LO ÚLTIMO

lunes, 21 de noviembre de 2016

Redención desmiente al párroco y las razones de su disolución


Carlos Gómez. Ha sido un comunicado el método elegido por el Grupo Parroquial de Culto de Nuestro Padre Jesús de la Redención, María Santísima Reina de los Cielos y San Miguel Arcángel, de la ciudad de Jaén para desmentir una información ofrecida por Pasión en Jaén hace tan sólo unos días en la que se alertaba de su disolución inminente y se aseguraba que "su presidente y párroco de San Miguel, D. Antonio Garrido de la Torre, ya ha comunicado en el Obispado la disolución del mismo, si bien, desde el grupo apuntan que tienen de plazo hasta el próximo 22 de noviembre para encontrar un templo que les dé cobijo y evite la disolución definitiva".

Al parecer Garrido habría indicado al medio citado "que en el mes de abril comunicó a los miembros de la directiva del grupo parroquial la imposibilidad de mantener el proyecto en la parroquia de San Miguel dado que la Fundación “Educación Alternativa 1826”, propietaria del colegio de la Purísima y del templo, impedía acometer cualquier obra en el mismo para construir una puerta de cara a una futura salida procesional. “Existe un acuerdo entre la Fundación y la Diócesis de cesión del templo durante 25 años, pero no podemos hacer obras en el mismo”. Al tiempo que se aclaraba en la información publicada que "ante esta situación, D. Antonio Garrido les animaba a buscar otra sede “pues el fin último de este grupo es convertirse en hermandad de Pasión y procesionar algún día”, comenta" y se añadía que "según datos del propio colectivo, suman más de un centenar de cofrades, si bien, según su presidente y párroco, no llegan al medio centenar de miembros de pleno derecho, incumpliendo en este aspecto la normativa diocesana".


A resultas de esta noticia, el Grupo Parroquial ha desmentido parte del contenido de la misma a través de un comunicado que reproducimos íntegramente:


Primero: Que desde que el párroco se pronunció sobre el impedimento para acometer cualquier obra en la sede, la junta de gobierno se dirigió a la residencia de las Hermanitas de los Pobres cuya respuesta no se produjo hasta el mes de octubre, siendo esta negativa. La respuesta se le comunicó al propio párroco dando un plazo de dos semanas para buscar una nueve sede siendo imposible en este periodo por el corto plazo de tiempo.

Segundo: Que según el párroco D. Antonio Garrido de la Torre el grupo parroquial “no llega al medio centenar de miembros de pleno derecho, incumpliendo en este aspecto la normativa diocesana”. Según el artículo 3 de la normativa diocesana de los grupos parroquiales de culto establece un número mínimo de 50 hermanos siendo hermanos de pleno derecho más de un centenar, siendo demostrable con el libro de registro de hermanos del grupo parroquial. 

Tercero: Que los miembros de junta de gobierno y hermanos cofrades no comparten la expulsión y disolución del grupo, ya que para una futura salida lejana se tendrían que barajar otras opciones, siendo la sede canónica la Parroquia de San Miguel.

Cuarto: Que en ningún momento ha habido problemas internos en el seno del grupo parroquial ni con el propio párroco, ya que los miembros participaban en la Eucaristía todos los domingos y en los grupos de catequesis de la Parroquia de San Miguel y el propio párroco decía estar contento con el funcionamiento del mismo.

Quinto: Que este grupo parroquial no ha informado a sus hermanos cofrades debido a que el propio párroco nos comentó que él mismo sería el encargado de enviar a los hermanos una carta contando lo sucedido, una vez agotado el tiempo, no cumpliendo su palabra, dejando claro que los miembros del grupo querían informarlo en todo momento.

Sexto: Que el grupo parroquial agradece al párroco y a toda la feligresía de San Miguel la atención recibida, ya que nuestro deseo es seguir formándonos en la parroquia. 




Hoy en GdP