LO ÚLTIMO

miércoles, 30 de noviembre de 2016

El secreto que escondía el estandarte de la Pura y Limpia



Jesús Fimia. La sevillana Hermandad de la Pura y Limpia del Postigo, ha culminado con éxito la restauración de su estandarte corporativo. Dicha restauración la ha llevado a cabo Carlos Rodríguez Sánchez y ha consistido en la limpieza de las piezas bordadas y pasado a nueva tela. Durante dicha restauración, la Mayordomía ha realizado laboriosas averiguaciones para dar con un damasco celeste que contenga exactamente el mismo dibujo que poseía el antiguo estandarte, hallándolo finalmente en la gaditana localidad de Jerez de la Frontera.

En su interior, se encontró un valioso documento que arroja mucha luz sobre esta rica pieza cuya finalización de su confección, tiene fecha del 5 de diciembre de 1963, firmado y rubricado por las Hermanas Martín de la Cruz, reconocidas bordadoras sevillanas y autoras del escudo bordado en hilo de oro.

Como curiosidad, en el mismo documento firmado por las autoras Carmen y Ángeles Martín Cruz se estampó con posterioridad el pasado a nuevo tejido realizado por los Talleres de Santa Bárbara en mayo de1993, en vez de hacerlo en documento a parte. Dichos trabajos de restauración están firmados por los restauradores Joaquín López González y Juan Areal Giráldez.

El estandarte ha sido reestrenado en los cultos que ahora está realizando la Hermandad con gran lucidéz gracias a la labor de su restaurador Carlos Rodríguez Sánchez.



Hoy en GdP