LO ÚLTIMO

viernes, 2 de diciembre de 2016

La Soledad de Jaén presenta los actos para esta Navidad


Rafael Peñafiel. La Pontificia y Real Cofradía de Santísimo Cristo Yacente y Siervos de Nuestra Señora de la Soledad ha presentado los actos referentes para la próxima Navidad destacando el Belén solidario en la Casa de Hermandad que estará expuesto desde el día 16 de diciembre.

La labor solidaria siempre permanece presente en las Hermandades jiennenses. La Soledad prepara la V Operación Piedad de recogida de ropa y banco de alimentos, así como, la Gala benéfica de Navidad "Yacente y Soledad" que se realizará el día 17 de diciembre en el Colegio de los Hermanos Maristas.

Otro de los días cumbres de Navidad es el día 27 de diciembre ; Festividad de San Juan Evangelista, como cada año, la Hermandad prepara la Eucaristía anual del Apóstol predilecto del Señor en la Basílica de San Ildefonso. Concluyendo los actos de la Navidad 2016, la visita de SS.MM. Reyes Magos de Oriente el día 6 de enero en la Basílica de San Ildefonso y la Clínica de Mayores de la Inmaculada.

La Hermandad de la Soledad de Jaén nació con el nombre de Cofradía y Hermandad de la Tranfixión y Soledad de la Madre de Dios en 1556 en el seno del barrio de Santa Isabel, barrio que, actualmente, ya no ostenta la Hermandad.

En dos ocasiones, la Hermandad cambió de Sede Canónica, primero al convento de la Santísima Trinidad y posteriormente al convento de San Francisco, convento al que posteriormente acogería la capilla de Nuestra Señora de la Soledad. Uno de los momentos más importantes de la Hermandad fue la firma de la Concordia con la Hermandad del Santo Sepulcro, el cual se mantiene en nuestros días. Esa Concordia fundamenta el compromiso a alternarse la Oficialidad del Santo Entierro.

En el siglo XVIII se produjo la fusión de las Hermandades de la Vera Cruz y la Soledad provocando el olvido de esta última como Cofradía.

Llegando al siglo XX y en un ambiente de anticlericalismo como el que sufría España durante la Segundo República, la Cofradía sufrió la destrucción de sus imágenes titulares, reconstituyéndose en la actual Sede Canónica; en la Basílica de San Ildefonso. Las nuevas imágenes de Yacente y Soledad se bendijeron el segundo día del septenario de 1943.



Hoy en GdP