LO ÚLTIMO

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Las inocentadas de Gente de Paz: Ni habrá "Canina" ni pasarelas para los costaleros


Carlos Gómez. Un año más hemos cumplido con la tradición instaurada en esta casa en 2013 y que tuvo su lógica continuación en 2014 y 2015, de insertar entre las noticias del día algunas que esbocen una sonrisa entre los lectores. Desde Gente de Paz hemos querido ser partícipes nuevamente de esta bonita costumbre para lograr que entre todos no se pierda y este año además por partida doble. No hace tanto que uno de los hábitos en un día como hoy consistía en recorrer la prensa buscando inocentadas.

Tras unos años en los que la costumbre pareció languidecer, en los últimos tiempos felizmente parece haber adquirido nuevos bríos esta tradición que forma parte de la prensa española desde hace décadas. Tristemente para algunos, afortunadamente para otros, no habrá "Canina" en Córdoba, salvo que nuestra descabellada idea encienda la luz de alguien, ni se habilitarán pasarelas específicas por donde los costaleros de refresco accedan al lugar indicado para el refresco en Carrera Oficial. Estas han sido las inocentadas de Gente de Paz en 2016. Esperamos que se hayan reído con su lectura y apelamos a la comprensión de quienes han picado... El año que viene estén atentos porque prometemos volver.


La Semana Santa de Córdoba podría tener su "Canina" en 2018


Carlos Gómez. La conocidísima representación del Triunfo de la Santa Cruz de la Semana Santa de Sevilla podría tener su réplica en Córdoba. Y es que una de las prohermandades de la ciudad podría estar a punto de aprobar la incorporación de dicho paso alegórico a su salida en las jornadas previas al Domingo de Ramos.

Puestos en contacto con algunos miembros fundadores de la prohermandad los mismos han informado a Gente de Paz que la iniciativa surgió a raíz de conocer que una hermandad de un pueblo de la provincia de Sevilla se disponía a vender su paso de Cristo a un precio asumible para la corporación cordobesa. No obstante las dimensiones del mismo no eran aptas para disponer sobre él el misterio principal que la prohermandad cordobesa desea proyectar en el futuro. Entonces fue cuando surgió la idea de utilizar este paso para presentar a Córdoba la que va camino de ser la "canina" de la ciudad califal.

Uno de los miembros fundadores reconocía a Gente de Paz: "Estamos ante unas generaciones muy blanditas, que no son conscientes de que estamos aquí de paso, que la vida empieza y acaba. Por eso hemos visto que era la oportunidad de incorporar a la Semana Santa de Córdoba la representación más tétrica del Triunfo de Cristo sobre la muerte". Por tal motivo, la Hermandad ha pensado incluso en hacer de la frase "Mira a la muerte a la cara y no te achantes" su lema corporativo e incluirlo en su escudo. Serán los hermanos de la corporación los que en el próximo mes de febrero den o no su visto bueno tanto a la inclusión del Triunfo de la Santa Cruz en la Hermandad, la adquisición del paso (sobre el que ya hay un acuerdo de precio en caso de que se apruebe su compra) y la modificación del escudo corporativo.

El esqueleto que representará, Dios mediante, el Triunfo sobre la muerte recibirá culto en la parroquia donde tiene su sede la prohermandad e, incluso, la misma planea establecer sus propios cultos. Así, si todo va en la dirección que la junta de gobierno ha proyectado, está previsto que cada año, a las 12 de la noche del 2 de noviembre (día de los fieles difuntos), se ofrezca a la feligresía la tibia y el peroné del esqueleto que representa a la muerte para besarlos.

La escena del Triunfo de la Santa Cruz se completará con una serpiente de dos cabezas que la muerte simulará aplastar sobre su paso. Aunque desde la prohermandad se han desmarcado, no sin cierta muestra de enojo, de algunos comentarios surgidos en determinados foros, ya hay quien incluso le ha sacado punta al ofidio especulando sobre el nombre que popularmente podría llegar a darse a cada una de las cabezas, para lo que empiezan a barajarse los de algunos conocidos personajes del mundillo del periodismo cofrade. Sea como fuere, el proyecto está encima de la mesa y la posibilidad cierta de que este misterio, cargado de un profundo simbolismo, se abra camino entre las tradiciones cordobesas una evidencia que se concretará siempre que la idea logre hacerse con los apoyos necesarios. 

Foto Benito Álvarez

Trascienden detalles polémicos sobre la organización de la nueva Carrera Oficial 


Manuel Orozco. Poco a poco se van conociendo detalles cada vez más concretas sobre la nueva Carrera Oficial y es que apenas estamos a tres meses y medio para la semana Santa del 2017. Según se ha filtrado, existe un preacuerdo sobre lugar establecido para los relevos de los costaleros y los requisitos para el acceso de los mismos al recorrido común. Al parecer se van a habilitar unas pasarelas específicas por donde las cuadrillas de costaleros y los costaleros de refresco podrán acceder al lugar indicado sin interferir sobre los palcos previstos para el público. Sabemos que el acceso estará restringido por lo que se habilitarán unos tornos en las calles adyacentes donde se controlará el acceso. Estos tornos funcionarán con una ficha o código de barras que se entregará por parte de Agrupación 24 horas antes de la salida para evitar que nadie pueda acceder al recinto sin permiso. 

En este sentido se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Córdoba para que se haga cargo de este coste, algo inusual en estos tiempos pero al parecer el mismo consistorio ha sido el que se ha prestado amablemente con el fin de preservar la seguridad. De la misma forma, ha trascendido que cerca de la plaza de la agrupación de cofradías se instalará una carpa de avituallamiento para los costaleros, de manera que puedan reponer líquidos de manera rápida. Sabemos que son varias las empresas cerveceras que están intentando concertar los servicios para que el coste sea lo más asequible para el costalero por lo que aún no se puede saber cuál será la encargada de este menester, además se está preparando un pliego de condiciones para que todas puedan optar al concurso de una manera lo más transparente posible.

En lo que se refiere a los penitentes, podemos adelantar que ya hay acuerdo cerrado, regulándose de la siguiente manera: una vez se llegue a la Puerta del Puente todos los penitentes deben acceder con la máxima compostura, siendo la vestimenta obligada traje oscuro para hombres y vestido o traje chaqueta oscuro para ellas, siempre con una partida de falda que supere la rodilla. Se formarán en filas de ocho. Todos deberán portar vara o cirio con el escudo de la hermandad y contarán como miembros de derecho de la misma por lo que cualquier retraso ocasionado por estos será responsabilidad de la hermandad.

Pero el caso más caso más conflictivo y que más discrepancia está teniendo en el entorno de los encargados de organizar la nueva Carrera Oficial es el acompañamiento musical de las diferentes hermandades. Al parecer existen dos posibilidades que van tomando fuerza, aunque aún están por decidir. La intención de muchos de los máximos dirigentes de nuestras hermandades es que la música este regulada y reglada en el recorrido común. Las hermandades cordobesas deberán adaptar las piezas interpretadas durante la Carrera Oficial a los criterios exigidos y aprobados por las partes y será de obligado cumplimiento para esta próxima semana Santa. 

La música que se interprete en el recorrido común deberán ser aprobada en Junta Extraordinaria y sólo se podrán interpretar marchas clásicas y con marcado carácter eucarístico, por tanto el repertorio de marchas tiene que estar disponible para examen y aprobación el día 28 de febrero lo más tardar. Debido a las discrepancias que este apartado ha suscitado y viendo la premura de esta normativa, se está barajando una segunda opción, que se está madurando en estos días, una opción que ya se utilizó durante dos eventos recientes de manera satisfactoria. Se trata de colocar megafonía externa tal y como se hiciera para el Vía Crucis Magno y para la Magna Mariana, pero en esta ocasión con un hilo musical común cuyo repertorio será elegido por la Delegación de Medios, de modo que no habría diferencia entre las marchas interpretadas a las distintas hermandades. Sin duda una medida que creará una más que probable polémica entre los cofrades cordobeses.


Foto Antonio Poyato




Hoy en GdP