LO ÚLTIMO

viernes, 16 de diciembre de 2016

La Semana Santa de Baena aspira a la declaración de Bien Turístico Internacional


Raquel Medina. Nuestra cultura, especialmente nuestra Semana Santa es muy rica por su diversidad, sus diferentes formas de representar un mismo hecho histórico. Dentro de la provincia de Córdoba proliferan diversas muestras de esas formas tan diferentes de representar la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, como los pasos a costal, los manijeros o santeros en Lucena o los Judíos de Baena.

La Semana Santa de esta última localidad cordobesa fue declarada de Interés Turístico Nacional en 2001, lo que le ha servido para ser conocida fuera de nuestras fronteras. Desde la Agrupación de Hermandades de Baena y su Ayuntamiento se sigue trabajando para su reconocimiento a nivel internacional, pues son muchos los extranjeros que cada año visitan por Semana Santa este municipio, quedando maravillados con la fiesta.

Para conseguirlo resulta imprescindible acreditar la aparición de la Semana Santa de Baena en medios escritos internacionales, habiendo presentado medios digitales que fueron desestimados, cuestión que no ha sido recibida con agrado desde la población cordobesa. En este sentido el alcalde de Baena ha manifestado que "los criterios para el reconocimiento de interés turístico internacional han quedado anticuados con respecto a la evolución que han tenido en los últimos años los medios digitales y la promoción a nivel internacional".

No obstante, desde la localidad baenense se tiene la firme intención de seguir trabajando para alcanzar un objetivo que ha redundar en beneficio de su Semana Santa, de su promoción turística y su proyección nacional e internacional.



Hoy en GdP