LO ÚLTIMO

sábado, 12 de noviembre de 2016

El Antiguo Simpecado de la Hermandad del Rocío de Córdoba volverá a manos de la hermandad


Carlos Gómez. Después de más de quince años de ausencia, el antiguo Simpecado de la Hermandad del Rocío de Córdoba volverá a estar custodiado por sus legítima propietaria, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Córdoba. Así lo anunciado en el Cabildo Extraordinario de Cuentas celebrado en la noche del viernes Bernabé Jiménez, Hermano Mayor de la corporación probablemente en su último servicio que como máximo responsable ha prestado a la hermandad filial que este mismo sábado, celebrará Cabildo de Elecciones, entre las 17:00 y las 21:00 horas.

El Simpecado primitivo es probablemente el mayor tesoro patrimonial que forma parte del acervo material de la hermandad rociera. Bordado por las Monjas Adoratrices, por encargo del rejoneador Antonio Cañero, fue la pieza con el cual se fundó la corporación en los años 30 del siglo pasado. Lleva más de tres lustros cedido para ser expuesto en el Museo de Julio Romero de Torres, pintor al cual se atribuye la pintura central de la Santísima Virgen del Rocío.

Según ha anunciado Jiménez, el Simpecado volverá en los próximos días a estar "donde ésta Junta de Gobierno cree que debe de estar, en la Capilla de la Real Iglesia de San Pablo, expuesto y custodiado por aquellos hermanos que crecieron con El y por todos aquellos que en estos años están viendo crecer su devoción en ésta Hermandad", tal y como ha informado la hermandad cordobesa mediante un escueto anuncio difundido a través de sus medios oficiales de comunicación.

El medallón central de dicho Simpecado, es un lienzo pintado por Julio Romero de Torres. Se trata de una obra en forma de óvalo y temple sobre lienzo en la que aparece Nuestra Señora del Rocío con el Niño tal y como se representa en la ermita almonteña. El Simpecado es una insignia que ostenta el lema “Sine Labe Concepta” (Sin pecado Concebida), representando la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Como curiosidad la Virgen no lleva flores en las ráfagas, pues Julio Romero no pintaba motivos vegetales.

Esta magnífica sorpresa se confirma justo un día después de otra hermosa noticia consistente en que la Hermandad de Montoro ha solicitado a la Hermandad del Rocío de Córdoba que la amadrine en su nuevo camino cuya meta es convertirse en hermandad filial, a lo que la filial 51 ha respondido afirmativamente, como no podía ser de otra forma. Recordemos que la Hermandad de Córdoba tiene como madrina a la Hermandad de Lucena, la más antigua de la provincia; y como ahijadas, a las que se suma la Hermandad montoreña, la Hermandad del Rocío de Madrid Moratalaz y la Asociación Rociera de Jamilena (Jaén).




Hoy en GdP