Esther Mª Ojeda. Como ya vaticinábamos en anteriores publicaciones de Gente de Paz, la cordobesa Hermandad del Resucitado ha celebrado en la noche de este jueves 19 de enero, el Cabildo Extraordinario que ha supuesto la aprobación definitiva del, sin duda, ilusionante proyecto del nuevo palio de María Santísima Reina de Nuestra Alegría. La esperada reunión para la que han sido convocados todos aquellos miembros de la hermandad de Santa Marina con derecho a voto, daba comienzo a las 21 horas, tomando como escenario la Casa de Hermandad de la corporación encargada de poner el broche a la Semana Santa de Córdoba. Un Cabildo que también ha servido para ratificar la inclusión de Nuestra Señora de la Luz como Cotitular de la Hermandad.
Un Rafael de Rueda que ha sido responsable de los últimos trabajos de diseño de bordado acometidos por la Corporación de Santa Marina, una saya para la Virgen y un Sine Labe. Ambas obras fueron confeccionadas en los talleres del bordador ecijano Jesús Rosado. También el diseño del azulejo en el que Nuestro Señor Resucitado ilumina las noches de la Plaza del Conde de Priego, en un lateral del convento de Santa Isabel de los Ángeles, emanó de la mano de Rafael de Rueda, lo que demuestra su condición de artista polifacético.
Según las palabras del propio Rafael de Rueda, el diseño del futuro palio que cobijará a la hermosa Virgen de la Alegría está basado en los palios de inspiración barroca del siglo XX y será confeccionado por el contrastado bordador Jesús Rosado Borja en tonos celestes, en malla de bolillo y tisú, con ondulaciones en las cresterías. En 2018 se prevé el estreno del techo y el frontal, como primera fase de la nueva y valiosa pieza que pasará a sumarse al patrimonio de la Hermandad del Resucitado.
Una de las características más llamativas de este sugerente proyecto estriba en que se ha previsto la posibilidad de que, en caso de que el futuro determinase la posibilidad de ampliar el palio en cuanto a su tamaño, sometido como es bien sabido a las reducidas dimensiones de las puertas de Santa Marina, se pueda hacer sin mayores problemas.
Entre sus últimas obras destaca, además de la saya para María Santísima de la Alegría y el Sine Labe de la Hermandad del Resucitado, la túnica de Nuestro Padre Jesús de las Penas, de la Hermandad de la Esperanza, que, bajo diseño de Rafael de Rueda, fue presentada en marzo del año pasado, aunque no se pudo ver el Domingo de Ramos a causa de la lluvia que frustró su Estación de Penitencia. También de su taller y también a partir del diseño de Rafael de Rueda, ha de salir la nueva saya para la Virgen de la Paz y Esperanza que se entrenará ls próxima primavera.
Bajo esa premisa, la alegre cofradía del Domingo de Resurrección ha tenido la amabilidad de recibir a nuestro medio, al término de la Asamblea, para ampliar y precisar los detalles con los que ya se había especulado anteriormente, confirmando que la iniciativa que ha conseguido poner todas las miradas en la nueva estética que rodeará a la alegre Virgen de Cerrillo, ha contado con el diseño de célebre artista en quien la cofradía confía plenamente.
Con esta decisión, la corporación dejará atrás un período que, en la estética de la Virgen de la Alegría se ha caracterizado por la gran luminosidad tan típica de su palio de malla. Un palio al que, aunque todos estamos acostumbrados a ver como si de una eternidad se hubiese tratado, precedió otro anterior, ya mostrado y descrito en anteriores artículos de Gente de Paz y realizado en terciopelo azul marino con algunos fragmentos en tela de malla ubicados en el techo de palio.
La recuperación de una parte de la historia
El otro gran acuerdo del cabildo de esta noche, ha sido la incorporación de Nuestra Señora de la Luz, una talla datada en el s. XIII, propiedad de la Parroquia. como Titular de la Hermandad con lo que en palabras de Manuel Murillo, "se ha querido recuperar parte de la historia de la cofradía, porque la Virgen de la Luz era la que acompañaba al Resucitado hasta mediados del siglo XX cuando se incorporó a la Hermandad a Nuestra Señora de la Alegría".
Esta incorporación por tanto se erige en un episodio de justicia poética para con una advocación que tanto significó para esta hermandad. Esa puesta en valor del pasado y las tradiciones de la corporación ha sido acogida con gran satisfacción por los hermanos.
Fotos Antonio Poyato
Fotos Antonio Poyato