Juan Evaristo Callejas. Si todo transcurre según los plazos previstos, el año que acaba de nacer será el del estreno del nuevo palio de Nuestra Señora del Rosario Doloroso, titular de la Hermandad sevillana del Cautivo y Rescatado de San Pablo. El taller de Charo Bernardino trabaja en ello, mientras que el pintor Antonio Díaz Arnido realizará la Gloria del techo de palio, todo ello bajo el diseño de Javier Sánchez de los Reyes.
Cabe recordar que el diseño del palio incluye representaciones de todas las letanías del Rosario en las bambalinas -símbolos en el exterior y las escrituras en el interior-, y en el techo; además de que habrá un cambio en el color del terciopelo del palio, pasando del actual azul liso a rojo burdeos. Las bambalinas tendrán un estilo juanmanuelino, bordadas sobre malla; mientras que el techo estará compuesto por terciopelo y malla, siendo la parte central en terciopelo, rodeada de malla. La malla irá variando en función de la zona, ya que se emplearán dos tipos, de nudo y de bolillos.
Por otro lado, el fleco que remate las bambalinas será el tradicional de bellota con un enrejado pequeño pequeño que actúa de corte visual entre lo bordado y el fleco en sí. Respecto a la Gloria del techo, Díaz Arnido plasmará a la Virgen del Rosario, según su iconografía típica y distinta a la representación de la Sagrada Familia, ya que aparecerá relacionada con una alegoría con Santa Ana y San Joaquín, como aparece en el simpecado de la patrona de capataces y costaleros, del barrio de Triana.
Este palio seguirá un estilo rocalla o rococó, de acuerdo con el estilo del paso de misterio de Jesús Cautivo y Rescatado del tallista Joaquín Pineda. Recordemos que la corporación contactó con Sánchez de los Reyes en 2010 si bien no fue hasta 2012 cuando se reactivó el proceso, terminándose por fraguar en mayo del mismo las caídas o bambalinas y junio el techo de palio, diseños ambos que fueron aprobados en Cabildo General a finales de octubre. Estudiando dicha obra y su estilo lleno de "pellejinas" y adornos arriñonados, enmarcados en una especie de remarques o líneas mixtilíneas con forma de pseudo-lambrequín, el contrastado diseñador fue configurando la idea principal, materializada en la idea de "vaciar" de malla la bambalina, dejando los bordados al aire, trabados entre sí para que tuvieran cuerpo, combinando malla de nudos en su zona central, calados sin malla y otras zonas con malla de bolillos.
Tal y como expuso el propio Sánchez de los Reyes, "en el paño frontal, el paño central se ve coronado por una cornisa bordada que a su vez remata en un penacho asimétrico. También las puntas de cada paño son asimétricas, así como otras zonas de las pellejinas. En la cartela central se sitúa la "M" y la "A" de María cruzadas sobre un resplandor, sobre las que se tercia un rosario y se ve albergada por una corona real, todo lo cual es la plasmación simbólica de la letanía "Reina del Santo Rosario", cuyo cuyo programa iconográfico explicó en 2013 el artista en su web oficial.
Foto Benito Álvarez
Tal y como expuso el propio Sánchez de los Reyes, "en el paño frontal, el paño central se ve coronado por una cornisa bordada que a su vez remata en un penacho asimétrico. También las puntas de cada paño son asimétricas, así como otras zonas de las pellejinas. En la cartela central se sitúa la "M" y la "A" de María cruzadas sobre un resplandor, sobre las que se tercia un rosario y se ve albergada por una corona real, todo lo cual es la plasmación simbólica de la letanía "Reina del Santo Rosario", cuyo cuyo programa iconográfico explicó en 2013 el artista en su web oficial.
Foto Benito Álvarez