LO ÚLTIMO

lunes, 5 de diciembre de 2016

De Cerca con Miguel García: "Nuestra banda fue la primera que avanzó hacia un nuevo sonido en las agrupaciones musicales"



José Barea. Antonio Miguel García Bernárdez es el actual director musical de la Agrupación Musical de la Estrella de Dos Hermanas, una formación que ha experimentado una evolución musical exponencial en los últimos lustros, situándose de este modo entre las de mayor calidad de nuestro universo cofrade. Miguel García es natural de Sevilla, y ha formado parte de bandas como la A.M. Vera-Cruz de Albaida del Aljarafe, la A.M. Virgen de los Reyes de Sevilla, y finalmente la Agrupación Musical de la Estrella de Dos Hermanas. Además, pertenece a las Hermandades del Silencio, Montserrat y la Milagrosa de la capital andaluza, y es maestro de Educación Primaria y de Música graduado en la Universidad CEU de San Pablo.

Miguel García también ha compuesto algunas marchas procesionales, aunque él no se considera compositor como tal. Entre ellas, “Mujer Verónica”, “Por tu pura Concepción”, o “Virgen de la Piedad”, que encajan a la perfección con ese estilo dulce a la par que conmovedor de la Agrupación de la Estrella. De igual forma, ha compuesto marchas para cornetas y tambores, como “Caído Bajo la Cruz” o “Santísimo Redentor”.

A continuación les dejamos con Miguel García Bernárdez, sin duda uno de los máximos responsables de que la Estrella de Dos Hermanas suene cada día mejor y brinde su música por muchos rincones de nuestra querida tierra.


En primer lugar, gracias por atender la invitación de Gente de Paz para realizar la entrevista. La Estrella de Dos Hermanas ha cumplido recientemente 47 años de existencia, de los cuales usted ha vivido los últimos diez como componente y luego director musical. Para alguien que no conozca a esta brillante formación, ¿cómo se la definiría?

Nuestra banda siempre será la primera que avanzó hacia un nuevo sonido en las agrupaciones musicales, prueba de ello, si comparamos el disco de "Los Niños Hebreos" (1991) con el resto de aquella época, hay una notable evolución en el sonido que ya se confirma dos años más tarde con el de "¡Oh Bendita Estrella!" donde también somos pioneros en utilizar las cornetas como instrumento principal en las marchas y no como acompañamiento como se venía haciendo en todas las agrupaciones hasta aquel momento. Más tarde vendría la introducción de la corneta de dos pistones que a día de hoy la mayoría de agrupaciones utilizan. Yo la considero la agrupación que abrió la puerta al nuevo sonido que ha llegado hasta nuestros días, creo que hay datos suficientes para considerarlo así.


Comenzó usted sus pasos en la Agrupación Musical de la Vera-Cruz de Albaida del Aljarafe, ¿cómo recuerda aquellos primeros años en una banda?

Pues empecé a formar parte de mi querida agrupación de Albaida con 12 años, y para mi siempre tendrá un valor incalculable aquellas primeras Semanas Santas en localidades como Carmona, Ayamonte, Écija, Huelva... para mi, lo más importante que aprendí allí, es que la agrupación a seguir era nuestra madrina, La Estrella de Dos Hermanas. Era una época donde todo era diferente y se vivía todo de otra manera, pienso que se disfrutaba más.


¿Considera que la Estrella de Dos Hermanas se encuentra en uno de los mejores momentos de su trayectoria? ¿A qué se debe este magnífico nivel que demuestra hoy día? 

Yo pienso que musicalmente está en su mejor momento, otra cosa es que hay gente, incluso dentro de la misma banda, que le gusta agarrarse al pasado o se queda solo con que tocaba en Sevilla capital, yo pienso que son cosas distintas, de hecho podría mencionar una larga lista de bandas de primer nivel que no están en la Semana Santa sevillana. El nivel se debe a varios factores, el primero el tener un grupo de jóvenes, con los cuales nos hemos volcado, y de los cuales hemos hecho una base con ellos muy buena, saben leer partituras, saben los matices que queremos, saben respirar en grupo... etc, Crear un archivo de partituras donde todo queda registrado, antes, ésta y la mayoría de bandas tocaban de memoria o con números y eso hacía que no hubiese un control total de lo que se tocaba. A día de hoy se afina en cada ensayo y se está procediendo a renovar toda la totalidad del instrumental.


La gran calidad demostrada actuación tras actuación les ha llevado por muchos rincones de Andalucía. ¿Está valorada en su justa medida la Agrupación de la Estrella, tanto dentro como fuera de su ciudad?

No, no estamos valorados ni dentro ni fuera, se nos quiere mucho, Dos Hermanas guarda mucho cariño a su banda de los niños, como siempre ha sido denominada, pero, no siento el respeto que yo personalmente le tengo a mi banda desde antes de formar parte de ella, siempre se nos recuerda lo que éramos y se no lo que somos. 


Actualmente acompañan al Divino Perdón del Parque Alcosa en las Vísperas sevillanas. ¿Considera que su formación tiene nivel suficiente para pisar la Campana a día de hoy? 

Si, el nivel lo tenemos y estoy seguro que si alguna hermandad contara con nosotros no se arrepentiría, pero desde el departamento musical de la banda, el cual gestionamos mi amigo Esteban Torres y yo, no trabajamos obsesionados con este tema, ambos pensamos que haciendo las cosas bien, estaríamos preparados si llegara ese momento.


¿Hay bandas de cornetas y tambores o agrupaciones musicales que tocan en Sevilla capital por su denominación de origen?

Claro, pienso que eso pasa en todas las ciudades, hay bandas que su fin es tocar en la Semana Santa de donde son, y lo veo genial, yo sin embargo no miro de donde es la banda en cuestión, miro como suena, Sevilla siempre ha solicitado lo mejor detrás de sus pasos, en los tres estilos, por ello, veo que no hay que valorar la procedencia antes de como suena, pues en los tres estilos tenemos grandes ejemplos de bandas de pueblos y otras capitales con un nivel altísimo.


De tocar en Sevilla, ¿algún paso de misterio que crea usted que encaja a la perfección con el estilo de la Estrella?

Yo pienso que mi banda encajaría en cualquier paso de misterio, puesto que acompañamos a grandes misterios de nuestro pueblo y otras ciudades, también soy de los que me gusta mi banda tras un crucificado, pues he crecido tocándole al Señor de la Vera+Cruz de Albaida con agrupación y un ejemplo reciente es lo bien que encaja nuestra música con el Cristo del Perdón del convento del Socorro.


A pesar de que tienen un ejemplo de lo contrario en una banda de su localidad, ¿le cuesta especialmente a Sevilla mirar más allá de sus fronteras a la hora de buscar banda?

Pienso que actualmente la mayoría de hermandades de Sevilla tienen cubiertos sus acompañamientos musicales sin necesidad de buscar fuera, puesto que las agrupaciones de la ciudad aún tienen varios días libres para contar con ellas, por tanto cubren perfectamente las necesidades musicales de las hermandades, si un día de la Semana Santa hubiese seis o siete pasos con agrupación, tendrían la oportunidad algunas de fuera.


¿Entiende que una formación musical de su género y del nivel de la Pasión de Linares no ponga su música en la que dicen es la mejor Semana Santa del orbe cofrade? ¿Le hace falta a la banda linarense poner su música en Sevilla?

Pienso que el sueño de cualquier banda es tocar en la Semana Santa de Sevilla, sea de la misma Sevilla o sea de fuera, pero eso no las hace mejores, hay muchas bandas de fuera de Sevilla que están haciendo un gran trabajo y cada vez hay menos distancia de una banda a otra. También pienso que si alguna de las mejores agrupaciones de Sevilla no tocara en ningún paso de la capital le costaría más mantener el nivel, por tanto es de valorar las grandes formaciones que hay fuera, puesto que sin pisar la capital hispalense tienen un nivel máximo.


De Sevilla a Córdoba… hace pocos años el Prendimiento dejó de contar con ustedes para acompañar a su paso de misterio. ¿Cómo recuerda aquellos años junto a la Estrella en Córdoba? ¿Por qué no se renovó el acuerdo con la Cofradía salesiana?

Guardo mucho cariño a la Hermandad del Prendimiento, nos dieron un magnífico trato y nos hicieron disfrutar con el Divino Salvador y el maravilloso andar de su paso de misterio, de las mejores cuadrillas de costaleros con las que hemos trabajado, además guardo especial cariño a su anterior hermano mayor Rafael de la Rosa, a su capataz Horacio y al diputado de banda José Manuel. Lo peor de aquellos tres años fue que salvo el primero (2011) en 2012 y 2013 no pudimos realizar el recorrido completo. en 2013, cambiaron de junta de gobierno, con la cual no llegamos a un acuerdo económico.


Desde entonces, ¿han estado cerca de volver a la ciudad de Córdoba en Semana Santa? De ser así, ¿por qué no se han terminado de concretar los acuerdos?

Si, todos los años hay contacto con alguna hermandad, pero no se materializa, a veces porque no tenemos disponibilidad del día solicitado y otras veces porque hay otras opciones a mejor precio.


¿Qué cree que ha llevado a la Hermandad del Resucitado a cerrar a otra formación musical en lugar de a ustedes? ¿Cómo lo valora?

Pues la Hermandad del Resucitado ha elegido a una banda con denominación de origen como antes hablábamos y como en este mundo nos enteramos de todo, también había mejores ofertas en términos económicos, cada uno elige lo que cree mejor para su hermandad, muy respetable.



Hablando en general, ¿las Hermandades priman más los aspectos económicos que factores como la calidad musical o el repertorio?

No podría decir que en general, pero, pienso que no todas valoran lo que van a llevar detrás, pienso que en el exorno floral y la cera como en otros gastos de la salida procesional no tienen tanto reparo como con la música, a todo esto ayuda, que hay muchas ofertas a precios bajos y que los directores de las bandas sabemos entre nosotros quienes son.


¿Falta criterio en las juntas de gobierno de las Hermandades a la hora de elegir una u otra banda? ¿Y a la hora de elegir los repertorios de marchas del itinerario?

Si, es algo que además pienso que va a peor, el tema de los repertorios, hay poco asesoramiento y muchas opiniones personales.


Usted como director musical, ¿es partidario de que la Hermandad elija todas las marchas del recorrido, o prefiere que su opinión tenga más peso en esta selección musical?

Yo pienso que la hermandad es la que debe elegir el repertorio, pero la hermandad, evidentemente los costaleros, capataces y personas de dentro tienen que tener una opinión pero es la junta de gobierno la que debe de elegir la música de la hermandad en la calle al igual que elijen las flores u otro tipo de factores, después, para eso estamos los directores, para frenar locuras (entre risas).


Traslademos la conversación al mundo de la música de forma más general. Se asocia de forma inmediata el estilo de agrupación musical con marchas alegres, bullangueras como coloquialmente se le conoce, adecuadas para acompañar a misterios que anden con cambios. Sin embargo, la Estrella de Dos Hermanas viene siguiendo en los últimos tiempos una línea musical que alberga espacio para composiciones de índole casi fúnebre. ¿A qué se debe esta elección de repertorio?

Bueno, eso es una etiqueta, en esta semana, nuestra banda va a hacer público el repertorio para la Semana Santa 2017, me atrevo a decir, que somos la banda para pasos de Cristo con mayor número de composiciones y de todos los tipos, nuestro estilo está más que definido con compositores como Antonio J. Mejías, nuestro director, Raúl Rodríguez boti, o José M. Mena Hervás, esa es la columna vertebral de nuestro repertorio, después si es cierto, que hemos abierto la puerta a nuevas adaptaciones de temas clásicos, y a compositores de una gran calidad, como Cristóbal López Gándara o Alejandro Moreno, que están componiendo con una gran calidad y ya son cada vez más bandas las que cuentan con marchas de ellos. Pero un ejemplo claro, en nuestro último disco, no hay ninguna marcha que llegue a fúnebre ni demasiado seria.


Llama poderosamente la atención ver en su repertorio composiciones adaptadas por usted de obras de Bach o Handel, pero más aún lo brillantemente que lucen en la calle tras cualquier paso al que acompañan. ¿Fue idea suya comenzar a montar este tipo de obras? ¿Cómo recuerda la primera vez que sonó una de estas composiciones tras un paso?

Si, siempre he querido hacer algo diferente al resto de agrupaciones, y hay grandes obras clásicas que al igual que se ha hecho en las bandas de música, van perfectamente acorde con la Semana Santa, en este camino he contado con el apoyo y la ayuda de compañeros como Esteban Torres o Antonio Amodeo, los cuales, han colaborado en varias de estas adaptaciones y han sabido plasmar la idea que tenia en mi cabeza.


En el panorama musical en general, ¿cómo valora las nuevas marchas que se componen hoy en día? ¿Demasiado flamenqueo?

Pienso que hay mucha cantidad, una continua lucha por sacar y dar que hablar, el flamenco bien escrito no lo veo mal, hay marchas con cadencia andaluza o flamencas que no resultan nada chabacanas como marcha procesional, en eso siempre fue precursor el gran Francis González Ríos.


¿Considera que en la actualidad se olvida por parte de los cofrades, también algunos músicos y bandas, que lo importante de todo esto va sobre los pasos y no detrás de ellos?

Si, nosotros solo somos acompañamiento y no debemos destacar por la vista ni por el fanatismo, sino por el oído y por ser un complemento en el transitar de la Sagrada Imagen de Jesús o su Santísima Madre.


En una reciente entrevista, Emilio Muñoz Serna nos afirmaba que los músicos se deben dedicar a ensayar y mejorar, y que todo lo demás sobraba. Cada vez con más asiduidad vemos cómo algunas formaciones musicales se pronuncian en favor de uno u otro candidato a las elecciones de algunas Hermandades. ¿Cuál es su opinión sobre este tipo de actuaciones?

Estoy de acuerdo con Emilio, los músicos debemos huir de este tipo de polémicas, y me avergüenza el ver en diferentes redes sociales al nivel que se lleva todo lo relacionado con el mundo de las bandas de Semana Santa, ojalá nunca se vea mi banda implicada en ninguno de estos temas.


Hemos llegado a observar pasos en la calle y una vorágine de cámaras delante del banderín de la banda grabando cómo los músicos soplan sus instrumentos y dándole la espalda a la imagen sagrada. Usted, que lleva en este mundo veinte años, ¿cómo se explica este tipo de situaciones?

La tecnología ha dado paso a estos momentos, pienso que pasa en la vida en general, hay gente que prefiere o disfruta más grabando que viviendo el momento, hay una obsesión en todo por inmortalizar todos los momentos, y a la Semana Santa y sus bandas ha llegado también ésto. Yo recuerdo cuando estaba en Albaida que nos llegaban noticias de otras bandas, de estrenos de situaciones, las cuales teníamos que vivir para poder disfrutarlas, ahora a los cinco minutos y ya en el mismo directo, podemos ver cualquier estreno, concierto o procesión. Yo me quedo con lo de antes.


¿Le ha sucedido algo parecido a una banda como la Estrella de Dos Hermanas, o por el contrario piensa que es algo propio de bandas más mediáticas, por llamarlo de alguna manera?

Hay momentos en las procesiones de nuestra Semana Santa que sufrimos el poder mediático, pero quizás porque tocamos en hermandades muy seguidas tanto en Jerez como en Dos Hermanas, pero, si es verdad que sentimos que somos seguidos puesto que solicitan nuestras marchas desde diferentes partes de España y del mundo, nos han llegado peticiones desde Alemania, Italia y desde Sudamérica, aparte de amigos que nos preguntan y siguen nuestros movimientos, aunque yo tengo claro que las bandas somos "artístas invitados".


¿Se le ocurre alguna solución, o esta situación de prestarle demasiada atención a una banda de música, en detrimento de a una imagen sagrada, es inevitable?

Opino que las bandas no somos responsables directos, pero si pienso que debería haber más formación dentro de las bandas, y hablo de valores.


Usted ha compuesto varias marchas tanto para su banda como para otras. ¿Cómo recuerda la primera vez que una de sus marchas sonó tras un paso de misterio? ¿A qué composición le guarda usted más cariño?

Bueno, yo no me considero autor ni compositor, simplemente he intentado plasmar mi visión de la pasión de Cristo o de la Semana Santa, la primera marcha que se tocó mía detrás de un paso fue tras el Señor de la Vera+Cruz de Albaida en 2002, "Padrenuestro de Pasión" fue la primera marcha que hice y recuerdo que no pude ni tocar de la emoción y me quedo con los abrazos y felicitaciones de los que eran mis compañeros, ese momento nunca se olvida. Cariño le tengo a todas mis marchas, pero si es verdad que "Virgen de la Piedad" y "Jesús del Gran Poder" son las que mejores momentos me han dado, junto a la presentación de "Amargura en Tu Regazo" y actualmente "Mujer Verónica" me está dando también muy buenos momentos junto a mis compañeros.


¿Dónde encuentra la inspiración Miguel García para componer?

La inspiración pienso que es algo que no se busca, aparece y se plasma en una partitura, pero intento centrarme en que le ponemos música a la Pasión de Nuestro Señor es algo para mi muy importante.


¿Algún compositor que le sirva de referencia a la hora de componer marchas?

La referencia que siempre he tenido ha sido mi banda de la Estrella, puesto que para ella van la mayoría de mis composiciones, y me debo a un estilo tan marcado, que, aunque se pueda variar y tocar otras cosas, el estilo siempre es un precedente, prueba de ello que mi primera marcha para la banda "Nazaret" se ciña 100% al estilo Estrella de Dos Hermanas.


Decíamos al comienzo de la entrevista que sus primeros años se situaron en la Agrupación de la Vera-Cruz de Albaida. Posteriormente, estuvo dos años en Virgen de los Reyes. ¿Cómo recuerda su paso fugaz por aquella banda?

Lo mejor de aquella etapa fue las grandes personas que allí conocí y la convivencia con todas ellas. Pienso que Virgen de los Reyes ha sido siempre un referente y es un placer pertenecer a este tipo de formaciones, pero insisto que me quedo con las grandes personas que conocí.



Esos años (2004 y 2005) coinciden con la época en la que la formación sevillana acompañaba a la Humildad y Paciencia de Córdoba, uno de los misterios más espectaculares de Andalucía. ¿Con qué se queda de aquellos dos Miércoles Santos cordobeses?

Pues sinceramente el misterio de la Hermandad de la Paz ha sido siempre mi preferido de la Semana Santa cordobesa y puedo decir que he tenido el honor de tocar detrás, soy un enamorado de la Semana Santa de Córdoba y de como se vive en esta ciudad, fue una experiencia muy bonita.


Tan sólo un año después de que usted dejara de pertenecer a la A.M. Virgen de los Reyes tuvo lugar el tristemente famoso Miércoles Santo en el que la banda sevillana abandonaba al Rey de Capuchinos poco después de pasar por carrera oficial. ¿Cómo valora este suceso desde la relativa cercanía?

Yo iba tocando y viví ese momento del que tanto se ha hablado. La hermandad salió con retraso con motivo de la lluvia y al pasar la carrera oficial el director de la formación nos indica que nos volvemos para Sevilla, es algo que jamás entendí, personalmente no me gustó pero respeto todo tipo de decisiones de los compañeros y realmente nunca sabré qué pasó para tomar esta decisión.


Sin embargo, Virgen de los Reyes no ha sido la única en llevar a cabo este tipo de medidas. ¿Existe alguna justificación de peso para que una banda, de cualquiera de los estilos musicales, deje “tirada” a una imagen sagrada en su estación de penitencia?

Yo he vivido la misma situación con mi banda de la Estrella en una procesión de Gloria, se recogió con dos horas de retraso y nuestra formación recibió una cantidad mayor a la firmada debido a este retraso, pero, pienso que entre personas debe haber entendimiento y jamás se debe abandonar a una imagen en la calle, pero claro, el pensamiento de cada cual, es libre.


Usted es hermano de varias Cofradías, ¿considera necesario que un músico sea cofrade a la hora de sacrificarse, tanto a lo largo de todo el año con los ensayos como tocando en Semana Santa?

Evidentemente lo que hace disfrutar a un músico cofrade es la Semana Santa, y en diferente medida a todos les debe gustar, pienso que es el fin de esa lucha diaria, llegar al Domingo de Ramos.


¿Qué le falta por hacer como músico en este mundillo?

Tocar delante de mi mayor devoción Jesús Nazareno del Silencio.


¿Dónde se ve usted dentro de 5 años? Y con respecto a su banda, ¿hay margen de mejora posible? De ser así, ¿en qué aspectos?

Día a día trabajamos para ello, espero que cada día vayamos a más y si hace diez años no había casi ningún músico con partituras y a día de hoy todos las leen, quizás en cinco años la banda goce de mejor nivel interpretativo y más cercana a la profesionalidad que atesoran las bandas de música.


Agradecemos su tiempo y amabilidad hacia nuestro medio. Le invitamos a añadir alguna cosa si así lo desea, ha sido un placer conversar con usted.

Gracias a Gente de Paz por el apoyo que da a todas las bandas y por tenernos al día de las noticias cofrades que tanto nos gustan, para mi es un honor y además como dije ya antes, soy un enamorado de la Semana Santa cordobesa.


Fotos AM Estrella de Dos Hermanas



Hoy en GdP