conmiembros de la hermandad, estos entienden que la mayoría deben ser músicos puesto que mejor que ellos, saben como funciona y la necesidad de la misma. Básicamente las condiciones fundamentales es que, los miembros deben ser hermanos de la hermandad (en algunos casos tampoco es necesario) y todo lo que la banda recaude en sus actuaciones va íntegramente para la banda, salvo el día en el que tocan con su hermandad que, como es lógico y normal, no reciben ninguna remuneración económica.

Antes de terminar, quiero recordad palabras que utilizo en las primeras estrofas de la primer parte de este artículo, palabras como "algunas" y "otras"  y lo hago así por que como es normal, no se puede generalizar y no todas las bandas de hermandad actuan igual. Aclarar que al cierre de este artículo he podido saber de un buen número de bandas de hermandad y todas, de una u otra forma, se ven reflejadas en lo que aquí informo. Digo informo por que, este artículo es un artículo de información y no de opinión.

En mi opinión las hermandades se equivocan en como enfocar las necesidades de sus bandas, de los músicos y esto hace que, llegado el punto, haya fricciones y conflictos difíciles de solucionar. Se que muchos de los que lean este artículo estarán pensando que estoy equivocado, probablemente estén en bandas con buena posición o al menos acomodados. Pero hay músicos de bandas que no están así e incluso quienes han tocado en bandas de hermandad que desaparecieron y la gran mayoría piensan lo mismo ¿banda de hermandad?... no gracias.


Alfonso García




Hoy en GdP