LO ÚLTIMO

sábado, 27 de agosto de 2016

Así el Cristo de la Salud, la nueva imagen que Córdoba ofrece al Universo Cofrade


Esther Mª Ojeda. Los diversos encargos que se han ido haciendo a lo largo de la historia, sobre todo por parte de las hermandades, nos han dejado en herencia una excelente y extensa obra de imaginería de la que se ha nutrido nuestra Semana Santa y que ha sido capaz de dar lugar a grandes devociones que, a su vez, nos llevaron a interesarnos por conocer los nombres de los escultores de cuyas gubias salieron algunas de las imágenes más admiradas a través de los siglos.


Lejos de paralizarse, la imaginería es una labor en constante evolución y perfeccionamiento tal y como han venido a demostrar los imagineros Juan Jiménez González y Pablo Porras Castro, quienes acaban de realizar una nueva y magnífica obra bajo la advocación de Santísimo Cristo de la Salud Despojado de sus Vestiduras. Como se puede deducir por el nombre, la imagen representa el momento en que Jesús es despojado para su crucifixión y está realizada en madera de cedro real, policromada y estucada, acorde con las pautas del barroco tan característico de las tallas penitenciales.

La imagen del Señor – cuyo destino será el de formar parte de la colección particular de un oratorio en la localidad jienense de Mengíbar – es especialmente llamativa por la dulzura de que se ha sido dotado su rostro, de expresivos ojos llorosos y boca entreabierta, por el que además se deslizan algunas gotas de sangre como consecuencia de las heridas producidas por la corona de espinas que recorre su frente.

Asimismo, cabe destacar el esmerado estudio de su anatomía inspirada en el estilo renacentista italiano y que ha quedado plasmado en el detalle con que han sido realizados los pies y las manos del Santísimo Cristo, así como el realismo que ambos imagineros han sabido imprimir en su dolorido y maltratado cuerpo tras el castigo que le había sido infligido con anterioridad.

Una impresionante imagen, bendecida hace tan sólo unos minutos, que pueden disfrutar en primicia y en toda su extensión merced a este magnífico reportaje de nuestro compañero Antonio Poyato, con la que se seguirá alimentándose el envidiable patrimonio artístico enriquecido a lo largo de años con una imaginería que siempre parece poder das un paso más.

Foto Antonio Poyato























Sin ánimo de ofender: El patrimonio olvidado


Llama la atención la inmensa capacidad que en ocasiones tenemos para trivializar y pasar por alto muchos de los elementos que, por increíble que parezca, también forman parte del patrimonio artístico y cultural y a los que, sin embargo, relegamos con asombrosa facilidad a un segundo plano hasta que la costumbre de “tenerlos ahí” acaba por convertirlos en un mero componente paisajístico.

La taberna de Julio: Marchas, artistas y carrera oficial


Niño, después de ver recoger en los pasados Juegos a Usain Bolt tanta medalla de oro caí en un detalle importante: los primeros acordes del himno de Jamaica serían estupendos para ver caminar con ellos algunos palios.

El Rincón de la Memoria: La Madrugá de la Merced


Esther Mª Ojeda. Hablar de la Madrugá en Córdoba es hablar de la Hermandad de la Buena Muerte. Actualmente, es inconcebible pensar en esa noche sin el negro y el silencio de la corporación de San Hipólito, un silencio solo roto por el sonido del palio sin igual de la Reina de los Mártires. Sin embargo, no mucho tiempo atrás, la madrugada de la ciudad contaba todavía con la presencia en la calle de la Hermandad del Nazareno y, anteriormente, también con la de la Merced.

La Estrella anuncia los actos del XXV Aniversario de Jesús de la Redención


José Barea. La Hermandad de la Estrella de Córdoba ha anunciado mediante sus redes oficiales la celebración del XXV Aniversario de la Bendición de Nuestro Padre Jesús de la Redención, titular de la corporación del Lunes Santo. Para conmemorar tal efeméride, la Cofradía ha dispuesto la creación de una comisión de hermanos que coordinarán las actividades a realizar para gloria del Señor de la Redención. En cuanto a los mencionados actos, la Cofradía ha detallado los siguientes:

El Amor abrirá los actos del XXV aniversario del Silencio en Cádiz

Retablo de Nuestro Padre Jesús del Silencio
Calle Zaragoza esquina Benjumeda, Cádiz

Guillermo Rodríguez. La historia de nuestras corporaciones se alimentan de una multiplicidad de factores que configuran su idiosincrasia y van forjando la intrahistoria que se traslada de generación en generación, de hermano a hermano y de padres a hijos. La Hermandad del Amor del Cerro, se fundó en 1955 en torno a una antigua imagen de un Crucificado, de proporciones menores del tamaño natural, al que se rendía culto en la ciudad al menos desde las primeras décadas del siglo XVI. Un crucificado al que el barrio del Cerro profesa una infinita devoción y al que se unió a principios de los ochenta del pasado siglo, María Santísima de la Encarnación, la hermosísima dolorosa que naciera de la gubia de Luís Álvarez Duarte. Sin embargo, la historia de la corporación del Domingo de Ramos se vería profundamente alterada cuando en 1991 se incorporó a la hermandad la imagen de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes.

María Santísima de la O regresa a casa


Esther Mª Ojeda. A pesar de que en muchos casos sea prácticamente tan solo en Semana Santa cuando se nos presenta la oportunidad de observar de cerca el patrimonio artístico de nuestras hermandades, éstas se esfuerzan durante todo el año, tal y como lo llevan haciendo a lo largo de su historia, para prestar las atenciones necesarias a la conservación de todas y cada una de las piezas del valioso legado que ha llegado hasta sus manos. De modo que si, en tanto en cuanto las circunstancias lo permiten, las cofradías asumen su responsabilidad en cuanto al estado de los faldones, coronas o bocinas, por mencionar algunos, qué no harán cuando se tratan de los titulares sin los que todo perdería su sentido.

Por ello, la Junta de Gobierno de la cordobesa Pro-Hermandad de la O tras haber informado hace unas semanas de la retirada del culto de su titular para ser sometida a una restauración superficial que la ha mantenido fuera de la Parroquia Ntra. Sra. de la Aurora, donde tiene su sede ha comunicado a hermanos y devotos que su Madre ha regresado a casa. Cabe recordar que para realizar esta pequeña restauración, la corporación del barrio de Fátima ha puesto su confianza en las mismas manos que en 1994 tallasen a la Santísima Virgen y que no son otras que las del imaginero Antonio Bernal Redondo.

De este modo, la pro-hermandad se suma así a la lista de cofradías que han acometido un proyecto de esta índole tal y como ya hiciese la Hermandad de Jesús Caído hace unos meses con sus dos titulares o, sin ir más lejos, la de la Sagrada Cena que también procedió hace unas semanas a la retirada del culto de Nuestro Padre Jesús de la Fe con el fin de realizar un estudio sobre la talla en base al que adopar las medidas necesarias. 




Coronación de Espinas inicia su XX aniversario honrando a Ntra Sra de la Merced


Adrián Martín. La Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas de Córdoba iniciará los eventos de su XX aniversario en la Iglesia de San Antonio de Padua el próximo 3 de septiembre, con un concierto que estará dedicado a la titular Mariana de su Hermandad, Ntra. Sra. Santa María de la Merced, y para el cual, ha producido un vídeo de presentación con imágenes de la Santísima Virgen.

Cantillana se engalana para honrar a su Pastora


Raquel Medina. Con la llegada de septiembre Cantillana se viste de gala para celebrar la Fiesta en honor de la Divina Pastora de Nuestras Almas.

Hoy en GdP