LO ÚLTIMO

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Enfoque: Bandas que apoyan candidaturas. Lo nunca visto


José Barea. Lo nunca visto. O casi nunca. Y es que lo de Virgen de los Reyes compartiendo una noticia en redes sociales, diciendo que uno de los candidatos a las elecciones de la Hermandad San Esteban apostaba por su vuelta tras el paso de misterio del Martes Santo sevillano -interpretando de manera particularísima lo manifestado por el protagnista-, ya ha quedado obsoleto. Nos superamos en el terreno de las cofradías en lo que a situaciones robambolescas se refiere.

En tierras jerezanas, la Hermandad de la Misión Redentora se encuentra en vísperas de unas elecciones que se celebrarán el miércoles 30 en la Parroquia del Corpus Christi, en las que se presentan dos candidatos: Israel Hermosín y Gregorio Fernández. En el día de hoy, la Banda de Cornetas y Tambores del Amarrado de Ávila, colgaba un comunicado en sus medios oficiales en el que apoyan públicamente la candidatura de Israel Hermosín, con las siguientes palabras textuales: "Queremos mandar todo nuestro más sincero apoyo y fuerzas para las próximas elecciones a la candidatura de Israel Hermosín (...) por el apoyo a esta formación". 


Resulta más grave la cuestión, si cabe, al comprobar que la Hermandad ya posee acompañamiento musical para el próximo Sábado de Pasión, firmado el pasado 15 de septiembre tal y como adelantamos en Gente de Paz. Aunque ni en el tweet de la banda ni en el comunicado anteriormente plasmado se manifiesta más que el apoyo a la candidatura -que no es poco-, queda en el aire si la victoria de este candidato se traduciría en el retorno de la Banda del Amarrado tras la Cofradía jerezana, y ello motive que la formación musical emita este comunicado. De entrada, parece complicado, puesto que existe contrato en vigor con la B.C.T. Cristo del Mar de Vélez-Málaga.

De confirmarse este extremo, nos encontraríamos ante una situación sin precedentes que uno recuerde. Lo más peligroso de la cuestión es que las elecciones de las Hermandades se banalicen hasta tal punto que elementos secundarios, como bandas y costaleros, se conviertan en grupos de presión que pongan y quiten Juntas de Gobierno. Lo decía ayer el director musical de la Agrupación Musical de la Redención de Sevilla, Emilio Muñoz Serna, y me van a permitir que le cite: "Somos músicos y nos debemos dedicar a ensayar y mejorar, lo demás sobra".

Hoy en GdP