LO ÚLTIMO

martes, 13 de diciembre de 2016

El Rincón de Costal Hero: Tres chicotás de lujo


¡Tos por igual valientes! ¡A esta es!

¡Vaya regalazo, mi arma, el que le han hecho a la Virgen de Guadalupe con motivo de su onomástica! Una nueva marcha con un título realmente sugerente que evoca el origen de la devoción en tierras mexicanas a la Madre de Dios y que muchos estamos deseando escuchar para comprobar si en su estructura también guarda reminiscencias del Nuevo Mundo. Como siempre, los rancios requeterancios, se han apresurado a poner caritas raras ante "semejante título para una marcha procesional". Los mismos rancios de siempre... aquellos que lo hubiesen cortado las alas a Juan Manuel Rodríguez Ojeda o que despotrican cuando hermandades como El Sol, que se abren camino en el mismísimo Vaticano, se atreven a innovar en un mundo que adolece del más mínimo amor por la creación y en el que la mayor parte de los artistas se limitan a copiar lo que otros antes crearon.

¡Hoy vamos de alabanza en alabanza, mi arma!. Acaba de asombrar a propios y extraños con el Cristo de la Púrpura y ya hay quien se relame de gusto imaginando cómo será el misterio que Navarro Arteaga está preparando para la Santa Cena de Salamanca, no de León como el que toca el llamador dijo al principio, aunque luego demostrase cintura para dar y regalar, que el que tiene boca se equivoca. Un conjunto escultórico que tiene muy pero que muy buena pinta y que viendo de cerquita el arte que destila el imaginero, muchos envidiaremos desde la lejanía. Tal vez incluso en la orilla del arrabal donde el propio escultor dice que se morirá sin hacer realidad su sueño de un misterio para el Señor de las Penas. Un sueño que muchos compartimos, incluidos algunos que forman parte del gobierno de la Hermandad. ¿Se atreverán a plantearlo?.

Obra social con mayúscula es la que pretende realizar la Vera Cruz aprovechando la nueva corona de plata de la que pretenden dotar el ajuar de la Virgen de las Tristezas. Y quieren que sea sufragada íntegramente por fieles y devotos y la Hermandad donar a la misma cantidad, "ni un euro menos" a obras de caridad, ¡casi ná!. Un verdadero ejemplo de cómo deben hacerse las cosas. Que tomen buena nota en Sevilla y más allá de nuestras fronteras. "Será el regalo espectacular que Ella haga a los más necesitados por su 75 aniversario", ha dicho la Hermandad. Siempre ponemos el foco en las grandes hermandades y en su esfuerzo solidario y pocas veces en las menos grandes que en ocasiones dan ejemplo dando más en proporción al mucho menos que tienen. ¡Olé por la Vera Cruz!.

¡Ahí queó!



Costal Hero



Foto Benito Álvarez




Hoy en GdP