LO ÚLTIMO

domingo, 20 de noviembre de 2016

Coronación de Espinas firma con la Soledad de Écija


Carlos Gómez. No dejan de sucederse las noticias que dan cuenta de renovaciones o nuevas vinculaciones entre las diversas hermandades que configuran nuestro universo cofrade y las formaciones musicales elegidas para acompañar con sus sones el devenri de sus titulares por las calles andaluzas bajo la luna de Nisan.

Es el caso de la magnífica Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas de Córdoba que acaba de hacer público su nuevo compromiso para ser quien ponga el contrapunto musical al misterio de la Quinta Angustia de la Hermandad de la Soledad de Écija con vistas al próximo Sábado Santo, en sustitución de la Banda del Santísimo Cristo de la Fe y del Consuelo. Un contrato suscrito para los tres próximos años. En este sentido, Angel Guirao, responsable de contrataciones de la banda del Zumbacón ha manifestado al respecto que "el trato ha sido espectacular y han encajado bien desde primera hora". 

Las reglas de la corporación ecijana proceden de 1573. Instituida canónicamente en el convento de carmelitas calzados, tuvo capilla propia contigua al templo conventual desde 1609. Prácticamente desde su fundación gozó de un prestigio y fervor inusitado. Según testimonio de 1623, esta cofradía era la que tenía el mayor número de hermanos "y es cofradía de gran nombre y mucha debocion e solemnidad, que sale el Viernes Santo por la tarde,...e se celebra con mucha autoridad de pompa".

Los años cincuenta introdujeron una novedad de consideración en la cofradía: el traslado de su pública penitencia a la tarde del Sábado Santo. Este día aún se mantiene, reconocido y sancionado por la nueva Regla de 1990. El cortejo procesional se compone actualmente de tres pasos: la Quinta Angustia, el Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Soledad.

Paso que representa la angustia de Ntra. Señora cuando recoge en su regazo el cuerpo sin vida de Ntro. Señor Jesucristo. Las figuras centrales de este misterio, que se estrenan este año, son obra del escultor ecijano Rafael Amadeo Rojas, realizadas ambas en madera de cedro real y policromadas. La figura del Stmo. Cristo de la Paz, es de cuerpo entero, en el que se incluye el paño de pureza, mientras que la de María Santísim doble candelero, para cuando no está con la fi gura de nuestro Señor. El conjunto se remata con una Cruz de madera recubierta con láminas de carey con incrustaciones de plata. 

Sentados en el borde de los laterales de la canastilla, se sitúan dos Angeles Pasionsitas realizados en madera tallada y policromada, portando sendas cintas de luto con inscripciones en latín clásico bordadas con hilo de plata. El paso, en madera de caoba en su color, se debe al ebanista ecijano José Rosado y la talla a Francisco Palos de Puente Genil (Córdoba), es de estilo barroco con apliques en plata de ley cincelados por Alfonso Martín (Ecija). La iluminación consta de cuatro faroles del orfebre cordobés Damián de Castro, en cada una de las esquinas de la canastilla y ocho tulipas de guardabrisas en la mesa en los huecos de la canastilla.

Fuente Documental y fotográfica Hermandad de la Soledad



Hoy en GdP