LO ÚLTIMO

jueves, 29 de diciembre de 2016

Crece la polémica por la elección de un independentista catalán como predicador del Gran Poder


Adrián Martín. Lo que comenzó con cierta sorpresa ha ido derivando en indignación en la ciudad de Sevilla. La designación del Co-Príncipe de Andorra y Obispo de Urgel, D. Joan Enric Vives como predicador del Quinario del Señor del Gran Poder no ha sentado bien en muchos sectores de la sociedad hispalense.

Monseñor Vives es conocido por sus postulados independentistas, concediendo entrevistas a diferentes medios de comunicación afines a esta ideología, en las que no duda en defender el derecho a decidir de Cataluña como "nación". En una entrevista al diario El Punt Avui defendió este derecho con estas palabras sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña: "es evidente que una vez el país (Cataluña), a través de su Parlamento, dio el visto bueno, se tenía que respetar la voluntad del pueblo. Creemos que el pueblo catalán se merece un respeto, y que no lo tuvo es evidente". Según monseñor Vives, la Iglesia Catalana debe estar junto al pueblo catalán, apoyando sus decisiones democráticas, sean las que fueren.

Diferentes personalidades y medios de comunicación, han mostrado su sorpresa y posterior indignación ante tal elección. Sin ir más lejos, en un artículo publicado por Julio Domínguez Arjona, se pregunta si la Diputación de Cultos de la Hermandad del Gran Poder "lo ha tenido mal para encontrar un cura en Sevilla Capital, Sevilla Provincia, Andalucía y el resto de España, para tener que ir a buscar tan lejos para predicar en los cultos del Señor de Sevilla a uno de los dos Jefes de Estado andorranos" aún a sabiendas de que la devoción al Señor del Gran Poder traspasa fronteras. En su artículo, Domínguez Arjona no deja pasar la oportunidad de hablar sobre el Sant Hospital, del que forma parte de su Patronato, y en el que se practican abortos, siendo este acto totalmente repudiado por la Doctrina de la Iglesia Católica y, sin embargo, permanece en dicho patronato junto con vocales nombrados por él.

El tema del aborto, también es tratado hoy en el artículo del diario XYZ, donde revelan más "frases célebres" de D. Joan Enric Vives, e incluso, de un posible "adoctrinamiento" en los seminarios catalanes para crear el arraigo cultural necesario para ser sacerdote en cataluña, dado que, en palabras del propio Obispo de Urgel "En el periodo formativo que tenemos los seminarios y las diócesis estamos intentando ayudarles en este arraigo" en otras palabras, defender la identidad del pueblo de catalán frente al español, pese a que "los obispos de Cataluña, siempre hemos apostado por una buena relación con el resto de España, porque nos parece que los lazos históricos, culturales y sociales son muy grandes, pero es evidente que nosotros estamos al lado de lo que el pueblo catalán quiera".

Otra de las voces críticas, y por qué no decirlo, más influyentes de la Sevilla cofrade, es la de D. Antonio Burgos que puesto de manifiesto de forma pública en la red social Twitter su evidente malestar por la designación del Co-Príncipe de Andorra, seguido por infinidad de reacciones a su publicación.

Por su parte la Hermandad del Gran Poder no ha hecho declaraciones al respecto de quien predicará uno de los actos más esperados en Sevilla, el Quinario del Señor que culmina con la Epifanía, la festividad que presenta a Dios hecho carne como el Señor de todos los hombres, Señor de la Redención, de la Divinidad suprema, el Gran Poder de Cristo encarnado, razón por la cual, este día la Hermandad del Gran Poder realiza su Función Principal de Instituto, tras el Quinario que comienza el primero de enero. Sin lugar a dudas el primer gran acto cultual de cada año en la Sevilla Cofrade.

Las próximas horas determinarán si se acrecienta esta polémica con nuevas reacciones que puedan llegar a producirse o por el contrario se apaciguan las aguas y si el Quinario del Señor, tras la visita de Monseñor Vives, se convierte en una especie de puente metafórico entre su país, Andorra, y la siempre española Sevilla. En cualquier caso más de uno debería plantearse si ha sido lo más acertado elegir para predicar los cultos del Señor a una persona con un perfil marcadamente político, abiertamente adscrito al nacionalismo catalán y partidario de la independencia de Cataluña y por tanto de la destrucción de España.

Fuente Fotográfica



Hoy en GdP