LO ÚLTIMO

lunes, 9 de enero de 2017

El sábado 14 de enero se presenta el cartel de Semana Santa de Córdoba


Carlos Gómez. Será el sábado 14 de enero, a las 12 horas, en la Fundación Miguel Castillejo, cuando se desvele uno de los secretos mejor guardados de la próxima primavera en la ciudad de San Rafael, el cartel de la histórica Semana Santa de 2017, la del traslado de la Carrera Oficial al entorno de la Catedral después de años de lucha, esfuerzo y dedicación, que ha permitido el ansiado cambio, merced al esfuerzo colectivo y el incuestionable empeño de los dirigentes de la Agrupación de Cofradías, los pasados y los presentes y de buena parte de los hermanos mayores de las distintas corporaciones cordobesas. Una Semana Santa que requería una cartelista única cuya obra ha despertado siempre la admiración de todo el universo cofrade.

Tal y como adelantamos en Gente de Paz, la reconocida pintora Nuria Barrera ha sido la elegida para pintar el cartel de la Semana Santa de Córdoba de 2017, según la decisión adoptada por la Agrupación de Hermandades y Cofradías que preside Francisco Gómez Sanmiguel, que confía en esta licenciada en restauración y conservación de obras de arte por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla para anunciar la Semana Mayor de la ciudad. Una artista y una cofrade, con mayúsculas, con un indiscutible prestigio y un curriculum envidiable, que con total seguridad ha realizado una obra que estará a la altura de un acontecimiento histórico de estas características ya la de la expectación creada.

La pintora carmonense se dio a conocer en el mundo de las cofradías al pintar diversos carteles para diversas hermandades, entre los que sobresalieron los dedicados al Cachorro -con motivo de la bendición de la basílica del Crucificado de Ruíz Gijón- y a la Macarena, cofradía de la que es hermana, en el año 2011. 

La gran calidad de su trabajo le valió su designación como cartelista de la Semana Santa de Sevilla en el año 2013 por parte del Consejo. Y Nuria Barrera, como no podía ser de otro modo, no decepcionó: en un cartel plagado de detalles representó el palio de la Paz del Porvenir abandonando su templo junto a múltiples detalles de la Semana Mayor hispalense que descansaban en la canastilla de la Soledad de San Lorenzo, simbolizando así el alfa y el omega de la Semana Mayor hispalense.

El encargo del cartel de la Semana Santa 2017 no será el primero que Nuria Barrera realice para Córdoba. La Paz y Esperanza la escogió para realizar el cartel conmemorativo del 75 aniversario de la fundación de la cofradía capuchina y en este mismo 2016 la propia artista sevillana pintó el cartel anunciador de la salida procesional de la hermandad.

Se da, asimismo, la curiosidad de que Nuria Barrera ha sido designada hace escasas fechas para pintar el próximo cartel de la Semana Santa de su ciudad natal y el cartel de las Fiestas de la Primavera de la ciudad de Sevilla, que será presentado de manera inminente. Así pues 2017 promete ser un año de notable protagonismo para la artista que ha conseguido ser profeta en su tierra.

Fotos Raúl Hernández



Hoy en GdP