LO ÚLTIMO

martes, 20 de diciembre de 2016

Una delicia trianera de hace tres cuartos de siglo


Carlos Gómez. Cada día hay más nostálgicos en el peor sentido de la palabra porque sus recuerdos de fotografías antiguas los llevan a una Semana Santa de Sevilla que vivió en tiempos de la II República un momento crucial. Las calles mostraban un aspecto menos bullicioso en los años duros en que las revueltas político-religiosas fueron aumentando.

La Estrella, "La Valiente" de Triana salió durante aquellos años con una suerte dispar que el tiempo ha sabido atenuar e incluso mitificar, pero no cabe duda de que los cofrades trianeros dieron un paso al frente en defensa de su creencias. Y quedaron estampas de aquellos años memorables y que suponen la radiografía de un contexto histórico determinado.

Si hace unas semanas, por otros motivos nos hacíamos eco de las fotos de Verger que guarda ABC en su archivo del año de 1935. Esta que propone la cuenta de Twitter @Archivo_Cofrade del palio de la Victoria en 1930 es digna de elogio. Por aquel entonces fue la época del Cristo de Bilbao con sus enorme dimensiones y que ahora Las Cigarreras ha sabido recuperar.

Pero la imagen del palio podría pasar por actual si la coloreásemos y no atendiésemos más que altar itinerante que cobija a la preciosa Imagen de María Santísima que cobija. En la fotografía se observa a la Presidencia, a la escolta y al buen número de fieles congregados. Una delicia para los sentidos.





Hoy en GdP