LO ÚLTIMO

viernes, 2 de diciembre de 2016

El Lunes Santo alcanza un principio de acuerdo


Carlos Gómez. Avanzan inexorablemente las jornadas en el seno de las cofradías cordobesas con la mirada puesta en la próxima primavera, en la que se cumplirá el objetivo marcado de trasladar la Carrera Oficial al entorno de la Catedral de acuerdo con la decisión adoptada por la Asamblea de hermanos mayores celebrada el pasado 18 de octubre. En las sucesivas reuniones se han ido limando los flecos propios de una metamorfosis de esta envergadura siendo el acuerdo más o menos sencillo en función del día a resolver.

Una de las jornadas que mayor complicación entraña para que se logre alcanzar un acuerdo y encajar las piezas está siendo el Lunes Santo cuya complejidad obedece a la considerable distancia que dos de las corporaciones implicadas han de recorrer hasta llegar a la Santa Iglesia Catedral y la existencia de dos hermandades de silencio, con su propias peculiaridades que han intentado preservar hasta el último instante.

En una maratoniana reunión, de más de tres horas de duración, celebrada en la casa hermandad de la Merced en la noche de este Jueves, las seis corporaciones han alcanzado un principio de acuerdo que deberá ser sometido a análisis, valoración y, en su caso, aprobación por las respectivas juntas de gobierno implicadas. Un principio de acuerdo que establece un orden de paso que hasta el momento no ha trascendido, envueltas como se encuentran las negociaciones en una aconsejable prudencia, y del que lo único meridianamente claro es que las cofradías que cerrarán el día serán, por este orden Vía Crucis y Ánimas.

Esa es la certeza de que se dispone en estos momentos. Esa y que la voluntad de acuerdo existe, por lo que el sentir general es que es inminente que el consenso se alcance. Cabe recordar que el orden de paso es fundamental para determinar los posibles cruces y los itinerarios parciales, algunos de los cuales se hallan pendientes de concretar hasta que se otorgue aprobación definitiva al citado orden que se encuentra encima de la mesa esperando el espaldarazo definitivo de las juntas de gobierno afectadas.

Foto Antonio Poyato



Hoy en GdP