LO ÚLTIMO

domingo, 4 de diciembre de 2016

El Belén de la Solidaridad alcanza su 15ª Edición


Antonio Rendón. El Belén de la Solidaridad, es un original nacimiento de estilo sevillano que elaboran personas trasplantadas en el Convento hispalense de Santa Rosalia. Se representa el Nacimiento entre grandes maquetas de edificios emblemáticos de la ciudad de la Giralda. Los talleres de maquetación, están ubicados en un local de San Jerónimo que el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla ha cedido con un alquiler a bajo precio.

El maestro belenista Rafael Álvarez Núñez, que fue trasplantado de hígado, es quien dirige a un equipo de más de 30 personas, todas ellas trasplantadas, que llevan las labores de construcción de las maquetas de los edificios sevillanos para el Belén de la Solidaridad, que han construido a escala y con todo lujo de detalle, las espectaculares maquetas.

En esta 15ª edición se recrea el Nacimiento alrededor de las maquetas del impresionante y desconocido edificio del Laboratorio Municipal y de la portada de la Basílica de María Auxiliadora. El Laboratorio Municipal que conocemos es un edificio antiguo, pero no viejo, regionalista construido en 1912 por el arquitecto sevillano Antonio Arévalo Martínez, para ubicar su Laboratorio Municipal de Higiene. Este arquitecto levantó varios importantes edificios de su época, como el bloque (curvo) que separa la calle Arfe de Castelar o la casa de José Borrego en la calle Águila y las iglesias sevillanas de San Pedro y de la Purísima Concepción del barrio de Nervión, entre otros edificios.

Este edificio se dedicaba también a la vacunación y al control de animales peligrosos. De hecho,como laboratorio se le conocía como "perreras". Los animales se alojaban en la parte trasera del edificio, incluso había caballos, a los que se le extraía suero por sus propiedades curativas contra enfermedades como la difteria, eran antígenos naturales.

La actual portada de la Basílica de María Auxiliadora, es de un solo cuerpo de altura más ático, consta de un ancho hueco adintelado que aparece flanqueado entre dos parejas de pilastras cajeadas sobre pedestal único. Sobre todo ello corre un clásico entablamento que se remata con pequeñas esfera de piedra en los extremos y un ático central de perfil mixtilíneo que enmarca un retablo cerámico de María Auxiliadora. Construido para la comunidad de los Trinitarios en el año 1621 por el arquitecto Andrés de Oviedo por entonces Maestro Mayor de la Ciudad, sobre los restos de las iglesias construidas en las cárceles donde sufrieron suplicio las primeras mártires sevillanas, Santa Justa y Rufina (284-305 d.c). Es sede de la Hermandad de la Trinidad desde su fundación en el siglo XVI. Desde 1893 pertenece a los Salesianos.

Como en ediciones anteriores, el Belén se instala en un enclave privilegiado, como es el Convento de clausura de Santa Rosalía en el casco antiguo de Sevilla. El acceso es gratuito y todas las personas que cuidan y montan el nacimiento son donantes trasplantados.

Fotos Antonio Rendón Domínguez y Asociación de Trasplantados


























Hoy en GdP