Fieles a la tradición, ya habido, como siempre, quienes no han podido evitar echar la vista atrás para hacer un repaso de todo lo acontecido en este año que se esfuma. Los telediarios se esfuerzan por recordarnos desde hace ya unos días todos y cada uno de los momentos que han marcado el 2016 para bien o para mal, sin dejar de lado la música, el cine y ni tan siquiera “la palabra del año”.
sábado, 31 de diciembre de 2016
El Cirineo: Malos tiempos para la lírica
Ha llegado de nuevo, casi sin avisar, camuflado como acostumbra entre la Navidad y la Epifanía y toda la artificial parafernalia que se empecina sistemáticamente en centrarse en lo accesorio y penalizar lo sustancial. Parece que fue ayer mismo cuando la guitarra de Juan Serrano marcó la frontera imaginaria y generalmente aceptada que daba origen a 2016 y nuevamente nos encontramos en la cuenta atrás que culminará en apenas unas horas, enumerando cuartos, rasgueos o campanadas, con permiso de Canal Sur, para dar la bienvenida al recién nacido año nuevo.
La taberna de Julio: Todo acaba y todo empieza
Julio el Tabernero. Niño, se acabó 2016. Y mira que hace nada que estábamos en manga corta tostándonos a 45° a la sombra. Y aquí donde nos vemos pronto empezaremos a hablar de la próxima Semana Santa. De cultos primero y luego de igualás, ensayos, conciertos... aunque a alguno que otro no le parezca bien y bien y siga pensando que eso no es lo suficientemente elevado como para que se pueda hablar de ello.
La antigua y olvidada cofradía de la Pasión de Córdoba
Esther Mª Ojeda. "Y por último observa otra combinación no menos pintoresca de estos dos estilos con el Greco Romano en los interiores del convento de los Santos Mártires Acisclo y Victoria, reunificado en tiempos de Felipe II -el patio principal que hay subsiste, aunque ya muy arruinado, se presenta rodeado de ligera arquería latina de dos cuerpos, el superior con capiteles árabes y un antepecho corrido y perforado que conserva restos de azulejos de relieve- a la parte del río.
Balance: ¡Dios existe y es sevillano!
Jesús Pérez. Sevilla tiene el don de amanecer como la capital de un imperio antiguo en su esplendor. El aire profundo y fresco que estremecía a los habitantes bañaba el ambiente de una victoria que venía desde el cielo hacia el Guadalquivir. Se intuía que el mismo Dios que reside en el Reino de los Cielos y habita entre nosotros bajó con una cruz a cuestas, es la iconografía de los devotos que cada mañana se miran a sí mismos para pedir misericordia. Dios hecho madera en forma de Nazareno, su mirada fue el arma más dulce y perfecta para conquistar la fe de una ciudad que aún respira el aire añejo de un imperio ceñido al catolicismo.
Balance: El día en que Sevilla coronó a la Paz
Jesús Pérez. No era un día cualquiera. El aire parecía distinto, diferente pero a la vez conocido. Era como volver a lo más íntimo del alma sin quererlo. Corrían las 16.48 h. de la tarde en Plaza de la Virgen de los Reyes, una masa de gente se agolpaba a la Puerta de los Palos y la Giralda se volvió celosa. Se abrió el telón a sones de “Nuestro Padre Jesús de la Victoria” ¿Acaso era Domingo de Ramos? No, acababa de ser Coronada la Virgen de la Paz.
Balance: Cuando la O fue la Reina de Triana
Jesús Pérez. Viernes Santo, en Triana el pasado 29 de octubre fue Viernes Santo. Y no valía creérselo, sólo vivirlo. Así de simple y así de complejo era entender esta afirmación que se comprendía saliendo a la calle para despejando la incógnita de que podía ser Viernes Santo a través de un sol radiante y una temperatura primaveral.
Mis instantes favoritos: La Reina de la Calle Larga
Guillermo Rodríguez. Lo reconozco. Yo soy de esos que un día, en el ocaso de mi adolescencia atravesé el puente en busca de su mirada. Recuerdo la frase de quien entonces era mi amigo. “Me voy para Triana… ¿quién se viene?”. No recuerdo si las palabras fueron exactas pero sonó a eso. Corrí al encuentro de la Reina de la Calle Larga y me convertí en militante de sus ojos.
Pasado y presente de los altares de cultos
Esther Mª Ojeda. Toda
tradición que se precie está expuesta a vivir períodos de verdadero auge pero
también de decadencia a lo largo de su historia, tal y como ocurriese con
algunas hermandades cuyos altibajos las condujeron hasta su desaparición y
posterior refundación o con la perdida costumbre que caracterizaba la Semana
Santa del siglo XIX en la que la instalación de los altares domésticos que
iluminaban las calles cordobesas, especialmente en las noches del Jueves y el
Viernes Santo, era todo un clásico.
La Agenda Cofrade del 1 de Enero en Sevilla
El Gran Poder: El día 1 de enero de 2017 a las ocho en punto de la tarde comenzará el anual Solemne Quinario a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, que se desarrollará hasta el día 5 con la predicación de S.E.R. D. Joan Enric Vives Sicilia, Arzobispo-Obispo de Urgell y Copríncipe de Andorra. Durante los días 4, 5, y 6 de enero, estará en la Basílica el Jubileo Circular de las Cuarenta Horas, permaneciendo el Santísimo expuesto en horario de la Basílica durante todo el día 4 y 5 y en la mañana del día 6.
El día 6, en la Solemnidad de la Epifanía de Nuestro Señor, esta Hermandad celebrará su Función Principal de Instituto, presidida por S.E.R. el Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo Pelegrina, finalizándose con la Solemne Procesión Claustral del Santísimo bajo palio por la Plaza de San Lorenzo.
La Sagrada Mortaja: El domingo 1 de enero celebraremos la Misa de Hermandad a las 11:30 horas, su horario habitual de los domingos.
Jesús María Fernández
Foto Hermandad del Gran Poder
Balance: Lo mejor de la pasada Semana Santa
Guillermo Rodríguez. Después de la revisión que hacíamos ayer de los aspectos que, a nuestro juicio, sería conveniente revisar o al menos sobre los que sería aconsejable realizar una reflexión, con vistas a subsanar los errores que se evidenciaron la pasada Semana Santa, seríamos profundamente injustos si no acompañásemos el análisis con aquellos hechos que nos parecieron especialmente positivos, dejando claro una vez más –por más que provoque hastío tener que repetir esto una y otra vez- que estas reflexiones se realizan siempre desde el punto de vista subjetivo de quien suscribe y que no pretenden tener mayor valor de las que pueda tener cualquier otro cofrade.
Las bandas que no volveremos a ver la próxima Semana Santa
Guillermo Rodríguez. Cada año se reproduce una secuencia similar. Finaliza la Semana Santa y con ella llega a su ocaso la vinculación que mantenía ligadas a determinadas formaciones con las hermandades con las que suscribieron su idilio en virtud de un contrato. En ocasiones es la banda la que decide que su ciclo ha expirado, generalmente porque se avecina uno nuevo que a priori se antoja más atractivo desde el punto de vista económico o desde el prestigio asociado a la corporación a la que se vinculan o a la localidad que será su nuevo destino. Otras veces es la hermandad la que estima conveniente cambiar de banda, bien a resultas igualmente de alguna motivación económica, bien porque entiende que necesita un cambio por la razón que fuere.
Obviamente, Córdoba no es ajena a esta rotación que, como todo en la vida, alberga aspectos positivos y negativos. Siempre resulta un aliciente incuestionable la novedad, pese a que en ocasiones sea muy complicado encontrar un sustituto adecuado, y muchas veces se convierte en realidad esa máxima de que no necesariamente cualquier tiempo pasado fue mejor, pero por otro lado, son muchos los que miran con envidia la estabilidad en las relaciones entre bandas y hermandades que se aprecian en determinadas ciudades hermanas y en concreto en algunas corporaciones. A caballo entre los aspectos positivos y los negativos, las Juntas de Gobierno se debaten sobre la conveniencia de cambiar de banda o las directivas de las bandas sobre la de cambiar de aires, con la idea indudable de que siempre será lo mejor para la hermandad o para la formación, pese a que el tiempo haya demostrado que no se siempre se alcanza el objetivo.
Sea como fuere, desde que terminó la Semana Santa de Córdoba, hasta ocho formaciones musicales han separado su destino del de la hermandad con la que mantenían una relación, a iniciativa propia o por deseo de la cofradía. Amor, Cister, Huerto o Merced son algunas de estas hermandades. Una lista que desde la reanudación de la actividad cofrade y hasta la próxima Semana Santa podría incrementarse, si bien a medida que va avanzando el tiempo existe menos probabilidad de que suceda, habida cuenta de que el tiempo para encontrar una alternativa se va minimizando complicando el asunto.
El Domingo de Ramos es el día que presenta mayores novedades con vistas a la próxima Luna de Nisan. Una de las rupturas más llamativas se ha producido entre las Penas de Santiago y la Sagrada Cena de León, una contrastada formación musical que retornó a Córdoba después de una exitosa primera etapa y que no ha logrado mantener la confianza de los máximos responsables de la Hermandad de Santiago a pesar de que solamente ha dispuesto de una oportunidad para hacerlo, ya que las inclemencias meteorológicas difuminaron la posibilidad de que la cofradía se pusiera en la calle este año, como se evaporan las promesas y los mensajes en redes sociales. La Cena de León será sustituida por Fuensanta de Morón, que tendrá la difícil tarea de hacer olvidar a una agrupación que ya es parte de la historia de Las Penas.
También el Domingo de Ramos se produjo otra de las desvinculaciones que más ríos de tinta han deparado. El Vía Crucis Magno de 2013, celebrado en la ciudad de San Rafael, motivó numerosos cambios musicales. Uno de ellos se produjo tras el paso de misterio del Señor de la Oración en el huerto. Cabe recordar que aquel día, la Redención de Córdoba, uno de los iconos de la música cofrade de Córdoba, cuya vinculación con el Huerto se perdía en la memoria colectiva, tuvo por razones obvias que acompañar al Titular de la Hermandad de la Estrella, a la que pertenecen, hasta la Santa Iglesia Catedral. La situación motivó que los dirigentes de la corporación de San Francisco optaran por una banda de cornetas y tambores, Elevación de Campo de Criptana, para acompañar con sus sones a su Titular. El experimento debió convencer a la junta de gobierno hasta el punto de tomar la decisión de quebrar , no sin cierta polémica, una relación de muchos años para suscribir un contrato con la banda manchega. Solamente dos años ha pervivido el cambio. Tras la Cuaresma se confirmó lo que era un secreto a voces y Redención regresará a la que fue su hogar tanto tiempo, lo que permitirá volver a vivir instantes que a algunos se le antojaban irrepetibles hace tan sólo unos meses.
La tercera hermandad del Domingo de Ramos que optó por cambiar de banda, esta vez por partida doble, fue el Amor del Cerro. Tal vez la premura con que la junta gestora se hizo cargo de la corporación a finales del año pasado provocaron que el cambio no se produjese con anterioridad, pero lo cierto y verdad es que el final de la Semana Santa marcó el final de la relación entre la cofradía y la AM Vera Cruz de Castro del Río, que solamente ha acompañado un año a Jesús del Silencio y que será sustituida por la AM Valme de Dos Hermanas, al igual que sucedió con la vinculación con la BCT Humildad de Torreperogil, que interpretó sus sones tras el Cristo del Amor nada menos que los últimos cinco años, cuyo lugar será cubierto el año que viene por la magnífica BCT Salud de Córdoba que vendrá a demostrar que su sitio está en Córdoba, como mínimo.
Como una enorme pérdida podría ser catalogada la marcha de Esencia para tocar en Sevilla el Martes Santo que viene. Después de siete año de disfrutar de una de las mejores bandas en su estilo del panorama musical detrás del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sangre, la llamada del hogar provocó la ruptura de una relación que ya se había convertido, por derecho propio, en todo un referente de nuestra Semana Santa. Con un estilo con un marcado sabor clásico que se ajustaba a la perfección al buen hacer de la cuadrilla cisterciense, Esencia ha dejado para el recuerdo del cofrade momentos irrepetibles que ya ocupan un lugar de privilegio en la historia reciente de nuestra Semana Santa. Muy difícil será la papeleta que tendrá que asumir San Juan Evangelista, la banda que vendrá a sustituirla, no tanto porque su contrastada calidad ahuyente las dudas en este sentido sino porque a priori se antojan dos estilos suficientemente divergentes como para que sea toda una incertidumbre saber qué nos vamos a encontrar la próxima primavera. No obstante, numerosos ejemplos de bandas de un estilo muy definido que son capaces de adaptar su repertorio a misterios concretos con un estilo muy clásico, permiten defender que este podría ser una caso similar. El tiempo dará o quitará razones.
Otro tanto ocurre con el cambio registrado por el Calvario que, tras la Semana Santa, tomó la decisión de prescindir, después de dos años, de Rosario de Arriate en beneficio de la BCT Salud de Córdoba. A nadie escapa que la excelente banda del Naranjo se ha convertido en uno de los mejores exponentes musicales de la ciudad, con una impresionante evolución y una calidad y una fuerza indiscutibles. Frente a esta realidad, la situación institucional que ha venido sufriendo la corporación de San Lorenzo, así como la inevitable rivalidad existente en el mundo del pentagrama, han provocado que ciertas voces manifiesten la presunta lejanía entre el estilo que despliega el Nazareno del Calvario en su devenir por las calles cordobesas y el repertorio de la banda. Tanto en este supuesto como en el caso del Cister, se antoja una ocasión inmejorable, para que se superen las objeciones con hechos demostrando que una gran banda es capaz de abarcar un espectro suficientemente amplio como para acallar todas las voces. La impecable dirección musical tanto en el caso de San Juan Evangelista como en el de La Salud son un auténtico salvoconducto que permiten apostar por el éxito.
Uno de los cambios llamativos ha tenido lugar en otra cofradía del Miércoles Santo y ha estado acompañado, como en algunos casos precedentes, de grandes dosis de sorpresa. Después de dos años de vinculación, incluida la salida extraordinaria que tuvo lugar en 2014 con motivo del 75 aniversario de la bendición de la imagen, la junta de gobierno de la Paz y Esperanza determinó dejar de contar con la Sociedad Filarmónica de Pilas para acompañar a la Paloma de Capuchinos. Dos años en los que el nivel demostrado por la banda pileña ha alcanzado cotas muy elevadas de calidad que no serán fáciles de olvidar para los amantes de la música cofrade y que han dejados momentos sumamente interesantes. En ánimo de muchos se ha roto la posibilidad de reproducir una vinculación duradera como la que ya mantuvo la corporación capuchina con la Banda Municipal de Huévar, por motivos que no han quedado del todo aclarados. La Soledad de Cantillana tiene un difícil reto por delante, no será fácil hacer olvidar a sus predecesores.
La última gran separación de 2016 lo ha protagonizado la Hermandad del Resucitado que hizo buenos los rumores que aseguraban que la sevillana Agrupación Musical de la Redención y la Cofradía cordobesa no prolongarían más su vinculación que ha estado vigente tres Domingos de Resurrección. Los rumores que terminaron por confirmarse se tradujeron en la apuesta por una agrupación musical de la casa, en concreto, la del Cristo de Gracia, que acompañará al Señor Resucitado los próximos cuatro años, en virtud de la primera gran decisión de carácter meramente interno de la nueva Junta de Gobierno presidida por Francisco Ruiz Abril. Sin duda, una elección que se basa en la calidad y buen hacer de la formación del Esparraguero, así como en su repertorio, que se antoja ideal para el alegre andar costalero del paso del Resucitado.
La última gran separación de 2016 lo ha protagonizado la Hermandad del Resucitado que hizo buenos los rumores que aseguraban que la sevillana Agrupación Musical de la Redención y la Cofradía cordobesa no prolongarían más su vinculación que ha estado vigente tres Domingos de Resurrección. Los rumores que terminaron por confirmarse se tradujeron en la apuesta por una agrupación musical de la casa, en concreto, la del Cristo de Gracia, que acompañará al Señor Resucitado los próximos cuatro años, en virtud de la primera gran decisión de carácter meramente interno de la nueva Junta de Gobierno presidida por Francisco Ruiz Abril. Sin duda, una elección que se basa en la calidad y buen hacer de la formación del Esparraguero, así como en su repertorio, que se antoja ideal para el alegre andar costalero del paso del Resucitado.
Como ocurre con tantos otros aspectos de la realidad cofrade, en apenas unas semanas todo volverá a comenzar. Un camino que irá descontando fechas hasta el próximo Domingo de Ramos. Hasta entonces podrán o no irse fraguando casos similares, pero lo que resulta inevitable es que cuando todo finalice y el palio de la Alegría se pierda en la oscuridad de Santa Marina, nuevas rupturas se convertirán en protagonistas de la actualidad cofrade. Y la rueda seguirá girando inexorable.
Fotos AM Cena, Esencia y AM Redención
Enfoque: Cómo destruir una bonita iniciativa
Guillermo Rodríguez. Deslucido recorrido el desarrollado por el cortejo que acompañó, en la tarde del 30 de diciembre -nadie sabe el por qué de la fecha elegida-, a la Cartera Real encarnada por Nuria Barbarroja, investigadora del Imibic, a pesar de los esfuerzos de la protagonista y sus acompañantes y de la encomiable participación de la Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas que una vez más puso el divertido contrapunto musical a un evento concebido para ser la antesala de la ilusión y que la torpeza de nuestros gobernantes -o algo mucho peor-, que al parecer ni saben elegir el día adecuado -en Sevilla por ejemplo este acto tiene lugar el 4 de enero, en la víspera de la Cabalgata de Reyes- ni las formas ni el itinerario, condicionado en este ocasión por las obras que asolan el centro de Córdoba en general y el entorno del Ayuntamiento en particular.
La Virgen del Rocío de Jerez fue la última en salir
Raquel Medina. Nuestra Señora del Rocío ha sido la última Imagen en recorrer las calles de Jerez de la Frontera hace apenas unos días. La bella Imagen, réplica de la Pastora Almonteña procesión de manera extraordinaria hasta la Basílica de la Merced con motivo de su reciente restauración.
Así pues, a las 22:00 horas del pasado 28 de diciembre el Real Convento de Santo Domingo vio como el paso, bellamente exornado, partía hacia la citada Basílica para rezar la salve ante la patrona jerezana. La comitiva recorrió un amplio itinerario de ida y de vuelta hasta regresar a su casa pasada la media noche.
La Titular de la Hermandad del Rocío de Jerez regresó el pasado 7 de noviembre tras estar durante algún tiempo en el taller de Pedro Manzano, artista encargado de su restauración.
Foto Feliciano Gil
Carlos Cabrera, Exaltador de la Semana Santa de Sevilla
Jesús Pérez. La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla ha designado a la persona que pronunciará la XXV Exaltación de la Semana Santa. Este año recae en Carlos Cabrera Díaz, Licenciado en Historia, colaborador de ‘El Programa’ de Onda Luz y copresentador del programa radiofónico cofrade ‘Gólgota’. Este acto que organiza anualmente esta institución tendrá lugar el próximo sábado 1 de abril a las 21h. en la Iglesia del Santo Ángel. Durante la celebración intervendrá la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan.
Carlos Cabrera nacido en Sevilla y criado en Triana, es vecino del barrio León de donde viene que desde pequeño sea Hermano de San Gonzalo. Lo es También de la Hermandad del Santo Entierro donde ejerció hasta hace poco y durante 8 años el cargo de prioste primero, además de ser también hermano de Ntra. Sra. del Amparo de la Magdalena.
Estudió sus estudios primarios en el Colegio Ntra. Sra. del Rosario de las hijas de la Caridad, y los secundarios en los Salesianos de San Pedro en Triana. Ha realizado artículos en revistas especializadas de cofradías así como retransmitido la Semana Santa para Televisión y Radio desde hace años. Colaborando con publicaciones en revistas especializadas sobre historia y Cofradías y elaborado material didáctico de vistas culturales sobre la ciudad.