LO ÚLTIMO

domingo, 27 de noviembre de 2016

Toma posesión la Nueva Junta de Gobierno de la Hermandad de La Palma


Carlos Gómez. El pasado 7 de octubre, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de La Palma del Condado, filial número 3, celebró Cabildo General de Elecciones en virtud del cual resultó elegido como presidente Francisco J. Espinosa Gordillo.

En el transcurso de la Sabatina de noviembre celebrada este sábado 26 de noviembre, realizaron la protestación pública de fe y el juramento del cargo de directivos los miembros de la Nueva Junta de Gobierno tal y como prevén las reglas de la Hermandad.

Presidente
Francisco J. Espinosa Gordillo
Director Espiritual
José S. Gonzalez Suárez
Vice-presidenta
Pilar Padilla Campos
Fiscal
Miguel Macarro Bernal
Secretaria
Lola Pardeza Pichardo
Tesorero
Ildefonso Montilla Reinoso
Prioste
Miguel Dueñas Atienza
Alcalde de Carretas
Jesús Holgado Ligero 
Vocal Delegado de Romería
Feliciano García Aguilar
Vocal Delegada de Cultos
Mª Natividad García Félix
Vocal de Relaciones Públicas
Ignacio Ávila Guerra
Vocal de Caridad y Relaciones Fraternas
Rocío Teba Rivera
Vocal de Formación
Auxiliadora Martín Cárdenas
Vocal Delegada de Juventud
Antonia García Flores
Vocal Delegado de Casa-Hermandad
Antonio Ligero Castillo
Camarista
Rocío Ramos Espinosa

Según se explica en Rocío.com, la Hermandad de la Palma, la tercera entre las filiales está referenciada en las Reglas, así como en Documentos, tanto de la Hermandad de Almonte como de otras hermandades primitivas. El libro de actas más antiguo que posee la Hermandad comienza en 1882, diciendo textualmente en su primera hoja: “Libro donde constaran las actas y acuerdos que Celebren los hermanos de nuestra Sra. del Rocío desde 1882 en adelante”.

A continuación se encuentra el “Reglamento de la Hermandad del Rocío” fechado el 14 de Mayo de 1885, cuyo primer párrafo es como sigue:

“Los que abajo suscribimos, vecinos de esta villa de La Palma mayores de edad ligados mutuamente por la ardiente devoción que todos profesamos a nuestra amantísima Madre la Virgen del Rocío a quien hace trescientos años se le viene dando culto en esta población por nuestros padres y antepasados, que se asociaron en hermandad para tan laudable objeto”.

Esta referencia, hace suponer que la Hermandad de la Palma del Condado data por lo menos del siglo XVI; las relaciones del Arciprestazgo de la Palma con la Villa de Almonte y la Aldea del Rocío eran evidentes, puesto que ambas entraban en la demarcación del Arciprestazgo; por ello no es de extrañar que una devoción que nace con el empuje e intensidad como la del Rocío prenda pronto entre los palmerinos.

Si se tienen en cuenta estos documentos escritos y conservados en el patrimonio de la Hermandad se puede datar entorno a 1585 la aparición de la Hermandad Palmerina, correspondiendo a finales del Siglo XVI.


Hoy en GdP