LO ÚLTIMO

viernes, 25 de noviembre de 2016

La Esperanza regresa a Santa Marina


C. Gómez/J. Gravina. Pocos podían presagiar que a pocas semanas de culminar este intenso año 2016 marcado por la celebración del Año de la Misericordia, la Córdoba Cofrade nos depararía una última sorpresa en forma de regreso a casa de quien un día abandonó su hogar por las cosas del destino. Puede que lo desconozcan los cofrades de menor edad pero el hogar de la Esperanza no siempre fue San Andrés.

Cuando el pasado siglo XX retumbaba con fuerza, permitiendo el nacimiento de decenas de Cofradías que hoy configuran nuestra realidad cofrade, Santa Marina albergaba en sus entrañas una de las imágenes fundamentales de la Córdoba Cofrade, María Santísima de la Esperanza, la talla que nació de la gubia de Juan Martínez Cerrillo y que el capricho de los tiempos obligó a emigrar.

Será el jueves 8 de diciembre, día de la Purísima Concepción, cuando la preciosa dolorosa que naciese de la gubia de Juan Martínez Cerrillo, recorra un itinerario que la llevará desde la Plaza de San Andrés por Hermanos López Diéguez, Pedro Fernández, Conde de Arenales, Juan Rufo, Imágenes, Isabel Losa y Santa Isabel hasta Santa Marina donde tendrá lugar una Sagrada Eucaristía en honor de la Santísima Virgen que retornará a San Andrés por Zarco Reja de Don Gome, Parras, Manchado y Realejo hasta su hogar actual.

Cabe recordar que ya el Lunes de Pascua de 1998 las imágenes Titulares de la Esperanza volvieron a Santa Marina por el cierre de San Andrés (la tarde del  Domingo de Resurrección lo hicieron las del Buen Suceso). Allí permanecieron provisionalmente hasta la Semana Santa de 2000 mientras duraron las obras de restauración de su sede. El retorno a San Andrés tuvo lugar el Domingo de Ramos de ese mismo año en el que, aunque la lluvia hizo acto de presencia, la cofradía aprovechó una tregua concedida por el cielo para trasladar sus pasos desde su casa de hermandad situada en la calle Escañuela hasta su parroquia.

Pese a que la hermandad estuvo sin pasar por su barrio entre 1998 y 2003 (cuando, tras bajar el Bailio, buscaba San Andrés por la calle Juan Rufo) en 2004 recuperó el paso por la parroquia que la vio nacer en 2004, con ocasión del cincuenta aniversario de la hechura de Jesús de las Penas. La última estación de penitencia en la parroquia de Santa Marina tuvo lugar en 2015. En 2016 la Hermandad renunció a pasar por su barrio, aunque finalmente la salida procesional fue suspendida por las inclemencias meteorológicas.

Foto Antonio Poyato




Hoy en GdP