LO ÚLTIMO

domingo, 27 de noviembre de 2016

Una corona para la Quinta Angustia


Carlos Gómez. Si hay una Pro-hermandad en la ciudad de Córdoba que está llamando poderosamente la atención de propios y extraños en los últimos tiempos, por su evidente vitalidad y por estar construyéndose en base a sólidos cimientos, es la Quinta Angustia. Una corporación que viene experimentando una paulatina progresión que da buena cuenta del cuidado del detalle que sus dirigentes están observando.

Una nueva cuenta del Rosario de las cosas bien hechas que la Pro-hermandad de la Iglesia de la Merced viene cuajando con mimo, el tercer día de triduo en honor de su dolorosa sirvió para bendecir la nueva corona obra del orfebre cordobés Daniel Porras Castro y un nuevo rosario de amatistas, piezas ambas que se unen a un más que interesante patrimonio. La Virgen lucía  a sus pies una Boina del BRILIB XXVI que esta en el Líbano en misión de seguridad en el bajo mandato de la ONU.

Se trata de una Corona imperial, de estilo antequerano, inspirada en los diseños del siglo XVIII, compuesta de un canasto arquitectónico con ornamentación de rocallas, luciendo entre las mismas engastes de amatistas, brillantes y perlas. Eleva sobre el mismo una fuerte arquitectura imperial rematada con perlas que al mismo tiempo hacen de basamento a un elegante ostensorio engastado igualmente en brillantes y amatistas. Completa el conjunto la elegante ráfaga que alternando los motivos arquitectónicos y vegetales de rocallas  rematados en todo el contorno exterior de los mismos por  finas ráfagas de punta alternados en flamígeros. Remata el conjunto la elegante cruz, engastada en carril de amatistas con ovalo central de amatistas y brillantes.

Adicionalmente, este lunes la preciosa dolorosa del Campo de la Merced, que se halla de regreso en su capilla habitual, lo ha hecho luciendo un chal de point de gaze francés del siglo XVIII, en el tocado, un rosario de perlas engarzado en plata y un fajín de Inmaculada confeccionado con tejidos de terciopelo, sedas y galinerías de oro.

Todo ello ha quedado registrado en tres sucesivos reportajes de nuestro compañero Antonio Poyato.

Recordemos que la Quinta Angustia fue protagonista hace tan sólo unos meses en virtud de una noticia que marca decisivamente su devenir futuro. El pasado 15 de julio de 2016 en la Sede Canónica de la Pro Hermandad, la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, y a los pies de la Imagen de María Santísima de la Quinta Angustia, Titular Mariana de la Corporación, tuvo lugar la rúbrica del contrato de ejecución de la talla de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder entre el Hermano Mayor, Manuel Higuera Tejero y los Imagineros encargados de la realización del Proyecto, Juan Jiménez González y Pablo Porras Castro. 

La firma se realizó ante los miembros de la Junta de Gobierno y con las bendiciones del Director Espiritual D. Pedro Castelo Luna y del Rector de la Sede Canónica de la Corporación D. Valeriano Orden Palomino. Ambos imagineros son autores también de la imagen de María Santísima de la Quinta Angustia, bendecida en junio de 2013, y Titular Mariana de la Pro Hermandad.

Un acto que significó la primera piedra en la materialización de uno de los principales anhelos de la Pro Hermandad, realizar el encargo de la Imagen del Titular de la Corporación, Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder, un nazareno de gran talla, en movimiento y con la cruz al hombro. Titular que se suma, a los tres a los que la hermandad ya rinde culto, el Santísimo Cristo de la Merced, talla de madera del siglo XIV de autor desconocido y estilo gótico, que es el crucificado más antiguo que existe en Córdoba, María Santísima de la Quinta Angustia, Obra de Juan Jimenez González y Pablo Porras Castro en el año 2013 en madera de cedro, se trata de una imagen de dolorosa de candelero para vestir y Nuestra Señora de la Merced, obra atribuida por los historiadores a Alonso Gómez de Sandoval 1745 imagen de candelero para vestir. Una noticia que se convertía en un hito más en el sendero de su consolidación y que se unía a la constatación eclesiástica de su actual estatus canónico que ha de guiarla hasta convertirse en hermandad de pleno derecho. 

Entre tanto, diversos proyectos diseñados por el granadino Álvaro Abril se tejen en el horizonte de un patrimonio que, paulatinamente, ha ido engrosando la mayordomía de la corporación, entre las que destacan una corona y un corazón y puñal, destinados a engrosar el ajuar de María Santísima de la Quinta Angustia, así como una saya con diseño inspirado en el bordado propio de la centuria decimonónica, perteneciente a la corriente del modernismo, que se compone de motivos exclusivamente vegetales a excepción de las armas de la marquesa del Mérito situadas en el centro de la cinturilla y cuya ejecución fue realizada por el granadino Jesús Arco, destacando el uso de la puntada asimétrica utilizada en el siglo XIX por las famosas bordadoras sevillanas Hermanas Antúnez.

Fotos Antonio Poyato






































Hoy en GdP