LO ÚLTIMO

martes, 6 de diciembre de 2016

El Besamanos de Nuestra Señora de los Ángeles según Benito Álvarez


Carlos Gómez. La Hermandad de Los Negritos está celebrando entre los días 6, 7 y 8 de Diciembre el tradicional besamanos en honor de su bendita titular mariana Nuestra Señora de los Ángeles, ante cuya mirada ha acudido nuestro compañero Benito Álvarez para dejar testimonio gráfico del evento a través de este excelente reportaje.

La Virgen de los Ángeles es una imagen de Dolorosa sevillana anónima que se cataloga como posible obra de la primera mitad del siglo XVII. Aunque ha sido muy restaurada, su parte fundamental se cree que pertenece a dicha época, y así se deduce de su aspecto anterior donde predominaba su rostro de marcada frontalidad estática, y de una cita inventarial referida al año 1625.

En el año 1984 Antonio Dubé de Luque intervino en ella acometiendo una remodelación importante que le proporcionó al rostro y al cuello unas formas más acabadas. Asimismo corrigió algunas imperfecciones en la zona de los ojos y le dio movimiento a su hechura para adaptarla a las tendencias estéticas del neobarroco. También se corrigió entonces su anterior policromía, tapadas por entonces tras varias capas de pintura.

Esta Hermandad es una de las más antiguas de Sevilla. Fundada a fines del siglo XIV, reorganizándose en 1554. La formaban los negros que había en nuestra ciudad, por lo que se sigue conociendo por la «Cofradía de los Negritos». En 1941, por acuerdo del Cabildo, todos los hermanos hicieron la estación de penitencia descalzos, recomendándoseles en lo sucesivo, salvo imposibilidad física, la hicieran igual. En 1948 y 1962 sufrió grandes desperfectos en la capilla y altares a consecuencias de las inundaciones.














Hoy en GdP