LO ÚLTIMO

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Trascienden detalles polémicos sobre la organización de la nueva Carrera Oficial


Manuel Orozco. Poco a poco se van conociendo detalles cada vez más concretas sobre la nueva Carrera Oficial y es que apenas estamos a tres meses y medio para la semana Santa del 2017. Según se ha filtrado, existe un preacuerdo sobre lugar establecido para los relevos de los costaleros y los requisitos para el acceso de los mismos al recorrido común. Al parecer se van a habilitar unas pasarelas específicas por donde las cuadrillas de costaleros y los costaleros de refresco podrán acceder al lugar indicado sin interferir sobre los palcos previstos para el público. Sabemos que el acceso estará restringido por lo que se habilitarán unos tornos en las calles adyacentes donde se controlará el acceso. Estos tornos funcionarán con una ficha o código de barras que se entregará por parte de Agrupación 24 horas antes de la salida para evitar que nadie pueda acceder al recinto sin permiso. 

En este sentido se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Córdoba para que se haga cargo de este coste, algo inusual en estos tiempos pero al parecer el mismo consistorio ha sido el que se ha prestado amablemente con el fin de preservar la seguridad. De la misma forma, ha trascendido que cerca de la plaza de la agrupación de cofradías se instalará una carpa de avituallamiento para los costaleros, de manera que puedan reponer líquidos de manera rápida. Sabemos que son varias las empresas cerveceras que están intentando concertar los servicios para que el coste sea lo más asequible para el costalero por lo que aún no se puede saber cuál será la encargada de este menester, además se está preparando un pliego de condiciones para que todas puedan optar al concurso de una manera lo más transparente posible.

En lo que se refiere a los penitentes, podemos adelantar que ya hay acuerdo cerrado, regulándose de la siguiente manera: una vez se llegue a la Puerta del Puente todos los penitentes deben acceder con la máxima compostura, siendo la vestimenta obligada traje oscuro para hombres y vestido o traje chaqueta oscuro para ellas, siempre con una partida de falda que supere la rodilla. Se formarán en filas de ocho. Todos deberán portar vara o cirio con el escudo de la hermandad y contarán como miembros de derecho de la misma por lo que cualquier retraso ocasionado por estos será responsabilidad de la hermandad.

Pero el caso más caso más conflictivo y que más discrepancia está teniendo en el entorno de los encargados de organizar la nueva Carrera Oficial es el acompañamiento musical de las diferentes hermandades. Al parecer existen dos posibilidades que van tomando fuerza, aunque aún están por decidir. La intención de muchos de los máximos dirigentes de nuestras hermandades es que la música este regulada y reglada en el recorrido común. Las hermandades cordobesas deberán adaptar las piezas interpretadas durante la Carrera Oficial a los criterios exigidos y aprobados por las partes y será de obligado cumplimiento para esta próxima semana Santa. 

La música que se interprete en el recorrido común deberán ser aprobada en Junta Extraordinaria y sólo se podrán interpretar marchas clásicas y con marcado carácter eucarístico, por tanto el repertorio de marchas tiene que estar disponible para examen y aprobación el día 28 de febrero lo más tardar. Debido a las discrepancias que este apartado ha suscitado y viendo la premura de esta normativa, se está barajando una segunda opción, que se está madurando en estos días, una opción que ya se utilizó durante dos eventos recientes de manera satisfactoria. Se trata de colocar megafonía externa tal y como se hiciera para el Vía Crucis Magno y para la Magna Mariana, pero en esta ocasión con un hilo musical común cuyo repertorio será elegido por la Delegación de Medios, de modo que no habría diferencia entre las marchas interpretadas a las distintas hermandades. Sin duda una medida que creará una más que probable polémica entre los cofrades cordobeses.


Foto Antonio Poyato








Hoy en GdP