LO ÚLTIMO

lunes, 5 de diciembre de 2016

Así es la saya de salida de la Esperanza del Valle


Carlos Gómez. La Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena ha dado un paso más en el sendero sosegado pero firme de materializar el sueño de regalar al pueblo de Córdoba a María Santísima de la Esperanza del Valle bajo palio, subsanando el Jueves Santo de una de sus carencias históricas. Y es que tradicionalmente el presuntamente día más grande de la Semana Santa de la ciudad de San Rafael, ha adolecido de palios que llevarse a la boca con la única presencia durante décadas del de San Cayetano, circunstancia apenas atemperada con la incorporación de María Santísima Nazarena hace apenas tres lustros. No es de extrañar por lo tanto, que cualquier noticia que permita acercar en el tiempo el instante en que el palio verde de la Reina de Poniente atraviese las puertas de su hogar rumbo a la Santa Iglesia Catedral, se reciba con avidez por buena parte del pueblo cofrade cordobés. Una saya que será bendecida el próximo jueves, Día de la Purísima, coincidiendo con el Besamanos de la Virgen que vestirá la nueva pieza para la ocasión.

Un paso en forma de nueva pieza para el ajuar de la dolorosa que naciera de la gubia de Miguel Ángel González Jurado. Una magnífica saya de salida que ha confeccionado Mercedes Castro, bajo diseño de José Fernández, y que ha sido presentada oficialmente este lunes en el salón parroquial de Beato Álvaro de Córdoba, en un sencillo acto en el que la corporación sacramental ha cumplido, una vez más, con el compromiso defendido abiertamente por su hermanos mayor, Manuel Bonilla, de hacer partícipe al pueblo de Córdoba de cada uno de los avances que viene experimentando la hermandad y que evidencian su excelente estado de salud y su avance imparable hacia el lugar referencial que por derecho propio y a resultas del magnífico trabajo de sus dirigentes le corresponde.

Como ya adelantamos en Gente de Paz, la saya emplea bordados de hojilla antiguos, presumiblemente procedentes de un antiguo palio de respeto, que presentan la curiosidad "de ser hojilla a doble cara con lo que se ha perdido una de las caras". Hasta la presentación oficial, el hermano mayor declinó aportar más pormenores del diseño de la misma, por expreso deseo de la junta de gobierno de que sean los hermanos quienes, en buena lógica,  conocieran de primera mano todos los detalles.

Cabe recordar que, a pesar de que no hay una fecha concreta para la primera salida de la Esperanza del Valle, el objetivo de la Cofradía es seguir avanzando para que el paso presente un aspecto lo más completo posible cuando llegue el momento. Así, a la confección de la saya de salida, se sumará en una fecha todavía por determinar, una de las bambalinas laterales del palio, confeccionada en punto milanés, que también está realizando la propia Mercedes Castro, quien ya entregó a la cofradía la bambalina frontal en 2012 y la trasera en 2014.

De esta manera, el sueño de los hermanos de la Sagrada Cena, del barrio que la acoge en su seno y sin el cual sería imposible comprender su extraordinaria evolución y de todo el pueblo de Córdoba, se halla un poco más cerca. El día en la Madre de Dios inunde de Esperanza este Valle en el que habitamos comienza a vislumbrarse en el horizonte de nuestros deseos cumplidos.

Fotos Antonio Poyato


















Hoy en GdP